ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religiosidad Popular


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

R E L I G I O S I D A D P O P U L A R

"Por religión del pueblo, religiosidad popular o piedad popular, entendemos el conjunto de hondas creencias selladas por Dios, de las actitudes básicas que de esas convicciones derivan y las expresiones que las manifiestan. ... La religión del pueblo latinoamericano, en su forma cultural más característica, es expresión de la fe católica. Es un catolicismo popular."

(Puebla - III Conferencia del Episcopado Latinoamericano, 1979: N° 444).

OBJETIVO: Saber y apreciar mejor la riqueza de la religiosidad popular para poder destacar, fortalecer y profundizar los muchos elementos positivos y sugerir, según la nueva evangelización, cómo purificar elementos negativos.

TEXTOS BÍBLICOS: Celebraciones populares en Jerusalén:

1. David traslada el Arca de la Alianza a Jerusalén (2 Sam 6, 11-19).

2. Jesús subió a Jerusalén con sus padres, que "iban todos los años para la fiesta de la Pascua" (Lc 2, 41-43),

3. Durante su vida pública Jesús iba a Jerusalén para participar en unas fiestas como de Tiendas (Jn 7, 1-15) y de la Pascua (Mc 14, 12-16).

TEXTOS DE CONFERENCIAS GENERALES DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO:

1. Medellín - "Conclusiones" (1968):

"La expresión de la religiosidad popular es fruto de uno evangelización realizada desde el tiempo de la Conquista, con características especiales. Es una religiosidad de votos y promesas, de peregrinaciones y de un sinnúmero de devociones, basada en la recepción de los sacramentos, especialmente del bautismo y de la primera comunión..." (6. 2).

"Sus expresiones pueden estar deformadas y mezcladas en cierta medida con un patrimonio religioso ancestral..."(6. 4).

2. Puebla -(1979) -"La evangelización en el presente y en el futuro.."

"Esta religión del pueblo es vivida preferentemente por los ‘pobres y sencillos’, pero abarca todos los sectores sociales.." (N° 447).

"La religiosidad del pueblo, en su núcleo, es un acervo de valores que responde con sabiduría cristiana a los grandes interrogantes de la existencia. ... Esa sabiduría es un humanismo cristiano que afirma radicalmente la dignidad de toda persona como hijo de Dios, establece una fraternidad fundamental, enseña a encontrar la naturaleza y a comprender el trabajo y proporciona las razones para la alegría y el humor, aún en medio de una vida muy dura" (N° 448).

"Porque esta realidad cultural abarca muy amplios sectores sociales, la religión del pueblo tiene la capacidad de congregar multitudes. ... Allí el mensaje evangélico tiene oportunidad, no siempre aprovechada pastoralmente, de llegar ‘al corazón de las masas’. ... en cuanto contiene encarnada la Palabra de Dios, es una forma activa con la cual el pueblo se evangeliza continuamente a sí mismo" (N° 449-450).

"Como elementos positivos de la piedad popular se pueden señalar: [entre muchos ejemplos] la conciencia de dignidad personal y de fraternidad solidaria; ... la capacidad de expresar la fe en un lenguaje total que supera los racionalismos (canto, imágenes, gesto, color,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com