ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación liderazgo con inteligencia emocional


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

• Pregunta 1:

Idea principal 1: Relación liderazgo con inteligencia emocional

En la lectura se le hace un especial énfasis a la inteligencia emocional por sobre la inteligencia racional ya que según David McClelland los lideres con una mejor inteligencia emocional eran mucho más eficaces que los que carecían de ella. Goleman (1995) define la inteligencia emocional como: “un conjunto de habilidades que incluyen el auto control, entusiasmo y persistencia, y la habilidad para uno mismo”. Se hace importante tener desarrollada estás habilidades porque el liderazgo no es algo que incluye solo un pensamiento racional sino que también incluye la relación con otras personas. Tal como lo dice Jaime De la torre (2012), sicologo, en una entrevista a la Revista “la opinión” dice: "Normalmente, en un alto porcentaje las mejores oportunidades de desarrollo laboral derivan del manejo de las relaciones interpersonales, a veces mucho mayor que de las habilidades, pues muchas personas podrían tener básicamente las mismas habilidades, pero la capacidad para relacionarse podría ser la diferencia".

La inteligencia emocional va a ocupar un rol fundamental en la toma de decisiones y resolver problemas que tienen que ver con el manejo de emociones. Son las relaciones con los demás lo que nos hace hacer la diferencia con el resto, todos pueden llegar a aprender ciertos conocimientos, por lo tanto, esto no nos hace mejores que el resto. Como lideres es escencial practicar y desarrollar la inteligencia emocional para la toma de buenas decisiones que afecten de buena manera al grupo.

Idea principal 2: Los lideres necesitan varios estilos

Otro énfasis que se pone en la lectura es hacia los estilos de liderazgo, estos son 6: coercitivo, orientativos, afiliativos, democráticos, ejemplares y formativos. A pesar de que en el texto se explica y se ejemplifica de manera detallado cada uno de ellos, en esta parte hablaremos de la importancia de ejercer más de un estilo para tener un liderazgo eficaz. Goleman (1998) dice: “cuando es necesario, los lideres más eficaces cambian flexiblemente los estilos de liderazgo”. Esto resume en una frase lo que nosotros pensamos acerca de los estilos de liderazgo. Es imposible pensar en ejercer un buen liderazgo si no nos logramosa adaptar a la situación a la que nos presentemos. Un líder de un equipo no puede pensar que las situaciones se mantendrán homogéneas, no porque se esté en un buen ciclo este va a ser para siempre. Un buen líder sabe distinguir este momento y hacer una inflexión en su actitud del como se debe dirigir en determinado momento. El periodista Carlos Barber de CNN enmarca muy bien lo importante que es tener claro los estilos de liderazgo en su columna de opinión del 13 de marzo de 2012, donde dice: “El conocer todos y cada uno de estos estilo o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com