ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espiritualidad vs religion


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

LA BUSQUEDA INTERMINABLE

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO ROMERO

PRESENTADO A:

Lic. JESUS VILLAMIZAR

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ELIECER GAITÁN

FILOSOFÍA

UNDÉCIMO

SABANALARGA

2015

LA BUSQUEDA INTERMINABLE

La felicidad es la motivación principal de los seres humanos. Esta motivación nos lleva a conseguir todo aquello que nos satisface, pero en una visión de conjunto de lo que se busca es la satisfacción de la sociedad en general. Las grandes desigualdades no han podido ser controladas, sino que han ido creciendo con el paso del tiempo, esta situación no permite que los seres humanos dedicamos un tiempo a autoanalizarse, para saber cuáles son nuestras necesidades espirituales.

Lo espiritual ha pasado a un segundo plano, ya que, en la realidad en la que nos encontramos importa más el hecho de tener riqueza material para poseer todo lo que queremos. En la contemporaneidad, ha ido creciendo la gran influencia de las grandes potencias mundiales en lo que tiene que ver con la imposición de modelos económicos, políticos y culturales en los países menos desarrollados, pero esta imposición no ha tenido una muy buena repercusión en estos países de nivel económico, social y político crítico, donde las crisis estructurales son determinantes del grado de pobreza, como consecuencia de la débil presencia del Estado en los mismos.

Según Karl Marx, "la felicidad es la perfección humana". Es decir, que es el propio bien del hombre, es aquello que viene de la ocupación en distintas cosas y no de la pasividad, por lo tanto, es lo que surge del trabajo y de lo intelectual.

Esta percepción de la felicidad aunque tiene un enfoque económico por la naturaleza propia del filósofo que la dijo esta muy limitada, aunque concuerdo claramente en que la felicidad sea una forma de perfección humana, la cual debemos mantener en continua búsqueda pues la verdadera perfección no es más que una ilusión reflejo de nuestro subconsciente insaciable que critica la existencia de las cosas.

Muchas veces, cuando las personas creen que el dinero, la fama o la belleza les traerán felicidad; van tras esas cosas y, sin embargo, cuando las encuentran, no consiguen ser felices. El psicólogo Daniel Gilbert asegura que no existe una forma única para lograr la felicidad, pero sostiene que ayuda mucho ser un poco más real y no crear expectativas muy altas. "Desarrolle su propio concepto de felicidad y no se sumerja en el mundo que le venden los comerciales y la publicidad mundial. Nosotros descubrimos que la felicidad se encuentra en la familia y los amigos y no en objetos ni en sueños inalcanzables".

La mejor forma de encontrar la felicidad es haciéndolo dentro de uno mismo, pues si basamos nuestra felicidad en aspectos ajenos a nosotros, existirá una dependencia no saludable a esta que determinará para bien o para mal nuestros sentimientos.

 Para los científicos, "la felicidad es una emoción". Para llegar a sentir esa emoción ellos sostienen que debemos caminar por sendas distintas. Además, en un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Harvard, se pudo observar un patrón muy curioso en el ser humano. Éste hace referencia a que no sólo todos llegamos por caminos distintos a la felicidad, sino que también tendemos a hacernos expectativas irreales al respecto. Muchas veces la felicidad nos toma de sorpresa, porque creamos expectativas tan altas, que no nos permiten ser feliz. "Muchas veces esperamos demasiado de la felicidad y por eso sentimos que no es tanto como parecía", expone Daniela Salazar, psicóloga clínica.

Y es que esta visión de la felicidad como un estado mental, es la más neutral y aterrizada definición, pues lo que tratamos de encontrar en la felicidad es una emoción, la cual puede tener una interpretación muy diferente dependiendo de cada persona, pues hay quienes encuentran la felicidad en la riqueza, los lujos y el placer pero también quienes ten solo necesitan lo básico para sobrevivir para ser feliz.

De cierto modo los humanos tenemos la capacidad de decidir si hemos encontrado la felicidad o no, pero que sigue después de que alguien haya encontrado esta tan anhelada felicidad, ya ha cumplido su misión en este mundo, claro que no, el trabajo de este individuo de ahora en adelante es mucho más difícil, es el trabajo de mantenerla, pues aunque nuestras metas las hallamos cumplido, y nuestro significado de felicidad este saciado siempre se van a presentar obstáculos o situaciones complejas, que vengan a bajo nuestras expectativas y nos derrumben emocionalmente, ejemplo de esto son cosas como la muerte de un ser querido, la pérdida de un trabajo etc.

Debido a estos diversos modos de definir la felicidad, cabe preguntarnos ¿Dónde es entonces que debemos buscar la felicidad?, ¿En acontecimientos externos y materiales o en nuestro interior?

Desde mi punto de vista la felicidad se debe buscar en ambos lados, pero principalmente en nuestro ser interior, en esos sentimientos que viven dentro de nosotros, en esas aspiraciones que tenemos y en aquellas por las que nos esforzamos. Considero que la felicidad se logra gracias a las esperanzas que uno mismo tiene. La búsqueda de felicidad es una acción constante en la vida del ser humano, ya que una vez logradas las metas propuestas, surgen nuevos objetivos que orientan el camino para el logro de la felicidad. Pero dentro de nuestra búsqueda de la felicidad, nos es imposible dejar de lado totalmente los aspectos ajenos o externos a nosotros, los cuales no podemos controlar, pero que tienen la capacidad de cambiar el rumbo de nuestras vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (302.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com