Las divisiones de la Teología Sistemática
C30D173P0L12Ensayo14 de Mayo de 2021
5.243 Palabras (21 Páginas)2.087 Visitas
[pic 1]
Estudiante: Carlos Daniel Piña Labrador
Trabajo Escrito
Teología
Las divisiones de la Teología Sistemática
*Las siete divisiones de la Teología Sistemática son: Teología, Antropología, Hamartiología, Cristología, Soteriología, Eclesiología y Escatología.
De la misma forma de las ciencias naturales, las siete divisiones de la Teología Sistemática son designadas por nombres derivados de palabras griegas. El estudio de Dios llamado Teología, de la palabra griega theos, Dios; el estudio del hombre llamado Antropología, de la palabra griega anthropos, hombre; el estudio del pecado llamado Hamartología, de la palabra griega hamartía, pecado; el estudio de Cristo llamado Cristología, de la palabra griega Christós, Ungido; el estudio de la salvación llamado Soteriología, de la palabra griega soteria, salvación; el estudio de la Iglesia llamado Eclesiología, de la palabra griega ecclesía, Iglesia, y el estudio del futuro conocido por Escatología, de la palabra griega eskjatos, las últimas cosas.
La Teología Sistemática comienza con la doctrina de Dios y concluye con la doctrina del futuro. Una división de la Teología Sistemática naturalmente es la línea principal y se coloca como cimiento para divisiones ordenadamente sucesivas. Nuestros pensamientos viajan en un orden lógico de doctrina a doctrina: Dios, hombre, pecado, Cristo, salvación, Iglesia y el futuro.
Las siete divisiones de la Teología Sistemática en su orden correcto son:
Teología = La Doctrina de Dios
Antropología = La Doctrina del Hombre
Hamartiología = La Doctrina del pecado
Cristología = La Doctrina de Cristo
Soteriología = La Doctrina de la Salvación
Eclesiología = La Doctrina de la Iglesia
Escatología = La Doctrina del Futuro
Cada una de estas divisiones fueron hechas con el fin de una mayor comprensión y racionalización de la Palabra de Dios, ellas nos ayudan a poder entender y clasificar de manera lógica y ordenada cada una de las doctrinas bíblicas correctamente.
Biografía de Personajes icónicos de la Biblia.
Adán
Adán viene del hebreo transliterado Adam que significa “Humanidad”, Y Admah que significa “Polvo”.
Génesis 2: 7
“Entonces YAHWEH Elohim (Jehová Dios) formo al hombre [hebreo: Adam] del polvo de la tierra [hebreo: Admah] y soplo sobre su rostro aliento de vida, y el hombre se convirtió en un alma viviente.” (Biblia Kadosh) Paréntesis agregados.
“Entonces Dios el Señor formo al hombre de la tierra misma, y soplo en su nariz y le dio vida. Así el hombre se convirtió en un ser viviente.” (Dios Habla Hoy).
Adán fue el primer ser Humano creado en la tierra (no nacido de mujer sino creado por Dios). Fue creado al principio, en la Creación, específicamente al sexto día; Se cree, bíblicamente, que la Creación de la humanidad fue hace unos 6000 o 7000 años, y comenzó al haber sido creado Adán.
Adán, cuando fue creado, estaba solo en el Jardín del Edén [hebreo: Edem, que significa delicia] y Dios decidió crear a la mujer, Eva, es decir completar al hombre y a la humanidad como tal. Al hacerlo les dio libertad y autoridad para señorear al mundo entero, o sea que Dios le dio autoridad a la humanidad para administrar el planeta y sus recursos, lo que ha hecho terriblemente al pasar de los siglos.
Adán vivió exactamente 930 años sobre la tierra, y engendro muchos hijos e hijas, pero los principales que encontramos son Caín, Abel y Set.
Adán y su esposa Eva vivieron en el Huerto o Jardín del Edén sus primeros días o años, la biblia no especifica el tiempo que estuvieron en el huerto, pero luego ocurrió lo se conoce como “La Caída del Hombre”, al momento que Eva fue sutilmente engañada por la serpiente, que es el Diablo o Satanás, y comió del fruto que les había sido prohibido. “les dio esta orden: Puedes comer del fruto de todos los arboles del jardín, menos del árbol del bien y del mal. No comas del fruto de ese árbol, porque si lo comes, ciertamente morirás.” Génesis 2: 16,17 (DHH).
Al comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y el mal, Adán y Eva fueron muertos en su parte espiritual por causa del pecado. Y allí se cumplió la palabra que Dios les había dado. Por esta causa entro el pecado en la naturaleza de la humanidad. “Así como por causa de un hombre (Adán) vino la muerte, también por causa de un hombre (Jesús) viene la resurrección de los muertos. Y así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos tendrán vida.” 1 Corintios 15: 21,22. (DHH) Paréntesis agregados.
Por causa de la Caída, Adán y la humanidad entera dejo de disfrutar los beneficios de la Presencia de Dios continua. “El hombre y su mujer escucharon que Dios el Señor andaba por el jardín a la hora en que sopla el viento de la tarde…”Gen 3:8 (DHH); de los beneficios de la provisión perpetua en el jardín. “… ahora la tierra va a estar bajo maldición por tu culpa; con duro trabajo la harás producir tu alimento durante toda tu vida.” Gen 3:17 (DHH) y esto causo el aumento en los dolores de parto. “A la mujer le dijo: Aumentare tus dolores cuando tengas hijos, y con dolor los darás a luz…” Gen 3:16 (DHH).
Adán termino su vida al cabo de 930 años, tras ver hasta la cuarta generación de su descendencia y murió lleno de días y muy anciano.
Noé
Noé viene del hebreo transliterado Noaj que significa “lleno de descanso”.
Génesis 5: 28,29
“Lemej (Lámec) vivió 188 años y engendro un hijo, a quien llamo Noaj [lleno de descanso]; porque él dijo: <este nos causara cesar de nuestros trabajos, y del trabajo que hacemos con nuestras manos y de la tierra cual el Adón YAHWEH maldijo>.” (Biblia Kadosh) Paréntesis agregados.
“Lámec tenía ciento ochenta y dos años cuando nació un hijo suyo, al que llamo Noé, porque dijo:< El Señor maldijo la tierra, y tenemos que trabajar muy duro para cultivarla; pero este niño nos hará descansar >.” (DHH).
Noé era el octavo nieto de Adán, en la línea del último hijo de Adán, Set; era hijo de Lámec y nieto de Matusalén, el hombre que vivió más tiempo en la tierra; Noé tuvo tres hijos (conocidos) los cuales fueron: Sem, Cam y Jafet.
Noé vivió durante una época en la cual la humanidad estaba corrompida y extraviada.
“YAHWEH vio que la gente en la tierra era demasiado perversa, y todas las imaginaciones de sus corazones eran siempre solamente maldad.” (Biblia Kadosh)
La Biblia resalta que en los tiempos en que Noé vivió, era el único hombre que agradaba a Dios, ya que toda la humanidad se había corrompido, debido al pecado original. “… Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios camino Noé.” Gen 6:9 (RV1960).
Por causa de la justicia en la cual camino Noé, Dios le permitió, a él y a su familia, ser los únicos en salvarse de la inundación mundial “Diluvio”; Dios le encomendó a Noé una difícil y un poco extraña misión, crear un arca, ya que en los tiempos de Noé no había caído aun la primera lluvia sobre la tierra y él tuvo que aferrarse a la fe que tenía y creer que lo que Dios le estaba pidiendo era necesario, y gracias a la fe que Noé tuvo hoy todos los seres humanos estamos vivos.
Noé construyo el arca y después cayó el Diluvio que duro cuarenta días y cuarenta noches “Gen 7:12”, y luego que ceso la lluvia, al cabo de ciento cincuenta días se dispersaron las aguas y la tierra se secó, y Noé junto con su familia salió del arca, y, volvió a empezar la multiplicación de la raza humana hasta llegar a ser lo que somos hoy.
Noé fue el hombre que decidió agradar a Dios, y obedecerle, aunque todos los demás estaban resueltos a desobedecer a Dios. Murió después de vivir 950 años, y fue bendecido por Dios.
José
José viene del hebreo transliterado Yosef que significa “YAHWEH dará”
Génesis 37:2,3
“Esta es la historia de la familia de Jacob. Cuando José era un muchacho de diecisiete años, cuidaba las ovejas junto con sus hermanos, los hijos de Bilhá y de Zilpá, que eran concubinas de su padre. Y José llevaba a su padre quejas de la mala conducta de sus hermanos. Israel quería a José más que a sus otros hijos, porque había nacido cuando él ya era viejo. Por eso le hizo una túnica muy elegante.” (RV1960)
...