ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES LA TEOLOGIA SISTEMATICA?


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Tareas  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

¿QUE ES LA TEOLOGIA SISTEMATICA?

El estudio de la palabra de Dios es importante para la vida del creyente, porque nos ayuda en forjar una madurez espiritual y un crecimiento espiritual, y a su vez tener un conocimiento sobre Dios. Es por esto que es primordial hacer un estudio profundo y detallado de la palabra de Dios, para poder tener claridad y consciencia de que como creyentes necesitamos una formación bíblica, en donde podamos comprender, conocer e interpretar las diferentes doctrinas, sistemas o fuentes que puedan derivar del estudio de la palabra de Dios.

Es así que se parte de un base esencial para el estudio de Dios o de la palabra de Dios que se llama TEOLOGÍA, esta palabra viene del griego y está compuesta de la palabra theos: Dios y logos: estudio o discurso. Pero dentro de esta línea, encontramos tres divisiones que son: teología bíblica, teología histórica, teología sistemática cada una de ellas claramente tiene sus particularidades, pero estas se relacionan entre ellas, es decir, que los contenidos que manejen cada una de ellas se tendrán que estudiar entre si y cada una de estas pueden complementar de una a la otra. De tal manera que, la teología bíblica hace mención a lo que es el estudio de la revelación de Dios únicamente utilizando la palabra de Dios, la teología Histórica es el estudio de la revelación de Dios por medio de la historia de la iglesia, los diferentes teólogos y pensadores han establecido a lo largo de la historia y que hoy forman parte de la enseñanza de la biblia y la sistemática es el estudio de las doctrinas cristianas en su relación las unas con las otras en un sistema lógicamente coherente y organizado.

Dicho lo anterior, del tema que nos ocuparemos será de la teología sistemática que son doctrinas (temas) organizadas de manera que se puedan entender. Por lo tanto, la teología sistemática nos ayuda a distinguir esas verdades bíblicas con mejor precisión y entendimiento, también nos permite que podamos realizar un análisis de cuales de estas doctrinas son de mayor importancia para la vida del creyente, la teología sistemática nos ayuda a comprender las divisiones que ha tenido la iglesia cristiana por causa de las diferentes doctrinas que hay.

La teología sistemática está organizada de este modo: Teología: La Doctrina de Dios, Bibliología: estudio de la biblia, Antropología: La Doctrina del Hombre, Hematología: La Doctrina del pecado, Cristología: La Doctrina de Cristo, Soteriología: La Doctrina de la Salvación, Eclesiología: La Doctrina de la Iglesia, Escatología: estudio del fin de los tiempos, Pneumatologia: es el estudio de Dios el Espiritu Santo, Angelología: estado de los ángeles. “El arreglo en siete divisiones de la Teología Sistemática coincide también con el orden del énfasis de las doctrinas en las grandes controversias teológicas durante los sucesivos períodos de la historia de la Iglesia. La doctrina de Dios, hombre y pecado fueron objeto de controversia durante los primeros cinco siglos de la historia de la iglesia. El período de Reforma dio especial atención a las doctrinas asociadas con la salvación y la iglesia. Escatología, la división conclusiva de la Teología Sistemática, está recibiendo un énfasis especial en estos momentos finales de la era de la iglesia.1[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com