ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanos y Gálatas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 9

Romanos y Gálatas

Sesión 1

I. Entendamos el libro de Romanos

.

Muchos predicadores y maestros de la Biblia han elogiado la epístola a los Romanos. Algunos dicen que es el escrito más importante del mundo. Muchos cristianos creen que es el libro más importante de la Biblia. Martín Lutero comenzó la Reforma Protestante de la iglesia debido a Romanos 1:17. Lutero pensaba que aunque se estudiara Romanos mucho, nunca sería demasiado. Él también decía que cuánto más alguien lo estudia, más precioso llega a ser.

¿Por qué es tan valioso Romanos? Porque de todas las cartas de Pablo, Romanos es la que contiene la explicación más larga y más completa del evangelio y de cómo vivirlo.

1. La ciudad de Roma

Roma era  famosa  por  varias razones: [pic 1]

  1. Era conocida por su tamaño. Era la ciudad más grande en los días de Pablo, con más de un millón de ciudadanos.

  1. Era famosa como la capital y símbolo del Imperio romano. Roma era considerada el centro del mundo. El reino romano perduró desde el año 63 a.C. hasta el año 486 d.C.

  1. Era famosa por sus edificios como el Panteón―un templo para sus muchos dioses falsos. Otro edificio famoso era el Coliseo, terminado para el año 80 d.C. En el Coliseo los romanos miraban competencias de atletismo y batallas por la vida. En esta arena, los romanos miraban a los cristianos luchar con animales salvajes. Estos creyentes habían sido condenados por su fe.
  1. Roma era famosa por su gobierno. El gobierno de la antigua república romana ha influenciado la forma de muchos gobiernos democráticos de hoy. Y muchos de los césares romanos todavía son famosos hoy. El gobierno romano trajo paz a la tierra. También, el gobierno construyó carreteras, como la Vía Apia. La paz y las carreteras ayudaron a extender el evangelio.
  1. Roma era famosa por su pecado. Séneca dijo que Roma era una cloaca de pecado. El apóstol Juan se refirió a Roma como una prostituta y la madre de todas las rameras (Ap 17:1-18). Roma era conocida por los pecados sexuales, la esclavitud, la avaricia y la idolatría.

Aunque Roma era famosa, en el interior estaba vacía. Esta gran ciudad tenía un

vacío que sólo el evangelio podía llenar.

2. El Escritor de Romanos (Ro 1:1)

El apóstol Pablo pone su nombre al comienzo de Romanos, como lo hace en todas sus trece cartas. Romanos es la carta más larga que Pablo escribió. También es su carta más teológica. Por su extensión y teología, de las trece cartas que Pablo escribió Romanos aparece en primer lugar en el Nuevo Testamento. Romanos también ha influenciado a más gente que cualquiera de las otras cartas de Pablo.

  1. La costumbre de Pablo era dictar sus cartas mientras otro, como Tercio, escribía lo que él dictaba (Ro 16:22). Después Pablo firmaba las cartas para constar que él las enviaba (2 Tes. 3:17).

  1. Pablo se llamó a sí mismo esclavo o siervo (Ro 1:1). Pablo usaba muchas metáforas y descripciones gráficas para describir nuestra relación con Dios. Estas metáforas incluían ilustraciones, como esclavo de Dios, hijo de Dios y novia de Cristo.
  1. Pablo, como todos los creyentes, pertenecía a Jesús. Él fue comprado por la sangre de Cristo. Al igual que Pablo, todos nosotros somos siervos de Dios―pertenecemos a Él (1 Co 6:19-20).
  1. Dios llamó a Pablo para que sirviera como apóstol―“uno que es apartado para una misión” (Ro 1:1; también 1 Co 1:1). El llamado específico de Pablo fue ser un apóstol a los gentiles―todos los que no eran judíos (Gá. 2:9). Aún así, muchos judíos, tanto de dentro como de fuera de la iglesia, criticaron a Pablo. Ellos malinterpretaron la libertad en Cristo que él predicaba. La carta de Pablo a los romanos ayuda a todos a entender que Pablo predicaba solo un mensaje―para judíos y gentiles.

3. La fecha de Romanos

Pablo escribió Romanos aproximadamente en el año 57 d.C. Él permaneció en Corinto durante 3 meses en su tercer viaje misionero (Hch 20:2-3; Ro 16:1-23; 1 Co 1:14). La ofrenda para los santos pobres de Jerusalén había sido recogida (Ro 15:25-28). Y Pablo pronto entregaría esa ofrenda en Jerusalén. Así que al parecer Pablo escribió Romanos desde Corinto, después de escribir 2 Corintios ( 2 Co 8:1–9:15).

4. Los primeros lectores de Romanos

  1. Los primeros creyentes de Roma pudieron haber sido judíos que se convirtieron el día de Pentecostés (Hch 2:8-11). En sus primeros días, la iglesia de Roma probablemente era mayormente de judíos, pero incluía a algunos gentiles que temían a Dios.

Para cuando Pablo escribió a los romanos, el número de gentiles en las iglesias de las casas había aumentado mucho.

El emperador romano Claudio expulsó a los judíos de Roma debido a que el pueblo judío estaba continuamente causando desordenes (49 d.C.) Aquila y Priscila estaban entre los judíos que Claudio expulsó (Hch 18:2).

La ley contra los judíos probablemente caducó cuando Claudio murió en el año 54 d.C. De modo que muchos judíos pudieron haber regresado a Roma para el tiempo en que Pablo escribió a los romanos cerca del año 57 d.C.

  1. La carta de Pablo muestra preocupación por la relación entre los gentiles y los judíos (Ro 11:16- 32; 14:1–15:13).

  1. Pablo les recuerda a los lectores de Roma que Dios los ama y que los llama a todos a ser santos (Ro 1:7). La palabra santo significa apartado por Dios y para Dios. Todos los creyentes son santos a los ojos de Dios. La sangre del Cordero nos limpia cuando andamos en la luz (1 Jn 1:7).

5. Los propósitos de Romanos

Pablo les escribió a los romanos por tres razones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (340.3 Kb)   docx (202.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com