ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roma Papal Y Roma Pagana


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 8

ROMA IMPERIAL Y ROMA PAPAL

DOS FASES, UN MISMO PROCEDER

Introducción

EL imperio romano surge en el año 753/4 aC , en su etapa primigenia a partir de una de las muchas aldeas que existían en el la región del Palatino, en el extremo noroeste de Lacio. Estas aldeas fueron: Los Ramnes, los Ticios y los Lúceres . Estas tres tribus formaron la Roma Quadrata en el monte Palatino. Existe una leyenda para explicar este surgimiento, la conocida historia de Rómulo y Remo, pero para muchos historiadores este mito no es más que una forma sutil de querer mostrar lo que Roma fue desde sus inicios.

A lo largo de este ensayo repasaremos cómo es que este conjunto de tribus al noroeste del Palatino surge y se expande en medio de un contexto de mentiras, artimañas y traiciones. El surgimiento de Roma imperial y más delante de Roma Papal es parte no sólo de sus artimañas o su ambición por el poder, sino que es una pieza más en el devenir de la historia de este conflicto cósmico anunciada desde hace mucho en las escrituras.

Roma Imperial

Uno de los elementos que empujo a los romanos a seguir adelante en sus batallas de expansión y conquista, era de algún modo esa confianza que depositaban en sus dioses. Ellos en sus diversos mitos o historias de sus primeros enfrentamientos con los etruscos, y sus vecinos allende del Palatino, consideran que fue la oportuna intervención del dios de la guerra Quirino que los había ayudado a luchar y vencer a los etruscos. Asimismo consideraban a Rómulo y a Remo como hijos de este dios. Es por ello que a los gobernadores o sus Césares los consideraban una divinidad.

Los romanos adoptaron a los dioses de la cultura Helenística como suyos, lo único que cambiaron de algún modo eran sus nombres, pero así como los griegos , los dioses de los romanos tenían las mismas pasiones que los hombres, y muchas veces ,ponían a lo que ellos consideraban como los hijos de estos dioses , por superiores. Esto nos muestra que la configuración espiritual de Roma en sus inicios así como en su apogeo como Imperio siempre se destaco la figura de un hombre-dios, o la de la autoridad de los emperadores por encima de todo.

En el plano económico roma tenía ingresos por sus actividades agrícolas y ganaderas de sus latifundios, los cuales eran trabajados por sus esclavos, no obstante Roma creció rápidamente debido a sus expansiones y conquistas territoriales a lo largo de toda la península, y posteriormente de todo el mundo conocido a partir del 264 a.c. Al conquistar y subyugar a diferentes naciones a lo largo de la península y pueblos circundantes y propios del Asia menor.

Los romanos hicieron una serie de caminos con tal precisión, que todos estos conectaban los puertos de roma con estos pueblos. Este incesante comercio proveía a Roma de los recursos necesarios para su supervivencia. Asimismo otro de las fuentes de ingreso que tenía el Imperio romano fue el que les proporcionaba el cobro de impuestos a sus pueblos conquistados.

En cuanto al contexto político el Imperio Romano gobernaba a base de triunviratos. Las decisiones máximas las tomaba el Emperador, puesto que era un personaje infalible además de ser un dios para los romanos. Los cesares tenían gobernadores en diversos territorios a quienes delegaban funciones para que puedan administrar los bienes y territorios de Cesár.

Asimismo la configuración social del Imperio era de carácter desigual, en dónde habían categorías tales cómo esclavos, patricios y los plebeyos . Roma era una sede de injusticias de todo tipo este ámbito y en muchos más.

Este es a cuentagotas los esbozos del surgimiento de Roma Imperial, un pueblo pequeño que se constituyo entre las uniones de etruscos, griegos y habitantes de las tribus humildes del Palatino.

Es en el momento cumbre de todo este imperio que Dios hace el cumplimiento del tiempo, y envía a su hijo, quien realiza su ministerio, cumple la obra encomendada, y levanta el movimiento más grande de la historia que de algún modo hizo temblar a este Imperio por temor de su influencia, el ímpetu de su mensaje y la lealtad a sus originador: Cristo Jesús.

Hacia el año 70 dc , este Imperio destruye la ciudad de Jerusalén comandado por el General Tito Vespasiano, y desde el año 64 dc. Los cristianos son perseguidos por este imperio que los subyugaba y pretendía aniquilarlos. Es en estos intermitentes “tiempos de paz “y persecuciones hacia los cristianos que el Imperio Romano dará un giro a sus políticas y metodologías de consecución del poder, que darán como resultado el surgimiento de una Roma denominada papal, que en su surgimiento y desarrollo tendrán los mismas artimañas y mentiras para asirse ya no sólo del poder político, económico y social, sino también del religioso.

El emperador Constantino utiliza una artimaña para poder mantener por algún tiempo más el poder y contrarrestar al cristianismo creciente. Supuestamente adopta el cristianismo en el 313 dc. y con su conversión también trae al seno de la Iglesia un coctel de las creencias paganas ,las cuales empiezan a introducirse y a cambiar deliberadamente la pureza doctrinal de la Iglesia cristiana, iniciándose así una serie de sucesos que llevarían a la Iglesia cristiana a convertirse en apostólica y romana.

En el contexto del cumplimiento de las profecías y la confirmación de las mismas surge en medio de un ambiente de debacle y desequilibrio de sus fronteras, la desmembración del Imperio en diez reinos: los conocidos reinos barbaros, que terminaron con el Imperio de occidente en el 476 dc .

Roma Papal

Estos reinos sin embargo empezaron a adoptar la fe católica y dejar sus creencias arrianas, otorgando cada vez más notoriedad y poder al Obispo Romano. Es por ello que en el año 508 dc. Es la fecha en que empieza a establecerse el real reino papal con la eliminación de los tres reinos arrianos: Visigodos, Vándalos y Ostrogodos.

Es en el año 533 D.c en el reinado de Justiniano que designa al Obispo de Roma como “Cabeza de todas las santas iglesias”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com