ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el sistema educativo peruano en lo que al proceso enseñanza – aprendizaje se refiere, atraviesa una gran crisis; y de manera particular en lo que se refiere al desarrollo de las capacidades del área de comunicación: comprensión lectora: los/as estudiantes muestran dificultad al momento de leer, analizar, interpretara y emitir opiniones críticas ante un texto propuesto; expresión oral: se evidencia una gran dificultad por parte de los/as estudiantes al momento de leer, expresar sus ideas, exposiciones; producción de textos: se observa en los/as estudiantes dificultad para producir y redactar textos, presentan errores de puntuación y tildación debido al desconocimiento de la normativa y de la estructura para elaborar los diferentes tipos de textos.

Como docentes del área es momento de pensar en la metodología de enseñanza que actualmente tenemos, de alguna manera no son muy eficientes, no cubren las expectativas del estudiante, y esto hace que los jóvenes presenten un bajo nivel de desarrollo de sus capacidades en el área, así nuestra tarea debe ser buscar la mejor forma para orientarlos a que logren captar, comprender, asimilar y utilizar la información que se les presente. No queremos que repitan de manera mecanicista lo que se les enseña, sino que pretendemos que le den significado a esos aprendizajes. Apostar por un aprendizaje organizado y libere el potencial creativo de los estudiantes para encargarse de su futuro formativo de una forma autónoma y constructiva. Dado que hoy vivimos en una sociedad donde predomina la tecnología, es posible ver que nuestros estudiantes han aprendido a manejar un computador, jugar y navegar en el internet sin mayor problema, incluso mejor que los adultos, así La computadora y, en particular, el software educativo, se proyectan como una estrategia metodológica necesaria para la educación. La incorporación de estas herramientas tecnológicas en el aula de Comunicación, tales como un software especializado para un tema del área, al ser interactivo brinda una opción novedosa para propiciar en los estudiantes aprendizajes significativos, un mejor manejo de los conceptos, mediante procesos de exploración y de descubrimiento.

La presente investigación se realizó porque los estudiantes del 1º “A” de Secundaria de la Institución Educativa Nº 80026 Horacio Zeballos Gámez del Distrito El Porvenir, Trujillo; presentaron aprendizajes repetitivo y memorístico en el desarrollo de las capacidades del área de Comunicación. Para cambiar esta situación se elaboró y aplicó un Programa de Intervención utilizando software Lim y Min Manager para generar aprendizajes significativos.

Se consultaron algunos trabajos de investigación, los cuales aportaron con importantes resultados, así tenemos:

LÓPEZ R. Oscar (2010) en su tesis denominada “SOFTWARE EDUCATIVO COMO APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL ÁREA DE CTA EN LOS ESTUDIANTES DE 4TO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I.E. SANTA MAGDALENA SOFÍA – CHICLAYO-PERÚ” para optar el grado de Magister en Ciencias de la Educación, concluye: El nivel de interés y satisfacción que han mostrado los estudiantes al desarrollar las actividades del proyecto Jclic, durante el proceso de enseñanza aprendizaje se encuentra en la categoría de siempre y casi siempre.

QUITO S. Edgar en su tesis denominada COMO APLICAR LAS TIC EN EL AULA EN LA ASIGNATURA DE INGLÉS para optar el grado de Magister en Ciencias de la Educación, concluye: La incorporación de las TIC en el aula, constituye un desafío para la práctica docente y un replanteo de las maneras de enseñar y aprender. Por ello, se hace imprescindible el aprovechamiento de las mismas como recursos didácticos que están a nuestro alcance. Además si se parte que la motivación es uno de los elementos que interviene en cualquier proceso de enseñanza aprendizaje, no solo como un estímulo por la necesidad de formación sino mediante la significación que el objeto tiene para la realidad cotidiana del alumno, desarrollar estrategias didácticas vinculadas con las TIC resulta esencial para la educación actual.

MORA T. Elizabeth en su tesis denominada APLICACIÓN DE MULTIMEDIA PARA LA FORMACIÓN DE ALUMNOS EN LA IE. MARÍA NEGRÓN UGARTE-TACNA-2009.” Para optar el grado de Magister en Educación, llega a la conclusión que las mejoras de la atención y la interactividad que las modernas herramientas informáticas proporcionan a la docencia, hacen de las mismas un gran aliado a los efectos de provocar en el alumnado un grado de inquietud e interés que provoca un incremento significativo y proporcional de la atención y una mejora global en la enseñanza teórico-práctica de los contenidos de la temática desarrollada; además, se demuestra que existían diferencias estadísticamente significativas entre la docencia de un mismo tema presentado con material multimedia y el mismo presentado con material gráfico por un profesor. Habiéndose obtenido mejores resultados para el ejercicio basado en el material multimedia

IZQUIERDO T. Sandy en su tesis INFLUENCIA DEL INTERNET EN LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA IE JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN –SAN MARTÍN DE PORRES LIMA” para optar el grado de Magister en Educación Concluye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com