ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana Santa Juvenir


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  6.021 Palabras (25 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 25

SEMANA SANTA JUVENIL

Objetivo: Los jóvenes de la Arquidiócesis de Yucatán, al reflexionar en la entrega de Cristo por la salvación del mundo, celebran comunitariamente la alegría de la Resurrección del Señor, en orden a construir con su dinamismo generoso y creativo un solo pueblo.

Primer Momento 17 de Abril

Sedes Simultáneas

Lema: “CRISTO SE ENTREGA HOY POR AMOR EN SU IGLESIA”

Meta: Los jóvenes de la Arquidiócesis de Yucatán, Al reflexionar acerca de la presencia de Jesús en la Eucaristía, fuente de amor y vida comunitaria, se motivan a celebrar alegremente el Jueves Santo con la comunidad en orden a colaborar con su dinamismo generoso y creativo en la construcción de un solo pueblo.

Local: Se colocarán en el lugar de reunión, papelógrafos con las siguientes frases u otras parecidas: “Quiero vivir Jesús: hacer de la comunidad una alabanza a tu nombre”, “Quiero vivir Jesús: hacer del amor la norma de mi conducta”, “Hacer del servicio la constante de mi vida”, “Hacer de la oración un lugar”; “Hacer de la esperanza una fuerza hacia delante”, “Vivir en comunidad es nuestra lucha constante”.

Recepción: Se prepararan previamente gafetes con el lema del día.

Ambientación: Cantos alegres y/o juegos que hagan participar a los asistentes.

Bienvenida.-

Nos da mucho gusto que estemos reunidos hoy, de esta forma manifestamos que somos hermanos y que estamos poniendo nuestro granito de arena en la construcción de la comunidad desde nuestra realidad de jóvenes. Les agradecemos que hayan respondido a esta invitación.

Como cada año, en estas fechas celebramos la Semana Santa, pero esta vez, debe ser especial ¿Por qué? Porque nos encontramos en pleno año jubilar, el Año Santo.

Viviremos en estos días la celebración de la institución de la Eucaristía el jueves Santo, la entrega de Cristo en la cruz, es decir su muerte, el viernes Santo. Y el sábado Santo por la noche comenzaremos a celebrar su triunfo glorioso sobre la muerte con su Resurrección.

Celebraremos estos tres días como el año pasado: el lunes reflexionaremos sobre el jueves, el martes sobre el viernes y el miércoles sobre el sábado, esto nos permitirá participar como jóvenes en las celebraciones comunitarias de los últimos tres días santos, ya que nuestra presencia en la comunidad es necesaria pues formamos parte viva de ella.

Oración Inicial:

Requerimientos:

Elaborar con anticipación un rompecabezas de un Jesús alegre. Se colocará una manta, cartelera o pizarra con el lema escrito, y un espacio para formar el rompecabezas, dos veladoras , pan y vino.

Instrucciones: Dividir a los participantes en tantos equipos como piezas del rompecabezas se tengan. A cada equipo se le entregará una pieza.

Desarrollo: Desde el pleno se lee la cita Jn. 6, 31-39 (Yo soy el pan de vida, el que coma de mí no tendrá hambre), a continuación se contestará por equipos la siguiente pregunta: ¿A qué me invita Jesús hoy? y escribirán su respuesta-compromiso en la parte en blanco de la pieza del rompecabezas. Al terminar, un representante pasará a leer su oración y pegar la pieza de su equipo.

El conductor de la oración concluye diciendo: Cristo se entrega hoy a su Iglesia. hoy tú te estás entregando a ella. Que este Cristo vivo y alegre nos lleve a vivir con entusiasmo, no solamente estos tres días de reflexión, sino cada momento de nuestra vida.

Canto: Algún canto Eucarístico. Se proponen Vino y Pan en oblación o Una Espiga dorada por el sol.

Trabajo por Equipos:

Instrucciones: Se les pide a los participantes que permanezcan en sus equipos originales. A cada uno de ellos se le reparte la letra de canciones con un mensaje contrario al concepto del amor. Por ejemplo: “Amor de papel” (Sentidos Opuestos), “Enemigo” (Alejandra Guzmán), “Por Amarte” (Enrique Iglesia), etc. Es importante que las estrofas que presenten un concepto equivocado del amor estén subrayadas previamente.

Se escuchan las canciones correspondientes desde el pleno, motivando a los participantes a que estén atentos a lo que dice la letra de cada canción principalmente a las estrofas resaltadas.

Por equipos se reflexiona sobre el contenido de las canciones, es decir, sobre el sentido del amor que presentan, contestando a las siguientes preguntas:

1) ¿Qué se entiende por amor en estas canciones?

2) ¿Consideras que el amor se debe vivir así?, ¿por qué?

Nombrar un secretario por equipo.

Plenario: Pasará cada secretario a leer las conclusiones de su equipo

Complementación: En la actualidad los artistas, la televisión, los medios de comunicación, nos presentan un concepto equivocado del amor donde no existe el compromiso, la fidelidad, ni la entrega sin condiciones por el otro. Nosotros sin darnos cuenta vamos imitando esos falsos conceptos del amor olvidándonos de que el ejemplo de amor que Jesús nos dejó que va más allá, es una entrega sin límites, sin condiciones, es un amor fiel y comprometido.(El equipo ampliará esta complementación basándose en estas ideas).

Enlace: Después de haber reflexonado acerca del falso concepto del amor vamos a ver una representación donde se nos mostrará y confrontará como actuamos ante situaciones cotidianas de necesidad de amor por parte de nuestros hermanos ¿Respondemos como respondería Jesús?.

Sociodrama:

Idea Central: Un día al salir de una de las fiestas, borracho, como era su costumbre, Manuel se dirigió solo a su casa, ya que sus amigos, lo dejaron. Al pasar por la plaza principal, un banda se le acercó, y le pidió un cigarro. Entre tanto, lo fueron rodeando, de tal manera que no pudiese escapar. Uno de los vándalos le pidió su reloj y el dinero que llevaba porque necesitaban comprar cervezas. El se negó rotundamente lo cual ocasionó que la banda le dijera: - O nos lo das por las buenas, o te lo quitamos por las malas. Manuel, al verse en peligro, quiso defenderse, pero lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com