ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO. El poder de la inteligencia emocional, libro relacionado a la ingeniería civil


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Síntesis  •  3.445 Palabras (14 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 14

LIDERAZGO. El poder de la inteligencia emocional, libro relacionado a la ingeniería civil

Contenido

LIDERAZGO. EL PODER DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA INGENIERÍA CIVIL        3

UNA SINERGIA SORPRENDENTE        3

MANDAR CON CORAZÓN        3

QUE HAY QUE TENER PARA SER LÍDER?        4

LIDERAZGO QUE CONSIGUE RESULTADOS        5

EL COEFICIENTE INTELECTUAL COLECTIVO        6

EL LIDERAZGO ESENCIAL        7

EL CEREBRO SOCIAL        7

LAS CONDICIONES IDEALES PARA TRIUNFAR        8

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL        9

APÉNDICE: LAS COMPETENCIAS DEL LIDERAZGO        10


LIDERAZGO. EL PODER DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA INGENIERÍA CIVIL

UNA SINERGIA SORPRENDENTE

Desde 1995 proliferaron las aplicaciones de la inteligencia emocional en el entorno laboral como la selección y desarrollo del liderazgo “mandar con corazón” pues “el líder resonante crea más: el poder  de la inteligencia emocional”.

Existen cuatro dominios genéricos en que encajan todas las teorías de inteligencia emocional: autoconciencia, conciencia social, autogestión y gestión de la relación, todas estas son necesarias para ser un buen ingeniero capaz de conocerse y conocer a los demás para mejorar la calidad de la obra y el tiempo de ejecución.

MANDAR CON CORAZÓN

El trabajo exige la implicación de la cabeza y no del corazón esa idea se tiene presente en muchos ejecutivos, hoy en día el actuar y pensar en grandes y pequeñas empresas ha cambiado radicalmente, haciendo de la idea anterior mencionada todo lo contrario, en donde un líder tiene que tener presente el tomar decisiones con el corazón, marcando empatía con sus colaboradores, logrando un mejor desempeño laborar y social.

En la ingeniería civil, el ingeniero siempre debe visualizarse como líder, porque de él dependen la vida de miles de personas, y siempre se deben tomar las mejores decisiones basados en la empatía del grupo, así como una decisión que involucre un sentimiento para tomar una buena decisión. Tomando en cuenta el caso del sismo del 85 en el hospital Juárez se dice que el ingeniero a cargo de supervisar los daños que había sufrido el hospital después del sismo tomo la decisión de esperar a que disminuyera la gente debido a la saturación que se tenía en ese momento dentro de las instalaciones y no había a donde moverlas, a la mañana el hospital colapso dejando miles de personas muertas.

Como bien se comentó anteriormente el ingeniero tiene que pensar siempre como líder involucrando y tomar en cuenta la opinión de sus compañeros ya que siempre se tendrán vidas a cargo.

El liderazgo no es sinónimo de dominación, si no el arte de convencer a la gente de colaborar para alcanzar un objetivo común.

Muchas veces en las constructoras grandes o pequeñas, se presenta la necesidad de la colaboración de un gran grupo de personas las cuales colaboraran para encontrar una solución factible, donde se puede presentar esto: al realizar un proyecto de gran magnitud, este tiene que estar compuesto por un proyecto ejecutivo el cual pasara por ciertas revisiones divididas en departamentos, los cuales se encargaran de examinar el proyecto con el mejor detalle posible esto porque será un lugar, una obra, o una edificación para brindarle servicio a miles de personas, cualquier error en el proyecto o en la ejecución puede ser fatal, y esto como se logra, a través de una buena comunicación entre departamentos, así como jefes de área, y todos los superiores, manteniendo siempre al tanto a todas las personas que colaboran en el proyecto de todo tipo de cambios, modificaciones, ajustes y datos importantes para el desarrollo correcto, prestando atención siempre de la mejor manera a todo lo que se nos presente, así como a las diferentes formas de opinión de nuestros compañeros, sin entrar en un estado de estrés. ”El estrés atonta a las personas”.

QUE HAY QUE TENER PARA SER LÍDER?

Un ingeniero siempre estará en contacta con las críticas, recibiéndolas o haciendo uso de las mismas, pero la mejor manera de realizarlas como ingeniero es siempre mostrando un posible solución ante una crítica de trabajo, un ejemplo muy claro es a la hora de resolver problemas de propuestas de anteproyectos o proyectos en equipos o brigadas, si alguien plantea una idea o una solución habrá que revisarlo con esa persona y hacerle ver en donde puede mejorar sin desmotivarla y no entrar en conflictos.

De igual manera cuando se desempeña laboralmente debe entender que las críticas que uno recibe no siempre son con la intensión en que se dice, muchas veces las pueden plantear en un tono no muy adecuado haciendo creer que son de forma agresiva y la mejor manera de evitar conflictos es posponiendo la reunión después de aclarar la mente ya que muchas veces al revisar cualquier tipo de proyectos ingenieriles se ven afectados por muchas variables que a veces hay que revisar en conjunto para poderlas mejorar y esto se logra a base de una buena crítica bien planteada o tener un buen dominio de autocontrol así como la empatía suficiente para que de igual manera nosotros como líderes podamos realizar una crítica constructiva y no por lo contrario destructiva, creando un ambiente tenso e incómodo con nuestros compañeros.

Dar con los individuos que tengan lo que hay que tener para ser líderes es más un arte que una ciencia, ya que exige de medir ciertas cualidades. Hay ciertos requisitos iniciales para acceder a un puesto ejecutivo, y estas capacidades son llamadas “capacidades umbral”. En la ingeniería civil estas capacidades las adquirimos seguramente en la universidad, elementos como el conocimiento que se van reforzando con el trabajo en una empresa, se va escalonando para obtener un puesto aunque no lo es todo ya que para ser un líder se requiere de otras cualidades.

En las fusiones suele hacer falta un negociador sensible que lleve el timón, mientras que para dar un golpe de timón lo habitual es que se requiera una autoridad más contundente.

Después de haber evaluado a muchas empresas a nivel nacional e internacional, las cifras nos muestran una realidad convincente sobre la vinculación entre éxito de una empresa y la inteligencia emocional de sus líderes. Y lo que es igual de importante, las investigaciones también demuestran que, si la gente da los pasos adecuados, puede desarrollar su inteligencia emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com