ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEIS CARACTERÍSTICAS DE UNA VERDADERA AMISTAD SEGÚN LA BIBLIA


Enviado por   •  9 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  2.857 Palabras (12 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 12

SEIS CARACTERÍSTICAS DE UNA VERDADERA AMISTAD SEGÚN LA BIBLIA

Comenzare compartiéndoles lo siguiente:

Recuerdo que hace 2 años atrás, pase por un momento muy difícil en mi vida personal y espiritual. Fue un  domingo por la tarde, me sentía triste, con un vacío dentro de mí, iba pensando en cómo hacer para pasar esos momentos difíciles lo más pronto posible.

De pronto suena mi teléfono, y llego un mensaje, el cual abrí rápidamente y lo leí mientras iba a la iglesia. Mi amiga sabía de los momentos difíciles que me encontraba atravesando recientemente y me había escrito para animarme. A medida que leía sus palabras: Estoy pensando en ti y quería que supieras que estoy aquí para lo que necesites y estoy orando por ti” me acordé de este versículo: “En todo tiempo ama el amigo y es como un hermano en tiempo de Angustia” Proverbios 17:17

El mensaje de mi amiga era el impulso que necesitaba y me hizo pensar en la bendición que ella había sido para mí. Todo el tiempo en que yo la había tratado había sido alguien en quien podía confiar. También me hizo pensar acerca del concepto verdadero de la amistad.

Amistades modernas

Vivimos en un mundo en el que la amistad es con frecuencia definida como nuestros amigos y seguidores en las redes sociales. Interactuamos con otros publicando fotos de nuestras vacaciones y las actualizaciones de los logros de nuestros hijos, y compartimos recetas y videos. Pero si bien estas cosas nos pueden ayudar a mantenernos en contacto hasta cierto punto, escasamente podrán ser elementos que construyen una relación cercana.

En muchas formas, nuestros estilos de vida modernos en realidad trabajan en contra de la amistad. Casi todos viven superocupados, superestresados y con el horario totalmente lleno. Entre el trabajo, las clases, labores del hogar y compromisos familiares no queda suficiente tiempo para desarrollar o nutrir las amistades. Pequeñas conversaciones con personas en el trabajo o mensajes de texto diciendo “hola”, puede ser todo lo que manejemos para mantenernos como amigos.

Cabe aclarar que incluso las interacciones cortas pueden iluminar nuestro día. Sin embargo, Dios nos creó con necesidades más grandes que superficiales lazos sociales. Necesitamos amistades verdaderas, según la Biblia.

Amistades según la Biblia

Los amigos verdaderos se apoyan no sólo para divertirse, sino también para respaldarse y motivarse a medida que corren la carrera que Dios nos ha señalado. Ésta es la clase de compañerismo que Salomón describió en Eclesiastés 4:9, 11-12. El escribió: “Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo… también si durmieren juntos, se calentarán mutuamente… y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán”.

Los amigos verdaderos se apoyan no sólo para divertirse, sino también para respaldarse y motivarse a medida que corren la carrera que Dios nos ha señalado. Pueden compartir el compromiso con el camino de vida de Dios y el deseo de agradar y glorificarlo en la forma en que viven su vida. Ésta es la esencia del compañerismo según la Biblia.

Por ello la Biblia nos muestra qué deberíamos buscar en un amigo y lo que también deberíamos ser como un verdadero amigo, según Dios.

Sabemos que las amistades verdaderas son un regalo de Dios, y que debemos saber identificar estas amistades que nos llevan al mejor amigo que podemos tener (Jesus)

Ahora veamos seis características de una verdadera amistad según la biblia.

1. Amor incondicional

Probablemente todos nos hemos encontrado con personas que sólo están cerca cuando les conviene o cuando obtienen lo que quieren de la relación. Sin embargo, Proverbios 17:17 dice: “En todo tiempo ama el amigo”. Los verdaderos amigos se enfocan en lo que se pueden dar mutuamente en vez de pensar en lo que pueden obtener.

Cuando pienso en esto, inmediatamente pienso en una amiga. En ciertas ocasiones en las que hemos estado juntas yo he estado preocupada, cansada o un poco inquieta, o he dicho algo que la ha hecho sentir mal. Sin embargo, cuando nos volvemos a ver, ella me sonríe y me abraza y nos perdonamos. Hay una seguridad en esta clase de amistad, saber que alguien no se va a dar por vencido con nosotros, y que a pesar de los errores o faltas que cometemos persiste el amor como base fundamental.

El ejemplo definitivo de amor incondicional es Jesucristo, quien “No vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Marcos 10:45). Él voluntariamente ofreció su vida por el bien de una humanidad que no lo merecía. Si hemos de tener amistades según la Biblia, debemos hacer lo mismo. Debemos amar a otros con una actitud de sacrificio, aunque no lo merezcan y sin esperar nada a cambio.

2. Apoyo en las pruebas

Con mucha frecuencia, nuestra inclinación natural es alejarnos de las personas que están enfrentando circunstancias difíciles. ¿Por qué? Según algunos escritos, mencionan que: “Tenemos miedo internarnos en el dolor de otros porque sabemos que es posible que digamos algo errado o que no tengamos la respuesta correcta.  Pero en gran parte, es porque tenemos miedo en llevar la carga”.  Y la adversidad es llamada como la “prueba de fuego de la amistad”, porque nos exige “entrar voluntariamente en el dolor de otro”.

La segunda parte de Proverbios 17:17 afirma que un amigo “es como un hermano en tiempo de angustia”. Los verdaderos amigos están dispuestos voluntariamente a soportar las dificultades con tal de estar el uno para el otro cuando lo necesitan.

Esto tal vez implique ser un buen oyente para alguien que necesita hablar, orar o ayunar pidiendo por la situación del otro, enviar notas de ánimo, ofrecer una ayuda práctica tal como proveer comidas, o simplemente sentarse en silencio cuando hay un amigo en dificultades que tal vez no quiera hablar, pero tampoco quiera quedarse solo. Cuando ofrecemos esta clase de respaldo, tal vez no podamos hacer mucho, pero esto fortalecerá el vínculo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (145.8 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com