ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fe Espiritualidad Y Religion


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 4

Fe, espiritualidad y religión

Es posible que la existencia misma de este curso te haya levantado la pregunta del por qué de un curso de fe cristiana en el nivel universitario. Las primeras sesiones nos acercan a la importancia y significado de la experiencia religiosa y al papel que desempeñó la religión cristiana en el surgimiento de la institución que hoy llamamos universidad.

La fe es un fenómeno experimentado por toda persona. Tratemos de ilustrar el término utilizando una experiencia cotidiana. Imaginemos que vamos conduciendo de noche nuestro automóvil por alguna de las autopistas de nuestro país. Como sabemos, en las autopistas no hay alumbrado eléctrico excepto en los puentes y en las salidas. Imaginemos que la carretera está mojada. Si bajo estas condiciones divisamos, gracias a los faroles del carro, que no hay carretera adelante, ¿nos dará tiempo a frenar y evitar un accidente? Seguramente no. Si esto es así, ¿cómo es posible que nos atrevamos a manejar bajo esas condiciones? Bueno, en mi caso, he vivido tanto en Ponce como en Arecibo. Si me dirijo a uno de estos dos puntos he pasado por dichas autopistas al menos un centenar de veces. De esta forma toda mi experiencia me dice que hay carretera aunque no la pueda ver. Tengo certeza, absoluta seguridad, de que hay carretera. Además, aunque atravesamos por momentos difíciles en cuanto a la confianza del pueblo en las instituciones gubernamentales, para vivir en sociedad alguna confianza mínima se debe tener en el estado. Por lo menos la confianza de que si el estado no me indica que no hay carretera confío que hay carretera.

La situación presentada nos muestra dos de las dimensiones que muestra ese fenómeno que llamamos fe. Son situaciones cotidianas no religiosas. La fe es un fenómeno que aparece en todo ser humano, sin fe no es posible tipo alguno de convivencia.

Siguiendo este tema debes de leer sobre las etapas del desarrollo de la fe en el libro de texto en las páginas 267-268.

En esta etapa podemos plantearnos la situación del proceso de muerte. Cuando he hecho la pregunta en el salón de clases muchos de los compañeros han perdido algún ser querido. Como cuestión de hecho este es también mi caso. Si usted no hubiese experimentado la muerte de algún ser cercano, las malas noticias son que previsiblemente en el transcurso de su vida pasará por esa experiencia. De no ser así es posible que el ser querido sea usted.

Planteo el proceso de muerte por que es una experiencia que debemos considerar como cercana y en medio de este proceso se levanta una serie de preguntas que llamamos preguntas existenciales. No es que estas preguntas sólo se planteen en el proceso de muerte, pero en dicho proceso tanto la persona como su familia levantan todas o casi todas estas preguntas.

Estas preguntas muestran lo que Abraham Maslow

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com