ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sacramento De Curacion


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  1.645 Visitas

Página 1 de 5

SACRAMENTOS DE CURACIÓN

1.- LA RECONCILIACIÓN:

El Señor Jesús ha instituido el sacramento de la penitencia, que se llama también y muy adecuadamente "Sacramento de la Reconciliación" o Confesión, para perdonar los pecados cometidos después del Bautismo y abrirnos así la puerta a la reconciliación con Dios.

Jesucristo, por ser Dios, tiene poder para perdonar los pecados, y dio este poder a los Apóstoles y sus sucesores en el sacerdocio, quienes actúan "en la persona de Cristo"; o sea que, de hecho, es el mismo Jesucristo el que perdona por el misterio del sacerdote.

El Catecismo de la Iglesia Católica, en los N° 1423 y 1424, nos enseña que el sacramento de la Penitencia y Reconciliación se le denomina de diferentes maneras tales como:

 Sacramento de Conversión porque realiza sacramentalmente la llamada de Jesús a la conversión, es decir, la volver a Dios, después del que el hombre se había alejado por el pecado.

 Sacramento de la Penitencia porque en él se debe dar una conversión personal y eclesial de conversión, de arrepentimiento y de reparación por parte del cristiano pecador.

 Sacramento de la Confesión porque la declaración o manifestación, la confesión de los pecados ante el sacerdote, confesar el reconocimiento y alabanza a Dios por su misericordia para con el pecador.

 Sacramento del Perdón porque a través de este sacramento, Dios concede al penitente "el perdón y la paz" al penitente.

 Sacramento de Reconciliación porque permite que el pecador, reciba el amor de Dios que lo reconcilia.

2.- INSTITUCIÓN DEL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA Y RECONCILIACIÓN:

Jesús instituyó el sacramento de la Penitencia cuando después de su Resurrección “… les dijo: “Reciban el Espíritu Santo: a quienes descarguen de sus pecados, serán liberados, y a quienes se los retengan, les serán retenidos”(Jn.20,22-23).

“Cristo instituyó el sacramento de la Penitencia a favor de todos los miembros pecadores de su Iglesia, ante todo para los que después del bautismo, hayan caído en el pecado grave y así hayan perdido la gracia bautismal y lesionado la comunión eclesial. El sacramento de la Penitencia ofrece a éstos una nueva posibilidad de convertirse y de recuperar la gracia de la justificación. Los Padres de la Iglesia presentan este sacramento como la segunda tabla (de salvación) después del naufragio que es la pérdida de la gracia”(CC1446).

Cristo que es el médico de nuestra almas y cuerpos quiso que su Iglesia continuase, con la fuerza del Espíritu Santo, su obra de curación esa es la finalidad de los sacramentos de curación: del sacramento de la Penitencia y de la Unción de los Enfermos.

3.- ELEMENTOS DEL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN

3.1. Ministro:

El ministro del sacramento de la Penitencia y Reconciliación es el sacerdote.

“Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra

quedará desatado en el Cielo” (Mt.16,19).

Jesucristo confiere a sus apóstoles, dicho poder después de recibir al Espíritu Santo. Este poder se transmite también a los sucesores de los apóstoles, que tienen la misión de anunciar el Evangelio y ser ministros de la obra redentora de Cristo.

Para que produzca saludables efectos el sacramento de la Reconciliación:

• Actuación consciente de nuestra fe y de nuestro amor personal.

• El sacramento de la penitencia es un verdadero encuentro personal y vital del hombre arrepentido y renovado interiormente con Cristo perdonador.

 Confesión periódica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com