ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Rubidio.

Símbolo: Rb.

Numero atómico: 37

Masa atómica: 95.47

Modelo de Bohr:

Descubrió: en 1861 por Robert Bunsen y Gustav Kirchhoff

Importancia y propiedades: El rubidio es un metal alcalino blando, de color plateado blanco brillante que empaña rápidamente al aire, muy reactivo es el segundo elemento alcalino más electropositivo y puede encontrarse líquido a temperatura ambiente. Al igual que los demás elementos del grupo 1 puede arder espontáneamente en aire con llama de color violeta amarillento, reacciona violentamente con el agua desprendiendo hidrógeno y formaamalgama con mercurio. Puede formar aleaciones con oro,los demás metales alcalinos, y alcalinotérreos, antimonio y bismuto. Al igual que los demás metales alcalinos presenta un único estado de oxidación (+1) y reacciona con dióxido de carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre y halógenos.

Nombre: Estroncio.

Símbolo: Sr.

Numero atómico: 38

Masa atómica: 87.62

Modelo de Bohr:

Descubrió: William Cuickshanck

Nombre: Itrio.

Símbolo: Y

Numero atómico: 39

Masa atómica: 88.905

Modelo de Bohr:

Descubrió: Johan Gadolin.

Importancia y propiedades: El itrio es un metal plateado, brillante, ligero, dúctil y maleable. Su punto de ebullición es de 3609 K. Químicamente se asemeja a los lantánidos. Es bastante estable en el aire, ya que arde por encima de los 600 K, pero reactivo en ciertas condiciones. El polvo del metal y sus virutas pueden encenderse a temperatura ambiente.

El itrio es la tierra rara más abundante. Incluso llega a ser el doble de abundante que el plomo, pero es difícil de extraer. Se puede producir mediante fisión nuclear. Se encuentra asociado con los elementos del 57 al 71. El itrio cristaliza en dos modificaciones, α)-Y (hexagonal con empaquetamiento estrecho) que a 1733 K se transforma en β)-Y (cúbica centrada en el cuerpo

Nombre: Circonio.

Símbolo: Zr.

Numero atómico: 40

Masa atómica: 91.22

Modelo de Bohr:

Descubrió: 1789 por Martin Klaproth.

Importancia y propiedades: Es un metal blanco grisáceo, brillante y muy resistente a la corrosión. Es más ligero que el acero con una dureza similar a la del cobre. Cuando está finamente dividido puede arder espontáneamente en contacto con el aire (reacciona antes con el nitrógeno que con el oxígeno), especialmente a altas temperaturas. Es un metal resistente frente a ácidos, pero se puede disolver con ácido fluorhídrico(HF), seguramente formando complejos con los fluoruros. Sus estados de oxidación más comunes son +2, +3 y +4.

Nombre: Niobio.

Símbolo: Nb.

Numero atómico: 41

Masa atómica: 92.906

Modelo de Bohr:

Descubrió: Charles Hatchett en 1801

Importancia y propiedades: El niobio es un metal dúctil, gris brillante, que presenta una coloración azul cuando permanece en contacto con el aire, a temperatura ambiente, durante un largo período. Dicha capa de óxido impide la posterior oxidación. Por encima de 200 °C esta capa se pierde y se oxida fácilmente; por ello, al procesarlo hay que tener esto en cuenta y trabajar en atmósfera inerte. En estado pulvurento puede inflamarse espontáneamente. Sus propiedades químicas son muy parecidas a las del tántalo, que está situado en el mismo grupo.

Es insoluble en ácidos e incluso en agua regia. Tanto el ácido fluorhídrico como el flúor lo atacan y disuelven por formación de complejos. Con hidróxidos alcalinos fundidos forma niobatos.

Su conductividad eléctrica es un 10% de la del cobre, pero por debajo de los 9,13 K es superconductor. Posee una baja sección de captura de neutrones térmicos.

Nombre: Molibdeno.

Símbolo: Mo.

Numero atómico: 42

Masa atómica: 95.94

Modelo de Bohr:

Descubrió: Carl Wilhelm Scheele.

Importancia y propiedades: El molibdeno es un metal de transición. Este metal puro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com