ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religiosidad


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

Ezequiel Ander Egg

Es un pedagogo, filósofo, sociólogo y ensayista argentino, quien desarrollo estudios en sociología, ciencias políticas, economía, planificación económica, planificación social. Ander Egg considera el ámbito de lo “lo local” como el mas adecuado para la acción comunitaria. Considera que el desarrollo local parte de la idea central del desarrollo comunitario, la idea de mejorar las condiciones de vida de una población mediante la participación activa de la misma gente.

Para este autor el desarrollo local supone elementos e ingredientes que antes no se tenían en cuenta ni tampoco una articulación de los mismos. Hay que rescatar la importancia de las organizaciones que interactúan con la sociedad, una política que toma fuerza en América latina que busca la descentralización, está a su vez crea condiciones para que el desarrollo local tenga importancia central. También son de suma importancia las organizaciones no gubernamentales, la configuración de redes sociales y la irrupción de los procesos sociales.Todo esto contribuye a la importancia de “lo local” en las políticas sociales.

Entre las potencialidades del desarrollo local encontramos como este pasando a un ámbito prioritario busca como fin mejorar las condiciones de vida de los sectores populares, fortalece los gobiernos municipales constituyendo la democracia desde la sociedad, fortalece las organizaciones comunitarias del alcance territorial y las redes sociales que ellas configuran. A su vez esto ejerce una presión social efectiva reclamando en torno a los grandes problemas como también busca reivindicaciones sobre problemas que afecten a la población. La acción local sirve para estrechar la relación Estado – Sociedad civil, a través de gobiernos locales autónomos, descentralización administrativa y participación ciudadana.

Ander Egg manifiesta la diferencia entre desarrollo local y desarrollo social o comunitario, siendo este último el que se ocupa de un sector de la población, de un sector excluido o marginado, con problemas y necesidades especiales, en cambio desarrollo local tiene un carácter global.

El autor expresa que no debemos pensar en desarrollo local a escala micro sino en conjugar la acción local con el pensamiento global, para no perder la noción y perspectiva de los cambios globales que el mundo actual necesita.

Los principales postulados de Ezequiel Ander

 El ámbito “local” es el más adecuado para la acción comunitaria.

 El desarrollo nacional y la planificación del desarrollo global son demasiado amplios y lejanos para que la mayoría de la gente pueda participar efectivamente.

 Es posible participar de manera efectiva en el ámbito local a través de interacciones a escala humana (movimientos sociales, micro organizaciones, organizaciones de base).

 Los principios operativos del desarrollo aplican al principio metodológico/ pedagógico aplicándose en espacios de escala humana.

 El individuo puede aplicar mediante una investigación participativa y luego intervenir activamente.

 Las propuestas de desarrollo comunitario siempre han sido de superación de todas las formas de autoritarismo y paternalismo, de manipulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com