ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Crítica y Descriptiva - La Caída de la Casa Usher


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Reseñas  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  1.713 Visitas

Página 1 de 5

Reseña Crítica: La Caída de la Casa Usher

Carlos Daniel Ramos Morales

Edgar Allan Poe, fue un escritor americano, generalmente reconocido por sus relatos cortos. Además, es recordado por renovar las novelas góticas y por sus obras de terror, como lo son: “El Gato Negro”, “El Pozo y el Péndulo” y “La Caida de la Casa Usher”. Este último título fue publicado en 1839 y pertenece al género del terror, es una de sus obras más conocidas y aclamadas por la crítica.

Este, es un relato breve, melancólico y con un narrador protagonista, quien describe tanto el entorno, como los sentimientos que este le provoca a lo largo de la historia.

Como es característico del autor, esta obra describe minuciosamente el entorno de personajes y situaciones que toman lugar durante la historia.

El autor nos relata la historia de dos jóvenes, quienes se conocen desde la adolescencia, y luego de transcurrido un largo tiempo separados, Roderick Usher, le envía una carta con carácter de urgencia y solicitando su pronta visita.

Su amigo, el protagonista y relator de la historia, además, de nombre desconocido, acepta su invitación. Al llegar al lugar, se encuentra ante una mansión imponente y lúgubre, una casa que ha albergado por años a la familia Usher. Una vez en la estancia, se percata que su amigo está bastante delicado de salud, su tez es pálida y sus cabellos grasosos, luciendo un aspecto desagradable.

Roderick vive con su hermana, Lady Madeline, único pariente cercano y vivo, al parecer. La familia Usher carece de parientes colaterales y se caracterizan por tener una salud bastante frágil. Tras el aparente fallecimiento de Lady Madeline y tras su entierro, en una noche de tormenta, no tardarán en producirse terribles acontecimientos que desembocarán en un trágico e inesperado final.

Esta historia, como tantas otras de Edgar Allan Poe, tienen como narrador al protagonista de la historia. Además de lugar fríos, oscuros y siniestros. Contiene todos los elementos de este género: una casa embrujada, un paisaje lúgubre, hermanos gemelos y una enfermedad misteriosa. Sin embargo, no puedo asegurar en que parte del mundo ni en que momento tiene lugar la historia.

Es un relato totalmente recomendado donde las descripciones de los espacios contribuyen a ambientar y profundizar en la historia para finalmente entregarnos un desenlace inesperado.

Como es característica de las obras de Poe, esta obra es breve y por lo tanto su lectura tomará menos de un día. He de decir que me tomó trabajo introducirme en el relato, y en sus primeras hojas logró confundirme un poco, sin embargo, entiendo que es adrede, pues el narrador está igual de confundido ante dicha situación. Tras continuar leyendo me atrapó más y más, metiéndome completamente en la historia y finalmente dejándome con los pelos de punta.

El relato nos va introduciendo en un ambiente de locura a través de las descripciones minuciosas, las cuales son las causantes del enganche a la historia. Personalmente, mi parte favorita es el final, pues desde el principio te dan pistas de lo que podría ocurrir más adelante, y dejando en claro que las descripciones no son solo para rellenar, si no para que estés alerta en cada momento.

Este cuento ha sido la primera obra que leo de este autor. Y sin duda recomiendo totalmente este cuento, donde las descripciones de los espacios y sentimientos contribuyen a ambientar y profundizar en el relato.

Por todo lo anterior, se puede decir que esta obra es ideal para aquellos que carecen de tiempo, pue gracias a su brevedad se lee en menos de una hora, además de ser una obra que te mantiene en suspenso y metiéndote en su historia. Sin duda una obra que superó mis expectativas.

 

Edgar A. Poe (1839) La Caída de la Casa Usher. Estados Unido: Burton’s Gentleman’s Magazine. Disponible en:

https://www.biblioteca .org.ar/libros/157278.pdf  

 

 

Reseña Descriptiva: La Caída de la Casa Usher.

Carlos Daniel Ramos Morales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com