ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética aplicada, las profesiones y otros espacios de reflexión ética


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

La ética aplicada, las profesiones y otros espacios de reflexión ética

Primeramente en este capítulo del libro se nos habla un poco acerca de la ética aplicada, el autor nos separa la éticaen dos partidos: el de la teoría y el de la casuística. En este caso se da referencia a la teoría como lo que hemos llamado en capítulos anteriores mataética, es decir, el estudio del origen ysignificado de los conceptos y principios éticos, y en el caso de la casuística se refiere más específicamente a la aplicación de estos principios éticos con el fin de analizar y comprender las acciones ysituaciones humanas. La ética aplicada estudia la aplicación de teorías éticas en temas problemáticos como el aborto, la clonación, la homosexualidad, política, tecnología y demás.Además se nos presenta la ética de mínimos como una alternativa para solucionar conflictos éticos desarrollados en diferentes campos, esta ética pretende establecerlímites en las acciones de las personas involucradas en una actividad, dichos limites o condiciones deben ser respetados. Esta ética es cuestionada por conferir a los individuos algunos derechos que losconllevan a ser menos responsables, favoreciendo la corrupción en asuntos que involucran un rango legal. De igual modo los comités de ética son una alternativa para regular éticamente asuntos yproblemas en ámbitos médicos o de otra índole.

Por otro lado encontramos el tema de la tecnología, sin duda la tecnología ha tenido ungran impacto en la vida cotidiana de todos los seres humanos, su aplicación ha mejorado la forma de vida del hombre pero a su vez ha sido causante de dominio e incluso de destrucción, como porejemplo en la aplicación de ésta en las guerras. A pesar de que invenciones tecnológicas contribuyen a la comodidad de las personas, la mayoría de estas tiende a tener consecuencias negativas, el uso de...

La Etica:

Es el estudio del arte de vivir, es decir es un conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en la sociedad; siendo esta una de las principales ramas de lafilosofía que requieren de la reflexión y de la argumentación, ya que estudia la bondad y la maldad de los seres humanos, teniendo a su vez aspectos tanto científicos como de carácter racional.

Sucarácter científico se fundamenta en virtud de la disciplina, creando un paradigma de conducta valiosa que el hombre debe realizar. No es una ciencia experimental sino racional, debido a que fundamentasus modelos éticos por medio de la razón.

En conclusión se puede describir a la ética como la manera en que cada persona interpreta las normas morales a la hora de cumplir una regla impuesta por lasociedad, enfocándose en la moral, el comportamiento y la acción humana.

La ética aplicada constituye una de las áreas más prolíficas y actuales de la filosofía contemporánea. Los que hacen ética aplicada desarrollan su trabajo en varias áreas de la sociedad donde la ética posee un papel relevante. Trabajan en ámbitos como la bioética, la ética empresarial, la ética ambiental, la ética legal, la ingeniería ética, la ética de la comunicación, la ética del ciberespacio, etc. Éstos y muchos otros ámbitos, donde se lleva a cabo un intento de tratar con problemas éticos que surgen en la vida cotidiana, constituyen el objeto de estudio de la ética aplicada.

En una primera noción de ética aplicada, podría parecer redundante, puesto que la ética misma es una filosofía práctica, una filosofía de la acción; sin embargo, esa filosofía práctica que Sócrates ejerciera en el Ágora, quiere decir, en el centro de la vida ciudadana de Atenas, con el transcurso del tiempo fue poniendo cada vez más el acento en sus componentes teóricos, hasta casi reducirse en los últimos siglos a una reflexión sobre los fundamentos de las normas.

La moral es el conjunto de normas de comportamiento generalmente aceptadas por una sociedad, por ello, la moral y la ley suelen estar íntimamente relacionadas. En cambio, la ética es la reflexión sobre las diferentes moralidades que se dan en las sociedades, por ello, la ética supone una actitud crítica sobre la moral y sobre las leyes.

La tentación de actuar de un modo éticamente cuestionable puede ser muy fuerte, en particular cuando ese comportamiento puede tener recompensa. Véase el caso de un proceso farmacéutico. Durante años ha sido práctica común que los proveedores otorguen descuentos a los detallistas por mercancía dañada o caducada. Sin embargo, algunas empresas parecen aprovecharse de esa política. Ha habido un gran número de fusiones entre cadenas farmacéuticas detallistas, lo cual les da notable influencia. Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com