ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teologia Sistematica


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 11

A) ¿QUIÉN FUE SABELIO? Y QUE ENSEÑABA

Sabelio era un presbítero de la iglesia cristiana en el norte de África, éste empezó a negar la evidencia de la trinidad. Enseñaba que Jesús era el Jehová del A.T. y la única persona de la deidad. Decía que los términos “Padre” y “Espíritu Santo” eran otros nombres de Jesús, que mostraban otros aspectos de la personalidad de Jesús. Esta doctrina se llegó a conocer como “modalismo” porque insistía en que los distintos nombres eran sólo “modos” de representar a Jesús. Sabelio y sus seguidores afirmaban que: Dios fue crucificado, con esto hacían una gran confusión entre Dios Padre que dio a su Hijo unigénito y Dios Hijo que se entregó para ser crucificado.

B) ¿QUIÉN FUE PABLO DE SAMOSATA Y QUE DOCTRINA DEFENDÍA?

Pablo de Samosata es considerado uno de los patriarcas cristianos heterodoxos más renombrados del siglo III. Nació en Samosataa principios del año 200[cita requerida] y murió después de 272. Las principales noticias sobre su vida y doctrina se encuentran en la Carta sinodal del Concilio de Antioquía de 268, la disputa entre Pablo de Samosata y el presbítero Malquión, recogida taquigráficamente y conservada, y la llamada Carta de Himeneo que se supone seis obispos escribieron a Pablo antes del sínodo del 268 para que suscribiera una regla de fe.Nota 1 No se sabe, sin embargo, dónde hizo sus estudios, si bien consta que poseía una sólida erudición y era un hábil dialéctico.

Su doctrina parte de la base de un modalismo de tipo monarquiano, según el cual en Dios no hay más que una persona, que constituye la única esencia divina. Cristo sería puro hombre, nacido por obra del Espíritu Santo de María Virgen. Pero en él habitó el Logos o Sabiduría de Dios, concebido, no a manera de una persona distinta, sino de un modo impersonal, que obra como en losprofetas, pero de un modo más eficaz que en ellos. Conforme al modo de hablar de Pablo, Cristo es de aquí abajo; pero el Verbo o Logos o fuerza divina (dínamis de Dios: de ahí dinamistas) se apodera de él, lo mueve o inspira. Esta unión del Logos con Cristo, puro hombre, es de carácter puramente exterior a manera de inhabitación, que no hace que Cristo sea Dios ni da al Verbo la personalidad, que no tiene. Sin embargo, por virtud de esta unión Jesús es elevado por encima de los profetas y de todos los hombres.

La consecuencia inmediata es que el Espíritu Santo ejerce sobre él su mayor influjo desde el bautismo del Jordán, por lo cual alcanza la mayor perfección moral y una verdadera impecabilidad, recibe el poder de hacer milagros y realiza la redención del género humano. Con esto se realizaría su unión indisoluble con Dios, pero no personal o hipostática. Por los sufrimientos de su pasión se le concede «un nombre sobre todo nombre»; se le nombra «juez de vivos y muertos», y llega a una especie de divinidad, por lo cual podemos designarlo como Dios por ampliación. Por lo mismo podemos hablar de algún modo de su preexistencia. Porque, aunque no preexistía en sustancia, había sido predestinado por Dios y preanunciado por los profetas. En realidad aparece en esta doctrina lo fundamental del adopcionismo: Cristo, mero hombre, es elevado o adoptado por la fuerza o dínamis divina y, como resultado de esta adopción o elevación, obra milagros y realiza una obra divina. Cristo no es Dios por naturaleza; pero llega por su virtud a una especie de divinidad.

C) REALICE UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE TRINIDAD Y TRI-TEISMO

TRINIDAD TRI-TEISMO

Dogma central sobre la naturaleza de Dios de la mayoría de las iglesias cristianas. Esta creencia afirma que Dios es un ser único que existe simultáneamente como tres personas distintas o hipóstasis:

el Padre,

el Hijo y

el Espíritu Santo.

Enseñanza que la Divinidad es realmente tres seres separados formando tres dioses separados. Este punto de vista equivocado y utilizado con frecuencia por los cultos reemplaza la doctrina de la Trinidad la cual establece que hay un solo Dios en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. La doctrina de la Trinidad es por definición monoteísta; esto es, una doctrina que afirma que hay un solo Dios en todo el universo.

Es la creencia de que sólo hay un Dios vivo y verdadero. Sin embargo, ese único Dios es tres personas diferentes: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Cada persona tiene sus propios atributos, pero sin división en naturaleza, esencia o ser. Disfrutan de comunión eterna y comparten igualdad. El triteísmo niega que haya sólo un Dios.

Una manera posible final de intentar una reconciliación fácil de la enseñanza bíblica en cuanto a la Trinidad sería negar que haya sólo un Dios. El resultado sería decir que Dios es tres personas y cada per¬sona es plenamente Dios. Por consiguiente, hay tres dioses. Técnicamente este concepto se llamaría «triteísmo».

La doctrina de la Trinidad niega el triteísmo: la creencia de que hay tres dioses. Sólo hay uno. También refuta el modalismo: el concepto de que Dios es una sola persona que aparece en tres modalidades diferentes en momentos distintos. Las tres personas de la Trinidad existen simultáneamente. Son personas distintas y eternas en el único Dios.

Aunque la palabra "Trinidad" no se encuentra en la Biblia, su verdad se expresa en muchos pasajes bíblicos. La Biblia reconoce al Padre como Dios, al Hijo como Dios y al Espíritu Santo como Dios.

D) REALIZA UNA BIOGRAFIA DE AGUSTIN DE HIPONA. DESTAQUE SU PENSAMIENTO TEOLOGICO.

Aurelio Agustín nació el año 354 d.c.en Tagaste, ciudad situada en la antigua provincia romana de Numidia (conocida en la actualidad como Souk Ahras, en Argelia). Hijo de Patricio, un pequeño propietario rural, y de Mónica, nació en el seno de la familia con una posición económica desahogada, aunque no exenta de esporádicas dificultades económicas, lo que le permitió acceder a una buena educación. Sus primeros estudios los realizará en Tagaste, continuándolos, el año 365, en la cercana ciudad de Madaura (aunque se verá obligado a interrumpirlos el año 369 por dificultades económicas); a partir del año 370 estudiará en Cartago, dedicándose principalmente a la retórica y a la filosofía, destacando de una manera especial en retórica, y encontrando dificultades en el aprendizaje de la lengua griega, que nunca llegó a dominar.

Pese a los esfuerzos de su madre, Mónica, que le había educado en el cristianismo desde su más tierna infancia, Agustín llevará en Cartago una vida disipada, muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com