ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos De La Cultura Postmoderna


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

Rasgos de la cultura posmoderna

La cultura en que vivimos nos envuelve y va generando un tipo humano muy concreto. Es la cultura de la postmodernidad en la que como católicos estamos situados, a la que hemos de responder y a la cual debemos purificar, poseyendo una suficiente personalidad y madurez católica para no dejarnos arrastrar impunemente.

Tengamos presente que el Evangelio genera una cultura cristiana y que como un torrente de vida, la cultura se ve purificada para responder a su ser y corresponder a la necesidad de Verdad y de trascendencia del hombre, de todo hombre. La cultura no nos es indiferente.

La cultura postmoderna prefiere crear sujetos que no piensen, que no tengan capacidad de discernir, ni analizar, ni reflexionar, ni criticar. Todo lo dan hecho. Se impone un pensamiento dominante al que todos deben acatar, disfrazado con un lenguaje demagógico de “respeto” y “tolerancia”, pero que es hermano del “relativismo” (todo vale porque nada hay que sea Verdad ni sea Bueno; todo da igual). Esta uniformidad en el pensamiento se imparte, se adoctrina, en los informativos: todos –salvo alguna excepción de nuevos grupos mediáticos- presentan las mismas noticias, las interpretan, pero omiten para la gran masa algunas otras noticias que podrían ir en contra de los principios relativistas. Los documentales, los pocos debates televisivos, las series de televisión, van orientando el pensar imponiendo los nuevos modos de la cultura post-moderna, y nadie se puede salir de lo previamente establecido, por ejemplo, hoy está muy mal visto alguien que defienda el matrimonio fiel y con varios hijos, o que llame asesinato al aborto, porque esta cultura postmoderna ha relativizado el matrimonio y los hijos y el aborto está considerado no un asesinato, sino un nuevo derecho.

La cultura postmoderna ha retomado, ¡y con qué fuerza!, el pan y circo del Imperio romano, alienando a las masas, con entretenimientos de baja calidad cultural y educativa, provocando reacciones primarias y/o sentimentales: el fútbol es el gran ejemplo (nada tiene que ver con el deporte, la superación, etc.), así como los programas “de corazón” donde se convierte en problema nacional las miserias de personajes que se exponen a pública desnudez sin respeto alguno, ni pudor; personajes que en el circo romano de hoy despiertan los instintos y la curiosidad mal sana de la “audiencia” (otra palabra mítica hoy).

La cultura postmoderna ignora las realidades trascendentes y espirituales, valorándolo todo desde el pragmatismo y la utilidad (lo que no es útil, incluso la vida humana, se desecha). Se ve una pérdida de tiempo las humanidades, el arte o la historia, pero se admira la técnica, la ciencia, la física y la matemática, aquello que da control sobre el mundo para doblegar la naturaleza al capricho del hombre. Un científico (o un programador informático o... ) es el nuevo hechicero de la tribu social, al que se le respeta y encumbra, porque tiene poderes superiores. La cultura es ya tecnología, ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com