ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Informes  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  1.280 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPCIÓN POLÍTICA DE LA  CARTA ENCÍCLICA

LAUDATO SI’

DEL SANTO PADRE

FRANCISCO

SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN

Lo que le está pasando a nuestra casa

La carta encíclica LAUDATO SI’  del papa francisco, en su primer capítulo, cuestiona: ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo? Hablando sobre el cuidado y lo que le está pasando a nuestra casa común. Un punto de vista a analizar es la concepción política de este capítulo, debido a que esta da a conocer la organización, planes de desarrollo sostenible, justicia, leyes, entre otros aspectos, que determinan la calidad de vida de los seres humanos y de otros seres vivos.

A manera de introducción el papa Francisco habla sobre la continua aceleración de los cambios que tiene la humanidad, en donde los objetivos de este cambio veloz no siempre van encaminado al bien común, y a un desarrollo humano, sostenible e integral. El “desarrollo” es algo deseable por el hombre, pero es preocupante cuando se vuelve deterioro del mundo y de la calidad de vida del ser humano. El objetivo es tomar conciencia sobre las cosas que le están pasando al mundo y a nuestro planeta, y así reconocer cual es la contribución que cada uno puede aportar.

Como primer aspecto del primer capítulo de la carta encíclica, se habla sobre la contaminación y el cambio climático. La mayor parte de la contaminación de la tierra se debe a los gases tóxicos producidos por las industrias y la acumulación de residuos que no son reutilizados por el hombre. Se plantea que la sociedad debe buscar nuevas estrategias de producción y consumismo, imitando el comportamiento circular de los ecosistemas, en donde lo que se deje de usar se pueda reciclar. Es mejor hacer una buena inversión en sistemas de producciones sostenibles ambientalmente, que gastar grandes cantidades de dinero en solucionar problemas que en parte son irreversibles.

La contaminación afecta a los más pobres, debido a que ellos en su mayoría viven de lo que les brinda directamente la naturaleza, la cual está siendo destruidas por los adinerados en busca de mayor rentabilidad financiera. Un caso muy crítico es la contaminación del agua, ya que este recurso es vital para los seres humanos. El autor plantea que se deben tomar medidas que impartan justicia y equidad, ya que negar el agua potable y segura, es negar el derecho a la vida.

Por otra parte, la pérdida de biodiversidad, deterioro de la calidad de vida humana y la degradación social, son otros aspectos importantes que hay que tener en cuenta. La economía, las actividades comerciales y productivas han llevado al hombre a la explotación de recursos naturales, la cual atenta directamente con la biodiversidad del planeta. Las construcciones urbanas van tomando posesión en el hábitat de varias especies y los fragmentan de tal manera que las poblaciones de animales ya no pueden desplazarse libremente, de modo que muchas especies entran en riesgo de extinción. El autor afirma que el gobierno de cada país debe velar por la preservación de los espacios que sean ricos en biodiversidad y no poner como prioridad el beneficio económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com