ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sincretismo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  5.324 Palabras (22 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION: ( MODIFICAR )

Introducción.-

La investigación sobre sincretismo religioso, se limitan en gran parte de los casos a identificar en los ritos el fenómeno del sincretismo. El presente trabajo, que parte del estudio sobre la fiesta de Santa Vela Cruz, intenta mostrar también el proceso del sincretismo religioso, sus incidencias sociológicas en el imaginario colectivo y su relación con los sistemas económico, político, social hegemónico.

Cultura.-

Es toda esa compleja totalidad que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, hábitos y capacidades cualesquiera adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. La cultura se refiere a todos los conocimientos, capacidades, hábitos y técnicas adquiridos o heredados socialmente, es decir, no heredados biológicamente. La cultura implica por lo menos tres dimensiones: dimensión material (instrumentos de trabajo, armas, utensilios, tejidos, sistemas de riego, de cultivo, construcción de sus viviendas, etc.), dimensión simbólica (ideas, valores, ritos, creencias), dimensión social u organizacional (instituciones o canales por donde circula el poder: escuela, familia, gobierno, costumbres, hábitos, leyes, etc.).Existen elementos que concurren a la formación de la cultura, a saber:

a) Subestrato.- Es la capa de cultura legadas por viejas culturas a las nuevas

b) Coestrato.- Son los elementos de estrato de otras culturas coetáneas o contemporáneas adaptadas o impuestas.

c) Estrato.- Se refiera a la cultura elaborada en un tiempo determinado. Todo estrato es producto de subestrato (influencia interna) y coestrato (influencia externa).

Ninguna cultura se desarrolló en aislamiento, siempre ha estado en contacto con otras, que se influenciaron mutuamente; a su vez ninguna cultura permanece estática (intacta, pura), de una u otra manera se produce cambio cultural. Estos cambios puede ser por:

a) Transculturación.- Es entendida como traslado de una cultura sobre otra o a otra pero de una cultura “superior” a otra “inferior” (implica conflicto).

b) La aculturación.- Se refiere a la aceptación de las pautas de cultura (material, espiritual) de otros pueblos (implica sumisión, violencia simbólica).

c) Contraculturación.- Resulta como consecuencia de las dos anteriores. Los pueblos de culturas “inferiores” mantiene algo de su cultura, manifestada en sus costumbres sus ceremonias y sus ritos mesclados con otra cultura.La religión dentro la cultura.- 

La cultura y la religión no son dos esferas distintas. La religión es parte de la cultura, constituye parte de su dimensión simbólica; está cobra fuerza como fenómeno cultural debido a que ésta coadyuva en la a construcción de la identidad no solo individual sino también colectiva.Una buena parte del accionar moral, depende de la religión a su vez facilita la cohesión social a través de la configuración de un ethos colectivo de un habitis.

Sincretismo

La palabra sincretismo significaba mezclar, fundir dos visiones o cosas distintas. Un sincretismo es un intento de conciliar doctrinas distintas. Comúnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustanciales

Es un intento de conciliar doctrinas distintas. Comúnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial. También se utiliza en alusión a la cultura o la religión para resaltar su carácter de fusión y asimilación de elementos diferentes.

Sincretismo cultural en dos tradiciones venezolanas

Diablos Danzantes de Venezuela

La tradición de los diablos o diabladas se remonta a la Europa medieval y fue introducida en Venezuela durante el período de la Colonia española, probablemente durante el siglo XVI. En América existen diferentes organizaciones o cofradías de diablos pertenecientes a diferentes culturas europeas, lo cual nos confirma la expansión que se diera en este continente como manifestación de carácter popular religioso. Así, encontramos diabladas en Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Brasil, México y otros países latinoamericanos enriquecidas con los aportes de sus respectivos pueblos. En Venezuela, la festividad de los diablos se realiza también el día de Corpus Christi, en una fecha variable entre mayo y junio, pero siempre durante un día jueves, para homenajear al Santísimo Sacramento. La comparsa de los diablos, paradójicamente, posee un gran sentimiento místico religioso y está fundamentada en el pago de promesas que sus devotos deberán hacer ante el Santísimo en el momento de su incorporación a esta cofradía. Existe una errónea creencia de que en Venezuela la festividad de los diablos se encuentra restringida solamente a la población de Yare (estado Miranda).

Esto se debe a que ha sido la cofradía más promocionada por las instituciones turísticas del país y, en consecuencia, es la expresión danzarina de la diablada más conocida en la actualidad. No obstante, en nuestro país se conocen manifestaciones de diablos en varios lugares, siendo el estado Aragua el que aglutina mayor número de pueblos incorporados a esta tradición: Chuao, Cata, Cuyagua, Choroní, Ocumare de la Costa, Turiamos. Asimismo la encontramos en Carabobo y en Guárico, principalmente en Orituco. En las poblaciones de San Rafael, Lezama y Altagracia, conservan la tradición al Santísimo Sacramento. También se observan las diabladas en Tinaquillo, estado Cojedes, y en la población de Naiguatá, en el estado Vargas, que destaca además por la tradición de San Juan Bautista, el Entierro de la Sardina y los Velorios del Niño.

La Fiesta de Corpus Christi El Corpus Christi es una fiesta religiosa que se celebra entre los meses de mayo y junio. Esta festividad nació en Europa en el siglo XII y, un siglo después, fue aprobado por la Iglesia. Esta tradición se celebra nueve (9) semanas después del Jueves Santo y luego de cuarenta días de la Ascensión. Esta fiesta del culto católico llegó a América a fines del siglo XVI. Ya para las primeras décadas del siglo XVII se acentuó la celebración en Caracas al ser animada con los cuadros teatrales que ofrecían las cofradías de negros y mulatos. Para García (2007), la danza de los diablos nació cuando el amo español culpó a los esclavos de una fuerte sequía y la presentó como castigo por su falta de fe. Para obtener el perdón debían danzar vestidos de “diablos”; de ahí que, según esta leyenda, el esclavo adoptó la figura del maligno, pero asociado al amo, y comenzó a recordarlo con rasgos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com