ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quién es el quejoso o agraviado?


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 6

La parte interesada en que se declare la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la ley o acto reclamado (Ministerio Pub. Federal=

¿Quién es el quejoso o agraviado?

Es la persona física o moral que considera le perjudica la ley, reglamento o cualquier acto de autoridad violando sus garantías individuales.

¿Quién es la autoridad responsable?

La que dicta , promulga, ordena, ejecuta o trata de ejecutar la ley o acto reclamado.

¿Quién es el tercero perjudicado?

Quien tiene interés en la subsistencia del acto reclamado.

¿Qué es el acto reclamado?

La ley o ato autoridad violatorio de las garantías individuales, art. 103 const.

¿Qué es la sentencia definitiva para los efectos del juicio de amparo?

Es la decisión en lo principal del juicio, ocupándose de las acciones deducidas y excepciones opuestas, derivado de lo cual, las leyes comunes no conceden recurso ordinario alguno, mediante el que pudiere ser modificada o reformada.

¿Qué es laudo?

Es una resolución dictada por un tribunal de trabajo que resuelve el fondo del negocio, ocupándose de las acciones deducidas y excepciones opuestas.

¿En qué consiste la resolución que pone fin al juicio?

Es aquella que da por concluido el juicio, sin decidirlo en lo principal, en virtud del cual no se puede modificar o reformar, pues la ley no le concede recurso ordinario alguno para ello.

¿En qué consiste la suspensión del acto reclamado?

Es una medida cautelar que paraliza le ejecución de los actos reclamados, para conservar la materia del juicio y evitar daños y perjuicios al agraviado.

¿Cuál es el concepto de jurisprudencia?

Es la aplicación de los principios jurídicos para la interpretación de la ley, contenidos en resoluciones dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, funcionando en pleno o en salas y por los tribunales colegiados d circuito en materia de su competencia, sustentado en cinco ejecutorias aprobadas por catorce ministros, por lo menos, si se trata del tribunal Pleno, por ocho ministros, por lo menos, en caso de salas y por unanimidad de votos si es tribunal colegiado de circuito, teniendo carácter de obligatorio, art. 192 y 193 de la Ley de Amparo.

UNIDAD 6

EXTENSION PROTECTORA

Alcance de la tutela jurídica del amparo.

Tesis de Emilio Rabasa.-

Sería mejor una expresión general que diera competencia a la justicia federal para conocer controversias por leyes o actos de autoridad violatorios de las garantías individuales, que tres fracciones de un artículo complejo.

Tesis de Ignacio L. Vallarta.-

Aparte de proteger los art. 1 a 29 constitucionales por medio del art. 103, debe extenderse la protección de estas garantías.

(Art. 16 const.), Extensión protectora del juicio de amparo a través de la garantía de competencia. Sólo procede cuando un órgano del Estado actúa sin tener atribuciones constitucionales.

(Art. 14 const.), El amparo como medio extraordinario de control de legalidad.- Aparte de los art. 1 al 29 const., el juicio de amparo se extiende a legislaciones secundarias.

(Art. 14, párrafos tercero y cuarto), Extensión de juicio de amparo en materia penal y civil.- Debe aplicarse por analogía de dicho artículo.

Extensión protectora del juicio de amparo en la causa legal del procedimiento.- Es un medio tutelar del régimen jurídico íntegro, por lo que, para que una autoridad dicte un acto de molestia, deberá ser bajo la ley que rija el acto, motivando el procdimiento.

Extensión en las garantías sociales.- Art, 27 y 123 const., Ley Agraria y Ley Federal del Trabajo (sociedad, campesinos, trabajadores y artesanos).

UNIDAD 7

PROCEDENCIA CONSTITUCIONAL

Art. 103, ¿Qué controversias suscitadas resolverán los Tribunales de la Federación?

I.Por leyes o actos de la autoridad que violan las garantías individuales

II.Por leyes o actos de la autoridad que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados o la esfera de competencia del D.F., y

III.Por leyes o actos de autoridad Estatal o del D.F., que invadan la esfera de competencia federal.

Art. 103, const. y art. 1° de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, ¿Por quién se ejerce el Poder Judicial de la Federación?

I.Por la Suprema Corte de Justicia de la Nación;

II.Por los tribunales colegiados de circuito;

III.Por los tribunales unitarios de circuito;

IV.Por los juzgados de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com