ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teologia Sistematica


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  4.194 Palabras (17 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 17

TEOLOGIA SISTEMATICA

La Teología Sistemática es el estudio de las doctrinas cristianas en su relación las unas con las otras en un sistema lógicamente consistente.

La palabra "teología" viene de la palabra griega theos, que significa Dios. Por tanto, la teología es la doctrina de Dios. Para comenzar el estudio de las numerosas doctrinas bíblicas debemos empezar con la Fuente de todas las cosas, ¡Dios! No hay ninguno, nada, antes que El. Antes que algo llegara a existir, El era.

I. LOS NOMBRES Y LOS TÍTULOS DE DIOS.

El nombre de una persona, lugar, o cosa es aquello por el cual es conocida. Los nombres de Dios son aquellos mediante los cuales El es conocido. Ellos denotan su carácter. Los nombres del Señor son aquellos por los cuales El es conocido a su pueblo. "Oh Dios, sálvame por tu nombre." (Salmo 54:1) "En ti confia¬rán los que conocen tu nombre." (Salmo 9:10)

Los nombres personales de Dios, Elohim, Jehová y Adonai, describen el carácter de Dios y de sus acciones hacia la humani¬dad, distinguiendo entre el Santo y el pecador.

A. ELOHIM.

La palabra Elohim, que es traducida "Dios," se encuen¬tra más de mil trescientas veces en las Escritu¬ras. Sin embargo esto no es un nombre perso¬nal de Dios, sino que es el título oficial de Dios, lo que El es, ¡Dios! ¬ ¡Elohim! La palabra elohim no es usada solamente para Dios, sino (1) para los hombres: "Yo dije: Voso¬tros sois dioses, y todos vosotros hijos del Altísimo." (Salmo 82:6 con Juan 10 34-35), (2) para ídolos: "No te harás dioses de fundi¬ción." (Éxodo 34:17) Dicha palabra es el título de Dios tal como la palabra "presiden¬te." No es su nombre, sino su título. De la misma manera, hay muchas clases de presidentes: de compañías, de sociedades misioneras, etc. El nombre oficial de Dios es Elohim.

B. JEHOVA.

Jehová es el nombre personal de Dios. Este es el nombre que está por encima de todo otro nombre. El significado de la palabra en sí es "Redentor." Cada vez que es usada en las Escrituras dicha pala¬bra está conectada con el sentido de la liberación. "Cuando los capi¬tanes de los carros vieron a Josafat, dijeron: Este es el rey de Israel. Y lo rodea¬ron para pelear; más Josafat clamó, y Jehová lo ayudó, y los apartó Dios de él." (II Crónicas 18:31)

C. ADONAI

El término Adonai realmente significa "amo", o "dueño", el que posee, el que gobierna, el que bendice a los suyos. La encontra¬mos primera¬mente en Génesis 15:1-2: "Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo (adonai) de mi casa es ese damasceno Elie¬zer?"

II. LA EXISTENCIA DE DIOS.

A. SISTEMAS DE TEOLOGIA FALSOS Y VERDADEROS.

1. Deísmo. Este sistema reconoce que hay un Dios, pero niega que Dios sus¬tente la crea-ción. De acuerdo a este sistema, "Dios es el Hacedor, pero no el Preservador."

2. Ateísmo. Los que adhieren a esta creencia, así llamada, excluyen a Dios totalmente.

3. Escepticismo. Los escépticos e infieles están llenos de dudas e incredulidad con respecto a Dios, especial¬mente el Dios del libro de Apocalipsis.

4. Agnosticismo. Este concepto teológico no niega a Dios, pero niega que Dios pueda llegar a conocerse.

5. Panteísmo. Todo es Dios, y Dios es todo. Todo lo que uno ve es Dios. Dios está en todo. Dios y la creación son sinóni¬mos.

6. Politeísmo. Esta es la creencia en muchos dioses. Hay varios dioses sobre nosotros. Estos a su vez tienen dioses sobre ellos, éstos tienen dioses sobre ellos, y así sucesi-vamente.

7. Triteísmo. Esta es la doctrina de tres Dioses.

8. Dualismo. Esta es la creencia en dos Dioses: un Dios que es bueno, y un Dios que es malo. Ambos son iguales en poder y persua¬sión.

9. Teísmo. La creencia en la existencia de un Dios personal es conocida como teísmo. Si uno llegara a gloriarse en esto, sería en vano, puesto que uno debe conocer quién es Dios y cuál es su nombre, a fin de poder con¬fiar en El.

10. Monoteísmo. Esta es la doctrina de un solo Dios. Nosotros somos monoteístas. Los judíos y los mahome¬tanos son mono¬teís¬tas. Si eso es la verdad, ¿son salvos ellos? ¡No! "Tú crees que Dios es uno; bien haces. Tam¬bién los demonios creen, y tiem¬blan." (Santia¬go 2:19) Creer en un Dios no es suficiente; pero, "si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo." (Roma¬nos 10:9)

B. EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS.

Que el estudiante se dé cuenta de que la Biblia nunca trata de demostrar que hay un Dios. La Biblia supone que los hombres saben que Dios existe, y declara: "Dice el necio en su corazón: No hay Dios..." (Salmo 14:1)

*Hay muchas evidencias de la existencia de Dios:

1. EVIDENCIAS INTELECTUALES.

a. El Argumento Institucional. "Aquello que está en el hombre, a veces lla¬mado las "prime¬ras verdades"; la confianza de saber que hay un Dios sin que na¬die revele tal hecho. Un niño sabe que hay un Dios. ¿Quién se lo dijo? Todas las razas del mundo saben que hay un Dios, a pesar de que no están adorando al sólo, único y verdadero Dios. No hay tal cosa como un ateo ver¬dadero. La evidencia de la existencia de Dios está en el hombre. Es innata en él.

b. El Argumento Cosmológico. Este es el argumento de causa y efecto. Aquí está el mundo. ¿Cómo llegó a existir? Hay una Causa, o Potencia, detrás de todas las cosas. Debe haber un Hacedor, o Creador. Es fácil pensar que antes de la creación está Dios, pero es imposible pensar en algo antes que Dios.

c. El Argumento Teleológico. Por esto quere¬mos decir, "propósito y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com