ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Son Las Tic


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué son las TIC´s?

Las tecnologías de la Información y Comunicación, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.

Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

Impacto de las TIC´s en la sociedad.

Los eventos alarmantes que se han producido en los últimos años, como son los actos terroristas, cambios climáticos, etc. llevan a cuestionar el desarrollo científico y tecnológico, sin embargo este debate se debe centrar en la aplicación que se hace de los nuevos conocimientos y las TIC desde un punto de vista ético.

Conclusiones.

La información y el conocimiento se convierten en poder y llegan a ser una condición imprescindible para el desarrollo. Las TIC son una herramienta para la enseñanza, que enfatizan el aprendizaje y sincronizan la educación.

Impacto de las TIC´s en la educación

Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.

En este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural

1. Escenario tecnócrata. aprender SOBRE las TIC y aprender de las TIC

2. Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC: los dos anteriores; aprender SOBRE las TIC y aprender de las TIC, además se introduce aprender con las TIC.

3. Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".

En cualquier caso, podemos sintetizar así su impacto en el mundo educativo:

-Importancia creciente de la educación informal de las personas.

-Mayor transparencia, que conlleva una mayor calidad en los servicios que ofrecen las instituciones educativas.

-Se necesitan nuevos conocimientos y competencias.

-Labor compensatoria frente a la "brecha digital".

-Nuevos instrumentos de TIC para la educación.

-Necesidad de una formación didáctico-tecnológica de los maestros.

-Nuevos entornos virtuales de aprendizaje (EVA) y creciente oferta de formación permanente.

En línea con estos planteamientos también está Javier Echeverría (2001) para quien el auge de las nuevas tecnologías, y en especial el advenimiento del "tercer entorno" (el mundo virtual) tiene importantes incidencias en educación. De entre ellas destaca:

- Exige nuevas destrezas. El "tercer entorno" es un espacio de interacción social en el que se pueden hacer cosas, y para ello son necesarios nuevos conocimientos y destrezas.

- Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las funcionalidades que ofrecen las TIC: proceso de la información, acceso a los conocimientos, canales de comunicación, entorno de interacción social.

- Demanda un nuevo sistema educativo con sistemas de formación en el que se utilizarán exhaustivamente los instrumentos TIC.

- Exige el reconocimiento del derecho universal a la educación también en el "tercer entorno". Toda persona tiene derecho a poder acceder a estos escenarios y a recibir una capacitación para utilizar las TIC.

Términos que valoran el Impacto de las TIC´s

- La Tecnología: Surge de la aplicación de los conocimientos científicos con la finalidad de facilitar la realización de las actividades humanas: da como resultado la creación de productos, instrumentos, lenguajes y métodos al servicio de la sociedad.

- La Información: Son todos los datos que tienen significado para determinado grupo. Su circulación asegura la transmisión y renovación del conocimiento. Llega a ser una condición imprescindible para el desarrollo y una fuente de riqueza.

- La Comunicación: Es el sentido de transmitir, difundir. Para comunicarse, es necesario, al menos dos. La comunicación pone en relación con uno o más seres humanos.

- Tecnologías de Información y Comunicación; son el conjunto de avances tecnológicos que básicamente proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación. Comprenden a todas las tecnologías que permiten el manejo de información y facilitan diferentes formas de comunicación.

Características de las TIC

-Inmaterialidad. Las TIC’s convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial.

-Instantaneidad. La información se transmite instantáneamente a lugares alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información".

-Multimediática. Las aplicaciones multimedia han sido desarrolladas como una interfaz amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a las TIC de todos los usuarios.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt