ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEXUALIDAD


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  6.512 Palabras (27 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 27

PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN SEXUAL EN NIÑOS

1. Datos del programa

ψ Nombre del Programa : “Formando la sexualidad en los niños”

ψ Dirigido a : Alumnos del 1er grado del nivel primario de la Institución educativa Nacional 80822 “Santa María de la Esperanza”.

ψ Numero de Sesiones : 8 Sesiones (2 por semana)

ψ Fecha de Inicio : Miércoles 8 De Junio

ψ Fecha de Término : Viernes 1 De Julio

ψ Duración de sesiones : 60 minutos

ψ Facilitadores : Alejandro Josimar León Matsuda

Vallerya Liliana Cubas Rengifo

ψ Asesor : María Asunción Chamorro Maldonado.

2. Fundamentación

Es viable aceptar que la sexualidad es algo que somos y que nos constituye como seres humanos; pero entonces… ¿es fácil aceptar que la formación sexual es básica, así como fundamental en el desarrollo de los niños?

Cuando dejan atrás la etapa de bebés, los chicos empiezan un vertiginoso proceso de socialización en el que la interacción con sus pares se vuelve fundamental. En espacios como jardín de infantes, entran en contacto con otros chicos a través del juego y advierten las diferencias entre “lo que hacen las niñas” y “lo que hacen los niños”, lo que crea el primer paso para la inevitable exploración y observación del propio cuerpo, que es inherente a la curiosidad por esa diferencia. En caso de no orientar, formar y propiciar una valoración en el menor, se corre el riesgo que el niño opte conductas las cuales no correspondan a su género las cuales podrían conducir a una falta de respeto hacia la sexualidad de sus pares, debido a que muchas veces el medio ambiente y los medios de comunicación informan, pero no de la manera mas sana y objetiva, por lo que es prudente y necesaria la existencia de un programa que ayude a orientar a niños sobre su sexualidad, tomando en cuenta tanto su edad como la forma de decir las cosas.

Sin embargo, el hablar de sexualidad en niños muchas veces ha sido limitado a aspectos físicos y biológicos sin mayor importancia, ignorando que al niño le sería más fácil educarlo sobre este tema, por su misma disposición y como se mencionó anteriormente, antes que los medios lo hagan. La interactividad y la comunicación en el medio educativo tienen una gran significación en la configuración psicológica de la sexualidad en los primeros momentos de la vida, pues es unos de los primeros lugares donde le niño aprende a interactuar y a intercambiar roles, a diferenciarse entre lo que significa ser hombre y mujer; es cuando el niño empieza la escuela o cursa el primero de primaria que empieza a ampliar sus primeros conocimientos sobre la sexualidad por medio de preguntas sobre su propio cuerpo y el de los demás.

Muchas veces las personas no logran diferenciar y reconocer que la educación de la sexualidad forma parte importante del proceso de educación de la personalidad y en él desempeñan un papel primordial la actividad y la comunicación. La concepción que el sujeto tiene acerca de sí mismo como ser sexuado, las valoraciones sobre el otro sexo y sus relaciones, se van formando desde los primeros momentos de la vida, donde la familia como primer grupo de socialización juega un papel primordial, a partir de la interactividad y la comunicación que despliegan.

Cuesta dialogar abiertamente sobre sexualidad con ellos, puede resultar difícil, pero lo más conveniente es empezar a hablar de sexualidad cuando empiezan a preguntar sobre cuestiones relacionadas con el tema y hablarlo con naturalidad para darle confianza, para que logre recibir una buena educación que le sirva para prevenir riesgos y contribuir eficazmente a su desarrollo sexual sano; porque a pesar que en esta época aparentemente han adquirido cierta independencia de los padres, es importante que ellos los eduquen desde sus primeros inicios.

En vista de tales sucesos, es que damos inicio a un programa de sexualidad especial para niños de 1er grado de primaria, donde los orientamos y preparamos para que logren conocer sobre su propio cuerpo y el cuidado del mismo, las diferencias se ser niño y niña, así como la función que tiene su sexualidad afectivamente.

Creemos que es importante impartir esta educación en primaria, pero tal y como su propio nombre lo dice "educación"; brindando términos adecuados y entendibles (de acuerdo a su edad) para que los niños no mal interpreten palabras y no creen un ambiente malicioso del tema para con sus compañeros de clase ni su familia y contando con el material adecuado para cada nivel de educación, tratando de enviar información a casa para que sus padres también participen de esta educación, puesto que este tema debe ser impartido tanto por el hogar como la escuela (en conjunto).

Resaltamos la importancia y cierta conexión que existe entre la familia y la escuela, debido a que fueron estos dos, los que evolucionaron en poder hablar de la sexualidad con los niños. Son los adultos quienes organizan y dirigen la vida de los infantes, de ellos dependen y comienzan a aprender, son ellos y en específico el marco familiar y escuela los que proporcionan el primer modelo de lo masculino y lo femenino y del cual el niño o la niña se apropian posteriormente.

Es cierto, aún en muchos casos seguimos con los mitos de “el niño habla con su papá y la niña con su mamá” o marcando ciertas conductas que son aceptadas para los hombres y para las mujeres, pero también existen puntos rescatables como la calidad y la cantidad de la información que circula dentro de la sociedad que ha mejorado mucho con respecto a años anteriores y que nos permite hablar de este tema en forma más natural para mejorar la calidad de vida de todos nosotros.

En el Perú, la educación de la sexualidad en la edad escolar, no ha estado alejado de las tendencias que ha tenido el proceso educativo de la sexualidad teniendo presente que aquí los tabúes y prejuicios son mayores porque, a pesar que en todos los documentos oficiales se hable de una educación de la sexualidad desde las edades más tempranas y muchos señalen desde el nacimiento mismo, esto no se ha concretado en la práctica.

La configuración psicológica de la sexualidad, al igual que el resto de las configuraciones que conforman la personalidad, se construyen a nivel psicológico pero al mismo tiempo expresan el contenido de las actividades y relaciones sociales en las que se ve involucrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com