ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función Dirección


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

D I R E C I O N

La función Dirección esta relacionada directamente con la cristalización de los objetivos, ya que planificar y organizar no es suficiente para que las actividades de una empresa puedan desarrollarse. Es necesario dirigir a los subordinados y esto significa proveer una guía de tal naturaleza que resulta fuente de inspiración y estímulo para lograr los objetivos previstos y dentro de la estructura de organización delineada.

Muchas autoridades en las ciencias administrativas consideran esta función como la más importante del proceso administrativo, ya que en ella se conjugan las demás funciones, constituyéndose la función de Dirección en nervio y motor de la Administración.

Todo administrador al ejercer la función de Dirección, desempeña el papel de maestro, debe asignar tareas y verificar su ejecución; debe guiar a sus trabajadores y motivarlos para que laboren en grupo (equipo); debe ser capaz de coordinar los esfuerzos de tal forma de armonizar las acciones individuales hacia la obtención de las metas prefijadas, además deberá asegurarse que el interés individual no interfiera con el interés general o asociativo.

La asignación de tareas y la delegación de autoridad, definen las labores de sus subalternos, creando el medio ambiente en donde se desarrolla la función directiva, sin embargo, el carácter y la calidad de la Dirección infunden vida a la estructura a la organización. Esta particularidad de la función directiva involucra uno de los aspectos más importantes de la Dirección, nos estamos refiriendo al aspecto HUMANO. Es así como esta función debe apoyarse en el conocimiento de los grupos que dirige. Por una parte, debe reconocerse la identidad del individuo en su sustancia, pero también deberán considerarse la multitud de diferencias individuales, metas, necesidades, intereses y actitudes, entre todos los que cooperan y dependen de una empresa.

Todo individuo con responsabilidad administrativa, finca el éxito de su gestión a través del trabajo y esfuerzo de sus dirigidos, es por este motivo que todo análisis de la función Dirección implica también la consideración del aspecto TÉCNICO, de la función. Este incluye el estudio de métodos y técnicas tales como ordenes, reglamentos, problemas de disciplinas, medidas disciplinarias.

Junto al enfoque humano y técnico de la función Dirección existen otros factores que deben considerarse para lograr una comprensión óptima del concepto. Algunos de ellos son:

a. Integrar la planificación y organización con la ejecución,

b. Deben ser de naturaleza dinámica,

c. Debe inducir la organización hacia el objetivo.

d. Debe conducir o guiar,

e. Debe obtener un resultado con un mínimo de equipo y de personal,

f. Debe ser un medio y no constituir una finalidad.

ASPECTO TÉCNICO

LAS ORDENES (SIGNIFICADO):

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com