ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROLLO “ESTUDIO”


Enviado por   •  22 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  4.558 Palabras (19 Páginas)  •  4.307 Visitas

Página 1 de 19

ROLLO “ESTUDIO”

Este rollo se titula ESTUDIO. También se conoce con el nombre de  FORMACION y su denominación es correcta porque – como veremos después -  el Estudio es un medio en la búsqueda de una formación que permita al cristiano reformar los criterios que sustenta y conformar su vida según el modelo de Cristo.

Cuando se nos habló de la primera pata del Trípode, Piedad, se nos dijo que es vida de oración, de unión con Cristo y que debe ser consciente, creciente y compartida por amor. Ahora hablaremos de Estudio, como la segunda pata de ese trípode o plataforma que nos sirve de base para asentar, sostener, fundamentar y alimentar, nuestra vida en Gracia.

Al oír el título habrán pensado que más que un rollo, esto será una serie de citas bibliográficas sembradas de erudición. NADA DE ESTO, si todos los rollos que han oído son de una sencillez al alcance de todos, este de ESTUDIO, no  va a ser una excepción.

Se trata sencillamente de hacer ver que la cabeza la tenemos sobre los hombres, no para usarla por fuera, sino por dentroEs decir que la cabeza no la tenemos para llevar un sombrero o una gorra. Dios en su infinita sabiduría dispuso la cabeza, entre otras cosas, para que sirviera de protección a la parte más sensible y delicada del organismo humano: el cerebro,  que es la sede de la inteligencia o el entendimiento, por el que el ser humano se distingue de los seres creados. Y es del empleo de este entendimiento, es decir de la cabeza por dentro, de lo que nos vamos a ocupar en este rollo.

En síntesis, podemos decir que para vivir en cristiano hemos de llegar a pensar en cristiano y para lograrlo debemos formarnos y esto sólo lo lograremos por medio del estudio. Debemos estudiar para formarnos, para conocer y así amar intensamente, porque nadie ama lo que no conoce y sólo conociendo y viviendo a Cristo podemos llegar a amarlo intensamente.

En el rollo El Ideal se nos ha hecho  reflexionar sobre la realidad del ser humano: que el hombre y la mujer son por excelencia la máxima expresión de la vida y maravilla de la creación.

Entre todas las criaturas de la Tierra, sólo el hombre es persona, sujeto consciente y libre, precisamente por eso, centro y vértice de todo lo que existe en el Universo.

DEFINICION.- Empecemos por descartar la idea, que el estudiar es acumular verdades y conceptos en nuestro entendimiento. Podemos definir el Estudio, de la siguiente manera, por favor anoten:

Estudio es el esfuerzo permanente y progresivo por capacitarnos, para buscar a Dios y su plan de salvación, a fin de vivir conforme a sus designios

También podríamos definirlo diciendo que es:

la aplicación del entendimiento para conocer algo

(que en este caso es “Alguien“). -

Supone un esfuerzo para capacitarnos: aplicar y dedicar nuestra inteligencia para adquirir conocimientos, pero no para “SABER MAS” sino para SABER DISCERNIR  y saber discernir es conocer lo que Dios nos dice, lo que El nos pide, lo que El quiere y espera de cada uno de nosotros, para poder responder adecuadamente a su voluntad.

Y este saber discernir nos debe llevar en forma progresiva y permanente a un cambio de mentalidad, que nos permita a su vez cambiar los criterios y valores del mundo, para sustituirlos por los criterios y valores de Cristo.  Esto es, que nos lleva a conformar nuestra vida con la vida de Jesús… nos encamina a la santidad.

Como vemos, no es algo exclusivo para seres privilegiados, superdotados. Es una actividad que toda persona humana puede y debe realizar, puesto que todos tenemos inteligencia. TODOS ESTUDIAMOS.  Cuanto más apliquemos el entendimiento para aprender algo; una ciencia, un arte, un oficio manual, más profundizaremos en el conocimiento del mismo.

Es el caso del futbolistaque da la bola con los pies, pero usa más la cabeza por dentro que por fuera. El escultor, el  médicoel  maestro el profesorel pilotoel ebanistaelsastreel maestro de obras el albañil llegan a dominar su trabajo, después de un período más o menos largo de aprendizaje, de esfuerzo, de dedicación, de sacrificio.  En resumen podríamos asegurar: QUE TODOS ESTUDIAMOS.

Pero ¿Qué estudiamos? ¿Qué aprendemos? ¿A qué aplicamos nuestra inteligencia?  Indudablemente a aquello que nos interesa a cada uno, a aquello que nos resulta necesario.

¿Y nuestra religión? – ¿La estudiamos?

Es una pena que en un país que presume de católico y que la misma Constitución Política dice que la religión nuestra es la CATOLICA, haya tantos falsos conceptos de lo que es el cristianismo. Desdichadamente, para muchos, el cristianismo es una serie de prácticas religiosas, de oraciones, medallas y limosnas. Yo diría que muchas de estas personas, podrían llamarse católicos geográficos, porque son católicos por haber nacido en Costa Rica, pero que de haber nacido en la India o en el África, serían cualquier otra cosa.

Este es un cristianismo de vía estrecha, de herencia. Y como creemos que no influye para nada en nuestra vida ordinaria, ni afecta en nada nuestra actuación en el trabajo, en el hogar, muchas veces llegamos a pensar que ¿para qué vivir cristianamente? Y hasta se llega a pensar: ¿Para qué Dios?

TESTIMONIO  PERSONAL  DE ESTUDIO:

¡Qué ridículo me vería! Ustedes se imaginan con esta panza y el vestidito de la Primera Comunión.

Ustedes pueden estar pensando: ¡ESTE VIEJO YA JUGO! y es que podrían estar pensando como en aquel cuento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (202 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com