ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL XAT: NUEVO LENGUAJE QUE ALARMA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 4

EL XAT: NUEVO LENGUAJE JUVENIL QUE ALARMA

La gente adulta y los profesores se alarman por el pobre uso del idioma y las pocas palabras que dominan los jóvenes, por culpa del chat y los correos electrónicos; el joven no usa un mal lenguaje, sino que lo adapta a sus necesidades inmediatas y como especie de dialecto entre sus compañeros.

Para comenzar, sorprende ver usar las palabras sin vocales y acortando las que tienen “u” muda (gue, que), en el nuevo lenguaje juvenil, el Xat. Este se inició tímidamente en los salones de Chat en Internet y luego pasó a los celulares en los mensajes de texto que sólo admiten poco número de letras y mientras más palabras tienen un mensaje más caro cuesta. Las compañías telefónicas se aprovecharon de sacar provecho sacando diccionarios y demás cosas que hicieron que este lenguaje fuera acogido por los jóvenes y criticado por los entendidos en literatura y la gente adulta; también provocó su masificación y a estas alturas muchos adolescentes dominan mejor el Xat que el español.

Muchas personas están de acuerdo que este lenguaje es mucho más práctico y funcional que el normal, explican que no es necesario escribir bien una palabra para que esta se pueda entender y creen que es una forma que los jóvenes tienen de expresarse y manifestar sus ideas más fácil y no tan rígida como es la gramática oficial de la Real Academia Española. El revuelo que provoca en los círculos ilustrados no es más que la sorpresa y el no saber asumir que los jóvenes se sienten identificados con el nuevo lenguaje; no les gusta que el idioma tenga determinadas reglas y formas de escribir una palabra o frase: “es mejor que las palabras se escriban tal cual suenan”. Un ejemplo: qdc fresk.

De pronto, como van las cifras, el lenguaje juvenil puede quedarse para siempre y no ser una simple moda. Según los hechos actuales puede que en el futuro la forma de nuestro idioma cambie en los países y estratos sociales, como el latín, que fue teniendo pequeños cambios por los sentidos que las personas que lo hablaban le fueron dando, cambiando en varias lenguas, entre ellas el castellano o español. De ninguna manera podemos considerar al lenguaje como algo acabado, inmodificable, terminado, invariable. Los jóvenes son promotores y formadores del lenguaje, porque son integrantes de una comunidad hablante. El lenguaje no es de la academia, ni de la iglesia, ni de los escritores. El lenguaje lo hacen los campesinos, los empleados y las personas sinceras, lo encontramos en los cimientos donde se forma la lengua. Hablar claro y en buen idioma nos da la identidad.1

Si hablamos de identidad pensamos en quiénes somos, cómo nos ven los demás y cómo nos vemos a nosotros mismos. La identidad de la persona incluye género, raza, grupo étnico, clase, cultura, lengua, edad, sexo, entre otras referencias. Todas se combinan para definir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com