ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religión Y Espiritualidad


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Religión y Espiritualidad

Una de los errores más comunes de las personas es pensar que religión y espiritualidad es lo mismo, si bien es cierto, ambas enfocan sus afirmaciones en Dios debido a que depositan sus creencias en una entidad divina, sin embargo tienen conceptualizaciones muy diferentes que vale la pena aclarar.

La religión y la espiritualidad, tienen muchas cosas en común y otras que las hacen diferentes, La religión como tal es una institución creada por el hombre que impone a la sociedad una serie de doctrinas y dogmas con el afán de intervenir en el comportamiento moral y ético de cada individuo, valiéndose de castigos a los pecados así como también rituales para salvar el alma, con lo cual pueda ascender al paraíso después de la muerte. La religión es para aquellos que requieren la orientación de los demás

La espiritualidad es para los que prestan oídos a su voz interior, es decir que la religión es una creación del hombre, para ganar adeptos en una creencia que por lo general o por lo menos a mi parecer siguen a un mismo Dios, Budistas, Católicos, Evangélicos, etc. En cambio la espiritualidad nace desde nuestro interior es la esencia que conduce a tomar decisiones acertadas permitiendo realizarse como personas. En el siguiente párrafo habrá un listado de diferencias entre la espiritualidad y la religión:

• La religión vive en el pasado y en el futuro, la espiritualidad en el presente

• La religión limita nuestra memoria, la espiritualidad libera nuestra conciencia

• La religión cree en la vida eterna, la espiritualidad nos hace conscientes de la vida eterna.

• La religión promete para después de la muerte, la espiritualidad es encontrar a Dios mediante el trascurso de la vida.

• La religión sueña con la gloria y el paraíso, la espiritualidad nos hace vivir la gloria y el paraíso aquí y ahora.

• La religión es para los que duermes, la espiritualidad es para los que están despiertos.

• La religión no es solo una hay cientos, la espiritualidad es una sola.

Generalmente las personas buscan consuelo a sus pecados por medio de penitencias impuestas por las diferentes religiones, así como también ponen toda su fe y esperanza en ritos para saber de cierto modo como solucionar sus problemas o esperan que los dirigentes de cada religión le proporcione una especie de mandato con el cual saber qué hacer con su vida; la espiritualidad en cambio enseña a que cada ser busque en su interior y después de conocerse a sí mismos tomar el rumbo de sus vidas seguros de sus capacidades e intentando apartar sus miedos y obstáculos, aprendiendo de sus errores y consiguiendo cuestionar los dogmas de la religión para encontrar sus propias creencias. Ya que “La religión se alimenta del miedo. La espiritualidad se alimenta de la confianza.” (Parolin, s.f.)

Estas formas de ver a la religión y a la espiritualidad, indica que la espiritualidad es la que nos ayuda a vivir y aprender a vivir contigo mismo y con los demás, la religión es un camino para que la persona se realice pero la espiritualidad lo hace posible, mediante la creencia y la fe, que con el tiempo nos acerca a Dios. Según mi pensamiento por más ateo que seas siempre creerás en algo o alguien, y ese es el trabajo de la espiritualidad del ser humano, que nos permite vivir creyendo y teniendo fe en nuestras convicciones como mínimo que de alguna forma también se convierte en religión sin darnos cuenta.

“No somos seres humanos pasando por una experiencia espiritual, somos seres espirituales pasando por una experiencia humana”

Bibliografía

Parolin, M. (s.f.). La iluminación espiritual. Obtenido de Diferencia entre religión y espiritualidad: http://www.lailuminacion.com/temas/la_iluminacion.asp?titulo=DIFERENCIA+ENTRE+RELIGION+Y+ESPIRITUALIDAD

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt