ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cambio de las religiones de las sociedades tradicionales a la espiritualidad de la era axial


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 8

El cambio de las religiones de las sociedades tradicionales a la espiritualidad de la era axial.

        INTRODUCCIÓN

Una educación puramente racional no es suficiente para que nos demos cuenta de la importancia de salvar a nuestro planeta y dejemos de verlo como un recurso a nuestra disposición. Nuestras dificultades para controlar nuestra capacidad de agresión encubren una crisis espiritual más profunda y nos revela lo que puede ocurrir cuando se pierde el sentido de la inviolabilidad sagrada de todo ser humano.

Nuestra era actual puede encontrar inspiración en lo que Karl Jaspers, filósofo alemán, denominó la era axial. En esta era se dio una intensa creatividad abriendo camino a nuevas experiencias humanas y mostrando como debería ser un ser humano. Aunque hablar de este periodo en nuestra época actual pueda parecer un ejercicio de arqueología espiritual, aún no hemos sobrepasado la sabiduría de la época axial.

Las tradiciones que se desarrollaron durante la era axial buscaban ampliar la conciencia humana. Daba más importancia al comportamiento que a lo que se creía. Llevar una vida religiosa era comprometerse a llevar una vida ética, predicando la espiritualidad de la empatía y la compasión que debía extenderse a todo el mundo.

Este cambio religioso normalmente era un rechazo a la agresividad que los sabios contemplaban en su entorno. Los sabios axiales enseñaron a la gente a buscar el propio ser ideal en su propio interior.

Cada pueblo axial se fue desarrollando a su ritmo y la era axial nos da una visión de la evolución espiritual siguiendo el proceso y el progreso de los cuatro pueblos axiales hasta terminar en el siglo III.

EL CAMINO HACIA ADELANTE

Con un telón de fondo de revueltas, migraciones y conquistas ocurrió la revolución espiritual de la era axial.

En China comenzó tras la caída de la dinastía Zhou y finalizó con la unificación de los Estados en Guerra por parte de Qin. La era axial hindú sucedió tras la desintegración de la civilización Harapa y acabó con el imperio Maurya. En Grecia ocurrió entre el reino Micénico y el Imperio Macedónico.

Karl Jaspers considera la era axial como un interregno entre dos edades de gran imperio, una pausa de libertad que atrae la conciencia más lúcida. Tras la era axial el desafío de los imperios era encontrar una espiritualidad que afirmase la nueva unificación política.

CHINA X

En el año 221 Qin estableció un imperio centralizado. Su triunfo fue una gran victoria de los legalistas. Rompió la tradición y llamó a una escuela de filósofos que no había tomado parte en la era axial china.

La cosmología adoptada por los Qin representó una regresión intelectual que buscaba encontrar correspondencias entre los fenómenos humanos y los de la naturaleza mediante unas leyes cósmicas.

Para organizar los vastos territorios conquistados, el primer emperador entregó estipendios a sus hijos por consejo de Li Si. Este también le aconsejo una quema de libros de los registros históricos y escritos de las cien escuelas, así como la ejecución de 460 maestros. Destruyó así toda oposición.

Estas políticas brutales fueron contraproducentes y tras su muerte en 209 la gente del imperio se alzó en rebelión. Tras tres años de caos se fundó la dinastía Han. Vio que el imperio necesitaba también una ideología más edificante y la encontró en la conocida como Huang Lo, síntesis entre el legalismo y el taoísmo. La lección que los chinos habían aprendido de la era axial era que ninguna escuela tenía el monopolio de la verdad.

En aquel momento el taoísmo estaba en ascenso pero los méritos del confucionismo se fueron haciendo patentes. Un informe presentado al emperador Wu (140 – 87) aseguraba que había demasiadas escuelas y recomendaba que se enseñaran los seis clásicos de los confucianos como enseñanza oficial del Estado y el emperador así lo hizo pero permitió que continuasen las demás escuelas.

Cada filosofía tenía sus puntos fuertes y debilidades. Taoistas, cosmólogos, legalistas, mozistas… nadie tenía la última palabra sobre la verdad. El respeto por las opiniones de los demás era importante y china tenía un gran espíritu inclusivo, llegando a absorber el budismo. Se reconoce de forma general que cada fe tiene su propia esfera.

HINDUISMO IX

Entre  el 200 AEC y el 200 EC el budismo y el jainismo eran probablemente las religiones más populares de la India. Hubo también una explosión de fe bhakti como reflejo de un deseo de una espiritualidad más íntima, personal y emocional que casi supuso una revolución popular.

En la India el hinduismo clásico conseguía mayor importancia aunque de una forma muy distinta a la religión védica de la era axial. La fe anicónica se vio reemplazada por un despliegue de deidades, efigies y templos coloristas.

Cada deidad estaba consagrada a un aspecto particular de lo Brahmán impersonal ya que lo divino era infinito y no podía consagrarse en una simple expresión. Los nuevos textos rituales reinterpretaron los sacrificios domésticos siguiendo las líneas axiales, siendo un pálido reflejo de los ritos públicos ya que la religión védica no estaba muerta.

La revolución bhakti intentó adaptar la austera religión de los brahmanes ya que mucha gente prefería un encuentro más humano con un dios con el cual pudiese relacionarse. Podían así imitar a un Dios cuyo amor y egoísmo podían descubrir con facilidad.

El bhakti hacia posible que el adorador sintiera empatía con otros y por tanto en sintonía profunda con la era axial.

La efigie era muy importante en el bhakti, pensada para contener una presencia divina real y manifiesta físicamente. Era por tanto una avatara en sí misma y manifestaba el amor abnegado del dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com