ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las divisiones de la Teología Sistemática


Enviado por   •  14 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  5.243 Palabras (21 Páginas)  •  1.963 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

Estudiante: Carlos Daniel Piña Labrador

Trabajo Escrito

Teología

Las divisiones de la Teología Sistemática

*Las siete divisiones de la Teología Sistemática son: Teología, Antropología, Hamartiología, Cristología, Soteriología, Eclesiología y Escatología.

De la misma forma de las ciencias naturales, las siete divisiones de la Teología Sistemática son designadas por nombres derivados de palabras griegas. El estudio de Dios llamado Teología, de la palabra griega theos, Dios; el estudio del hombre llamado Antropología, de la palabra griega anthropos, hombre; el estudio del pecado llamado Hamartología, de la palabra griega hamartía, pecado; el estudio de Cristo llamado Cristología, de la palabra griega Christós, Ungido; el estudio de la salvación llamado Soteriología, de la palabra griega soteria, salvación; el estudio de la Iglesia llamado Eclesiología, de la palabra griega ecclesía, Iglesia, y el estudio del futuro conocido por Escatología, de la palabra griega eskjatos, las últimas cosas.

La Teología Sistemática comienza con la doctrina de Dios y concluye con la doctrina del futuro. Una división de la Teología Sistemática naturalmente es la línea principal y se coloca como cimiento para divisiones ordenadamente sucesivas. Nuestros pensamientos viajan en un orden lógico de doctrina a doctrina: Dios, hombre, pecado, Cristo, salvación, Iglesia y el futuro.

Las siete divisiones de la Teología Sistemática en su orden correcto son:

Teología = La Doctrina de Dios

Antropología = La Doctrina del Hombre

Hamartiología = La Doctrina del pecado

Cristología = La Doctrina de Cristo

Soteriología = La Doctrina de la Salvación

Eclesiología = La Doctrina de la Iglesia

Escatología = La Doctrina del Futuro

Cada una de estas divisiones fueron hechas con el fin de una mayor comprensión y racionalización de la Palabra de Dios, ellas nos ayudan a poder entender y clasificar de manera lógica y ordenada cada una de las doctrinas bíblicas correctamente.

Biografía de Personajes icónicos de la Biblia.

Adán

Adán viene del hebreo transliterado  Adam que significa  “Humanidad”, Y Admah que significa “Polvo”.

Génesis 2: 7  

“Entonces YAHWEH Elohim (Jehová Dios) formo al hombre [hebreo: Adam] del polvo de la tierra [hebreo: Admah] y soplo sobre su rostro aliento de vida, y el hombre se convirtió en un alma viviente.”  (Biblia Kadosh) Paréntesis agregados.

 “Entonces Dios el Señor formo al hombre de la tierra misma, y soplo en su nariz y le dio vida. Así el hombre se convirtió en un ser viviente.”  (Dios Habla Hoy).

Adán fue el primer ser Humano creado en la tierra (no nacido de mujer sino creado por Dios). Fue creado al principio, en la Creación, específicamente  al sexto día; Se cree, bíblicamente, que la Creación de la humanidad fue hace unos 6000 o 7000 años, y comenzó al haber sido creado  Adán.

Adán, cuando fue creado, estaba solo en el Jardín del Edén [hebreo: Edem, que significa delicia] y Dios decidió crear a la mujer, Eva, es decir completar al hombre y a la humanidad como tal. Al hacerlo les dio libertad y autoridad para señorear al mundo entero, o sea que Dios le dio autoridad a la humanidad para administrar el planeta y sus recursos, lo que ha hecho terriblemente al pasar de los siglos.

Adán vivió exactamente 930 años sobre la tierra, y engendro muchos hijos e hijas, pero los principales que encontramos son Caín, Abel y Set.

Adán y su esposa Eva vivieron en el Huerto o Jardín del Edén sus primeros días o años, la biblia no especifica el tiempo que estuvieron en el huerto, pero luego ocurrió lo se conoce como “La Caída del Hombre”, al momento que Eva fue sutilmente engañada por la serpiente, que es el Diablo o Satanás, y comió del fruto que les había sido prohibido. “les dio esta orden: Puedes comer del fruto de todos los arboles del jardín, menos del árbol del bien y del mal. No comas del fruto de ese árbol, porque si lo comes, ciertamente morirás.” Génesis 2: 16,17 (DHH). 

Al comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y el mal, Adán y Eva fueron muertos en su parte espiritual por causa del pecado. Y allí se cumplió la palabra que Dios les había dado. Por esta causa entro el pecado en la naturaleza de la humanidad.   “Así como por causa de un hombre (Adán) vino la muerte, también por causa de un hombre (Jesús) viene la resurrección de los muertos.  Y así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos tendrán vida.”                           1 Corintios 15: 21,22.  (DHH)  Paréntesis agregados.

Por causa de la Caída, Adán y la humanidad entera dejo de disfrutar los beneficios de la Presencia de Dios continua. “El hombre y su mujer escucharon que Dios el  Señor andaba por el jardín a la hora en que sopla el viento de la tarde…”Gen 3:8 (DHH); de los beneficios de la provisión perpetua en el jardín. “… ahora la tierra va a estar bajo maldición por tu culpa; con duro trabajo la harás producir tu alimento durante toda tu vida.” Gen 3:17 (DHH)  y esto causo el aumento en los dolores de parto. “A la mujer le dijo: Aumentare tus dolores cuando tengas hijos, y con dolor los darás a luz…” Gen 3:16 (DHH).

Adán termino su vida al cabo de 930 años, tras ver hasta la cuarta generación de su descendencia y murió lleno de días y muy anciano.                    

Noé

 Noé viene del hebreo transliterado Noaj que significa “lleno de descanso”.

Génesis 5: 28,29

“Lemej (Lámec) vivió 188 años y engendro un hijo, a quien llamo Noaj [lleno de descanso]; porque él dijo: <este nos causara cesar de nuestros trabajos, y del trabajo que hacemos con nuestras manos y de la tierra cual el Adón YAHWEH maldijo>.” (Biblia Kadosh) Paréntesis agregados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (219 Kb)   docx (39.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com