ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La religiosidad popular


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

La religiosidad popular

Lo abordan a la religiosidad como parte de algo sagrado y elemento básico desde el punto de vista del pensamiento laico. El hombre moderno nunca ha sabido dejar de soñar en un punto fijo, busca fortalecer frente al vacio: lo sagrado y para definir esto todo que aquello que es digno de veneración está dedicado al culto divino.

La religiosidad popular se caracteriza por ser espontanea y que se convierte en una creación colectiva, perteneciente al mundo cultural de la colectividad. Se señala que también surge del deseo del hombre por medio de encontrar dicha relación con la divinidad, queriendo humanizar a dios con el fin de estar más cercano a el por medio de una red de símbolos fundamentales.

Esto también deriva en fiestas llamadas “religiosidad festiva” se caracteriza por la transgresión, ligada a la invención subversiva y la metamorfosis del mundo antiguo y el nuevo.

La religión popular ejerce con frecuencia una función de síntesis de los extremos, es decir la combinación de elementos distinto y contrarios, por ejemplo la navidad, donde el niño nace en un estable, pobreza de la gente pero en el otro lado del contexto el recién nacido rey universal, ángeles cantando su llegada y la gloria del cielo.

Esto no es más que nada un mundo creado a partir de la imaginación que llevan una carga de emotividad y en frecuencia constituyen la plasmación de los sentimientos.

La imaginación trabaja constantemente en la vida cotidiana del ser humano, desde el momento que producen sensaciones y determinan la información en busca de la explicación de los mitos que rodean a la vida, como la muerte, el amor, la culpa, la fortuna, etc. Por esta razón el ser humano metáforas capaces de iluminar el sentido de comportamiento

Para la cultura actual se califica como “falocratica” ya que ejerce violación y la tortura sobre la vida, la depresión brutal de la naturaleza. Se distinguen tres frases dadas por Roger Bastide citado por Pierre GUADIBERT:

  1. El transito del capitalismo comercial al capitalismo industrial
  2. La revolución industrial
  3. El paso al capitalismo

Las sociedades industrializadas promueven el desencantamiento de la vida y lo han arrinconado progresivamente a lo maravilloso, haciendo ver que el pensamiento científico  era una consecuencia de la desaparición del pensamiento mágico. Esto ha provocado a que se llegue a un punto donde la ciencia y la religión se relacionen por lo que surge la parapsicología y que esta se dirige a los temas de la magia tradicional:

  1. Dones cognitivos; conocer el pasado de alguien, leer el futuro (percepción extrasensorial, premonición, telepatía,radiostesia)
  2. Fenómenos que surgen de forma directa de una consciente o inconsciente del espíritu sobre la  materia (telequinesia, levitación)
  3. Contacto con seres extraterrestres (hadas, genios, apariciones religiosas, difuntos y fantasmas)
  4. Misteriosos poderes psíquicos de los animales, el psiquismo de las plantas.

Sobre todo esto jamás se podrá separar el elemento mágico y lógico del pensamiento humano, son el complemento del uno al otro para lograr la explicación de los fenómenos que ocurren a diario, como la muerte, el dolor, el amor que son constantes.

Calendario de las fiesta populares

La fiesta es como un fenómeno social y es el conjunto de prácticas religiosas que posee también funciones estéticas, según E. Wolf.  Se caracteriza por sus procesiones, sus multitudes, su colorido, no es un simple mecanismo de prestigio y de justa económica, sino una obra de arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com