ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Son Los Valores Y Antivalores?


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué son los valores y antivalores?

Este tema es muy extenso ya que nunca se ha llegado a una conclusión, porque cada quien tiene su punto de vista por muchas cosas sobre todo las sociales, familiares en ellos están los valores porque desde pequeños nos han inculcado varios como el respeto, responsabilidad, la humildad etc.

En lo personal los valores son aquellos que nos distingue y nos hace únicos porque cada quien tiene su forma de pensar y actuar y en todo eso están y existen valores y porque no los anti valores.

Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido las cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.

Pero cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera.

El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales.

Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en miras a una moral autónoma del ser humano.

Los Valores están presentes en cualquier sociedad humana. La sociedad exige un comportamiento digno en todas los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de los valores, por la manera en que vive y se conduce.

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

Los valores nos ayudan a despejar las principales interrogantes de la existencia: quiénes somos y que medios nos pueden conducir al logro de ese objetivo fundamental al que todos aspiramos: la felicidad. Los valores siempre están son influidos por nuestras motivaciones y necesidades.

La importancia de los valores, radica en aceptar que son importantes, conocerlos y reconocerlos, además, el ser humano no puede vivir aislado de ello, una sociedad que vive los valores, es una sociedad sana.

Vivir con valores no es más que aceptar conscientemente una responsabilidad en la vida al momento de plasmar nuestros comportamientos. Nuestra sociedad es muy cambiante, todos los días aparecen cosas nuevas. Existen prácticas generalizadas que ponen en duda normas de urbanidad, moralidad, de convivencia y de ética, entre otras.

La inversión de los valores humanos sacude a nuestros semejantes tanto como a nosotros mismos.

Y que son los antivalores Son aquellas acciones que van en contra de la ética y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com