ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sagan


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

“La comprensión de que las estrellas son soles lejanos; la vía láctea y su cultura, hablar de los filósofos jónicos, hablar a los niños del Cosmos”

Carl Sagan, astrónomo y observador, nos presenta en este documental del Cosmos, su viaje personal, el cual le llevó a descubrir, qué son las estrellas.

Partiendo desde el principio de la historia del pensamiento, cercano a cuando se descubrió el fuego, pequeñas estelas iluminaban el cielo; los cazadores se preguntaban “El fuego nos da calor y ahuyenta a las bestias, a demás, no caen sobre nosotros, sino que se mantienen en el cielo, a resguardo de las bestias, deben ser muy poderosos”. Tal el pensamiento de creer en la superioridad de “los cazadores del fuego”, que rápidamente, esos entes que creaban el fuego en el cielo, fueron convertidos a dioses.

Podemos atribuir el mayor descubrimiento, al Fuego, incluso, lo hemos de tratar como algo, superior que controla a los seres.

Cuando cae un rayo del Cielo e impacta sobre un árbol, extrañamente, comienza un crepito de fuego.

A diferencia del agua, que surge de los mares, la tierra, que se rinde a nuestros pies, y las plantas, que nos dan vida, el nuevo elemento se yergue, con gran imposición; el fuego.

“El fuego nos da luz y ahuyenta a las bestias”. Más allá de eso, nos da la última necesidad del hombre; nos da el tiempo.

Si el fuego nos da el tiempo y esos seres que levitan sobre nosotros, lo pueden controlar, ¿Querrá decir que son inmortales?

A partir de esos seres poderosos que se agrupan en lejanas hogueras, podemos intuir la metáfora a un posible gran descubrimiento.

Las hogueras emiten luz propia, a diferencia que los humanos, entonces, con un pensamiento más avanzado, podemos llegar a ver que;

Estrellas -------------------------------- Planeta

Humano ---------------------------------- Hogueras

Utilizando éste silogismo aristotélico, podemos llegar a comprender el mensaje de los seres poderosos, como hogueras, quedando como, “las hogueras son las estrellas del firmamento” compartiendo la característica de emitir luz propia. Sin embargo, un humano, no emite, luz propia, sino que es iluminado por la luz de la hoguera. Entonces “Los Planetas se pueden representar, como pequeños seres vivos, que se cobijan en el fuego de las estrellas”.

Para entender que significa el hecho de que el “planeta es un ser vivo”, nos hemos de adelantar en el tiempo, hasta llegar a la teoría de Gaia, la cual plantea que “la Tierra es un solo ser vivo, debido a que cumple con las bases orgánicas de la biología oficial” planteada a la comunidad científica, por James Lovelock.

Volviendo a nuestro pasado, los grandes planetas, al igual que los humanos, carentes de luz, se reúnen en un caos ordenado, alrededor de millones de lejanas hogueras, creando así el llamado “Cosmos”

“El Cosmos es el orden, antítesis del caos; el Cosmos es todo lo que es, o lo que fue o lo que alguna vez será” (Carl Sagan)

Dentro del cosmos, siguiendo toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com