ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

Para empezar con el trabajo, vamos a analizar y explicar los siguientes temas a tocar:

• La sexualidad es una dimensión integral de la existencia humana, fuerza creadora y posibilidad de comunicación, su relación con el amor y la fecundidad, así como su carácter social.

Vida, existencia y sexualidad, son una misma cosa, unificada en la persona que le da su propia expresión. No se reduce a un instinto, ni una tendencia, ni a los órganos, ni a las inclinaciones o impulsos frutos de la acción de unas hormonas.

La sexualidad no es solo una función orgánica como si lo es la genitalidad. La sexualidad es la dimensión de la persona.

• Los adolescentes necesitan aptitudes y confianza en si mismos para abstenerse o reducir riesgos.

Es hecho de que un niño o niño tenga deseos de aprender, de instruirse, de conocer y/o de explorar el amplio mundo de la sexualidad, da puras muestras de responsabilidad.

¿Pero, responsabilidad con qué?

Consigo mismo, con su cuerpo, con sus valores, con los demás, etc. hoy en día es muy importante enseñar a los adolescentes que hay que ser responsables con su sexualidad, y con todo las demás cosas en su vida también, pero en especial con su sexualidad, ya que los medios se han encargado de explotar el verdadero significado de la sexualidad.

Desarrollo:

Para hablar de sexualidad responsable es imprescindible referirse en primer término a una educación sexual adecuada y efectiva. Una buena definición de ella es decir que la educación sexual consiste en la enseñanza tendiente a desarrollar la comprensión de los aspectos físico, mental, emocional, social, económico y sicológico de las relaciones humanas en la medida en que afecten a las relaciones entre hombre y mujer.

• Sexualidad desde el principio: cambios en el hombre y la mujer.

Cambios físicos y biológicos en la mujer:

- Aumenta el tamaño de las mamas, la aureola crece y los pezones se levantan y crecen hacia fuera.

- La cadera y los muslos se redondean.

- Aparece vello suave en el pubis y en las axilas.

- Se presenta por primera vez la regla o menstruación.

Aunque las niñas tienen ovarios desde que nacen, éstos empiezan a funcionar entre los 9 y los 12 años. Cuando los ovarios entran en contacto con las hormonas de la hipófisis producen, a su vez, otras hormonas que se encargan de que el aparato sexual de las niñas se desarrolle para que se conviertan en mujeres adultas.

Cambios físicos y biológicos en los hombres:

Muchos cambios que tienen lugar durante la pubertad provocan variaciones en el funcionamiento del cuerpo. Estos cambios afectan tanto a los genitales como a otras partes del cuerpo, y por lo general, empiezan a manifestarse entre los 11 ó 12 años de edad. Los órganos genitales externos (pene y testículos) aumentan de tamaño, y la piel que los recubre presenta gradualmente un tono más oscuro. Aparece el vello púbico alrededor de la base del pene, crece en las axilas, aumenta la estatura, se ensanchan los hombros y el tórax y aumenta la masa muscular. La voz pierde su timbre infantil, se suda más, tanto en las axilas y en los pies como en otras partes del cuerpo. Por ello, la higiene personal debe ser un hábito diario.

En los niños, la hipófisis es la glándula encargada de activar sus glándulas sexuales. En los testículos se producen las células sexuales masculinas, llamadas espermatozoides. Estos tienen la capacidad de moverse con gran rapidez, gracias a una estructura alargada llamada cola.

Una vez que madura, el aparato sexual de los hombres produce millones de espermatozoides en forma constante, a diferencia de la mujer, que sólo libera un óvulo cada mes. La maduración sexual se inicia unos dos años más tarde en los niños que en las niñas, aproximadamente entre los 12 y 14 años, pero si empieza un poco antes o un poco después no hay razón para preocuparse.

Por esta maduración, empieza a haber un crecimiento de los testículos y el pene. Posteriormente, los testículos ayudan por medio de la producción de una hormona llamada testosterona, a que aparezca el vello en la cara, las axilas y el pubis.

• ¿A qué edad se empieza a tener relaciones sexuales?

- No hay edad para iniciar siempre y cuando se actué con madurez y responsabilidad, ahora en la actualidad la gente es diferente e inician su vida sexual a los 15 - 16 años.

• Causas del sexo irresponsable:

- No existió la educación sexual

- Mal uso de los métodos anticonceptivos:

(Espermicidas, Condón o preservativo, Diafragma con espermicida

Esponja anticonceptiva, Píldora, Inyecciones Hormonales, método del calendario)

• Consecuencias y enfermedades de transmisión sexual:

- Clamidia Embarazo no deseado

- Enfermedad inflamatoria pélvica Aborto

- Gonorrea

- Herpes genital

- VIH y ETS

- Sífilis

- Tricomoniasis

- Vaginosis bacteriana

- Virus del papiloma humano

MÉTODOS EFICACES

LA PÍLDORA:

Cómo funciona; La toma diaria de una píldora combinada inhibe la ovulación por lo que es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen. Si no hay ovulación no puede haber embarazo.

Cómo se usa; Todos los días se debe tomar la píldora a la misma hora. Según los preparados, se deben tomar de manera continuada o con descansos de seis o siete días. Si la presentación es de 28 pastillas se deben tomar continuamente, sin descansos: al terminar un envase, se comienza el siguiente. Si la presentación es de 21 o 22 pastillas se deben tomar con un intervalo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com