ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teología Sistemática


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  3.509 Palabras (15 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 15

Teología Natural o Filosófica

Trata de conocer a Dios solamente mediante la razón sin la revelación.

Teología Sistemática

Toma el contenido de la teología bíblica en su conjunto y toma la teología histórica en su conjunto y organiza las doctrinas en una presentación armoniosa actual relevante. Se revisa lo bíblico, historia y ve como esta hoy la teología.

Importancia o necesidad de la teología

1. Para poder relacionarnos con Dios.

2. Necesaria para la formación de carácter (lo que creemos afecta lo que somos).

3. Para poder distinguir la verdad del error.

4. Para predicar la verdad.

El método de la teología

Nuestra teología sistemática es una mescla bíblica y sistemática.

Necesitamos reunir toda la información que la biblia proporciona de un tema específico.

La biblia tiene porciones didácticas y porciones más históricas o narrativas y poéticas. Ejemplo de dicciones didácticas es la de Pablo.

Una vez reunida toda la información bíblica, lo siguiente será trabajar con todo eso para unificar y sintetizar las ideas. Es como una montaña de ladrillos, una montaña de ladrillos no es una montaña sino que si se ordena uno arriba de otro y así se va construyendo una casa, ordenada.

En tercer lugar necesito consultar como se entendió la doctrina a lo largo de la historia. Si no conocemos lo que paso en la historia corremos el riesgo de cometer los mismos errores.

En cuarto lugar, “puede” ser útil consultar con mucha precaución fuentes extra bíblicas o el aporte que otras ciencias podrían hacer. La historia, geografía, arqueología, etc. Recordando que de pronto las ciencias naturales dice que la creación fue por una explosión ahí vemos que la biblia tiene más importancia y manda más. Nunca otra ciencia debería dictarle como entender las cosas.

En quinto lugar, una vez buscada toda la información bíblica y está organizada, que hemos consultado y hemos visto si otras ciencias pueden agregar algo de luz…ahora la tarea es expresar la doctrina en términos relevantes para el hombre actual.

Si hemos averiguado todo lo que dice la biblia y la ciencia y los eventos actuales, ahora tenemos que organizar el todo, no solo esa doctrina en particular que veníamos estudiando. Para organizar todo necesitamos encontrar un principio organizador.

La teología tiene limitaciones

Limitaciones de debidas a nuestras propias limitaciones humanas. Nosotros somos finitos y Dios infinito. Cuando Dios le pregunto a Job, ¿descubrirás tu los secretos de Dios?

Limitaciones por la imperfección del lenguaje humano.

Revelación general

Hay una pregunta básica: ¿Es posible conocer a Dios?

Hay dos alternativas: los agnósticos por definición a gnosis que significa que no se puede conocer.

Los que responden positivamente: deístas y los teístas. Ambos reconocen la existencia de Dios y la posibilidad de conocerlo. Es posible conocer a Dios únicamente porque él se ha revelado. Si no existe revelación no existe conocimiento de Dios. La revelación es una iniciativa de Dios.

Hay dos tipos de revelación: general y especial. La revelación general es aquella concedida a todos los hombres en todas las épocas, en todas partes. La revelación especial es aquella concedida a ciertas personas en momentos especiales, lugares especiales.

Las formas de la revelación general

Cuando decimos si Dios se revela, la pregunta es ¿Cómo?

Se suele hablar de tres formas de relación general.

1. La naturaleza Salmo 19, Romanos 1: 19,20

2. La historia Hechos 14:16,17 Hechos 17:26-28

3. La conciencia (moral) Romanos 2:14-16

Contenido de la revelación general

El poder y la deidad. No todo se puede conocer. La revelación general no nos da a conocer el plan de salvación.

La eficacia de la revelación general

La revelación general es incompleta e insuficiente, por causa del pecado. Puede ser ambigua. Romanos 8:20-22 habla de la naturaleza afectada por el pecado. El pecado ha afectado nuestra mente, nuestra comprensión de las cosas. 2 Corintios 4:4 segar el entendimiento. Efesios 4:18. El ser humano necesita creer en Dios y ser guiado por Dios para entender correctamente la revelación general.

El libro de la educación pagina 130 de Elena de White

La revelación general provee algún conocimiento de Dios, aunque limitado. En segundo lugar es evidente que este conocimiento no puede remplazar la revelación especial. La revelación especial existió siempre junto a la revelación general.

Revelación especial

Revelación especial es concedida por Dios a algunas personas de forma sobrenatural. Llego a ser necesaria por causa del pecado, porque el pecado afecto la relación general. El hombre mismo fue afectado porque el pecado causa separación (Isaías 59:2).

Características de la revelación especial

La revelación especial es personal. Es antrópica: viene de hombre, que Dios habla al hombre en el lenguaje que el hombre puede entender. Es analógica: con algo que pertenece a un campo conocido se lustra con un campo desconocido. Es iniciativa divina. Es progresiva. Es salvífica: que el propósito de esta revelación no es satisfacer curiosidades, dar informaciones, sino que el propósito es salvar al hombre (2 Timoteo 3:15). Es indispensable.

Medios de la revelación especial

A veces esa revelación especial tiene que ver con eventos históricos. Momentos en los que Dios interviene y se revela. Por ejemplo: el éxodo. Lo más común es la palabra de Dios, la escritura (Hebreos 1:1). Dios habla por medio de los profetas. A veces se comunica de forma audible, ejemplo: el Sinaí. A veces Dios hablo por medio de echar suertes (Hechos 1:21). En Éxodo 28:30 Dios usa el Qurim y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com