ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es y que no es la moral?


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

Jorge Ruiz Esparza García        Inteligencia Artificial             17 de agosto de 2018

Teología moral: ¿Qué es y qué no es la moral?                                 4) Textos: Texto 1

  • RESUMEN

La felicidad viene de entenderte a ti mismo, de saber quién eres, de quererte y sentirte en paz con tu propia existencia. El hombre necesita ser instruido en la labor más importante que tiene por delante: vivir humanamente. Si no recibe esta instrucción, difícilmente podrá alcanzar la madurez humana. También necesita instruirse en todo sentido, pero, sobre todo, enseñarle a sacar el mejor partido de su más característico talento: la más típica de sus capacidades humanas, la libertad. Es éste sin duda, el gran reto de todo proceso educativo: dar a la persona humana los elementos para que haga uso de su libertad de forma tal que pueda llenar la talla humana.

La moral cristiana considera al hombre poseedor de una dignidad íntimamente relacionada con la naturaleza personal que posee, pero lo estudia también en cuanto a ser en crecimiento y en proyecto, capaz de desarrollarse y de dar un sentido a su vida. Con el método que le es propio, la moral intenta precisar cuál debe ser la orientación para el mejor futuro del hombre. Hoy en día existen diversos sustitutos de la moral, entre las más frecuentes se encuentran:

  1. La moral fantasma: la moral pertenece al pasado. Se identifica lo moral con lo inexistente. Con frecuencia, expresiones como "presencia moral", o "apoyo moral" se oponen a lo que es físico, tangible, que para muchos es lo único que existe y en esta confrontación, la moral quedaría reducida a lo que no posee consistencia real.
  2. La moral cepillo de dientes: la moral es algo que concierne en exclusiva al ámbito exclusivamente personal. Se trata de algo tan del individuo como el cepillo de dientes, no apto para ser usado más que por su dueño. Lo que cada uno quiera hacer con su vida es un tema privado. Cada uno es libre de pensar lo que quiera, siempre que no moleste a quien tiene al lado.
  3. La moral policía: aquí la moral se considera como una molesta colección de prohibiciones. La moral, atenta a hacer de la existencia una vida lograda, busca precisar cuál sea la orientación del actuar humano que conduce a su mejor futuro.
  4. La moral manual de urbanidad: se señalan cómo conducirse correctamente en las relaciones sociales. Y es que se trata de la ciencia humana por excelencia. En cuanto ciencia, la moral tiene una dimensión y rigor objetivos, ya que el hombre es poseedor de una naturaleza real. Y ya que lo que el hombre esencialmente es no cambia con el tiempo, la moral tampoco es una convención para uso en las sociedades de una época.
  5. La moral sacristán: Es frecuente, particularmente en México, la identificación de la moral con lo religioso, como algo reservado para las personas piadosas, y optativo para las demás. Error lamentable, ya que lo moral viene exigido por el hecho de ser hombre, aún antes de que posea este o aquel credo religioso. Un proyecto de ética cercana a lo que hemos llamado la moral sacristán es el intento de elaborar una moral laica, sin referencia alguna a Dios, al menos, una ética como si Dios no existiese. Eliminado a Dios como fundamento de la moral. Creer en Dios no haría a nadie más bueno, ni más honesto, ni más sociable.
  6. La moral light: aquí la moral está desvinculada de su mismo contenido, no hay más leyes más que las que dicta el sentimiento. Entra la capacidad de desligar los grandes problemas de la persona humana de su dimensión moral. Se trata, de entrada, de un gran empobrecimiento.

Después de una breve revisión de lo que la moral no es, debemos también distinguir entre ética (estudio sistemático del obrar humano a la luz de la razón) y moral (teología moral) como ese mismo estudio, pero enriquecido con las orientaciones que a este respecto ofrece la Revelación cristiana. Hablando etimológicamente ética se constituye como costumbre propiamente humana y la moral el mismo concepto. De forma que entendemos por ética o moral el estudio de la conducta propia libre del hombre en el ámbito de lo moralmente bueno o malo. Llamamos teología moral a este mismo estudio a la luz del proyecto divino sobre la persona humana, o exactamente: “la reflexión que concierne al bien y al mal de los actos humanos y de la persona que los realiza.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (139.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com