ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sincretismo Jurídico


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  4.247 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Para poder hablar de sincretismo, es imprescindible definirlo, quizá el significado más simple nos los da la Real Academia Española, al conceptualizarlo como “Sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes” , nuestro país, incluso Mesoamérica; desde antes de la colonia, es uno de los más claros ejemplos de ello; es posible apreciar este concepto en la religión, la arquitectura, el lenguaje, la antropología social, entre otras ciencias; por lo que es imposible pensar que el campo de la ciencia jurídica se pueda sustraer de esta tendencia que tiene un profundo marcaje histórico. Considerando que vivimos dentro de una sociedad evolutiva y dinámica, es posible pensar que el sincretismo proporciona los engranes para darle constante movimiento. Debemos considerar al sincretismo como una especie de reinterpretación y no como una suplantación de conceptos.

En el presente trabajo de investigación, nuestro objeto de estudio es el sincretismo metodológico y su aplicación dentro del ámbito jurídico; por lo en el desarrollo del mismo, se establecerá su concepto, la forma en que le resulta de utilidad al investigador en la generación de conocimiento y su análisis como posición metodológica que fundamenta al derecho como ciencia. Para comprender el papel del sincretismo en la ciencia jurídica, es menester recordar que el origen de éste no estriba en el derecho, sino en la filosofía, la cual es una disciplina intrínsecamente relacionada con el derecho.

El sincretismo se entiende socialmente como un fenómeno complejo, de cambio que tiene elementos de confrontación, en ocasiones violenta, pero también de creatividad cultural cuyo resultado va de la mano con la evolución social.

DEFINICIÓN DE SINCRETISMO

El origen etimológico de la palabra sincretismo deriva del griego συγκρητισμός (sugkretismos) y del latín synkretismus que significa unión, armonía, conciliación y concordancia, sus raíces etimológicas son syn: en conjunto y cretus: crecer; surgiendo posteriormente como aglutinar y acumular. Se le puede definir como “la coalición de dos adversarios contra un tercero” , de igual forma, como “la reunión o ensamblaje arbitrario y artificial de ideas o nociones disparatadas o inconexas . También se entiende como una combinación muy dinámica de elementos provenientes de diversos orígenes, cuya finalidad es la de crear un nuevo conocimiento que satisfaga tanto las aspiraciones de desarrollo interior, como la construcción de una convivencia global no conflictiva y de modelos de explicación del mundo adaptados a la realidad actual . Se llama sincretismo al intento de unificar situaciones, opiniones o creencias opuestas de varias escuelas de pensamiento, con la finalidad de crear una nueva síntesis. No siempre ocurre una fusión total; pese a la combinación de los diversos elementos, pueden ser perfectamente identificables los rasgos de uno y otro.

El sincretismo fue un movimiento que se creó para establecer una armonía entre posturas filosóficas o teológicas opuestas. El término toma lugar en el ensayo de Plutarco Amor Fraternal de su Moralia; expone un ejemplo de cómo los cretenses reconciliaron sus diferencias estableciendo una alianza con sus agresores, llamándolo sincretismo.

De lo anterior se desprende, que el sincretismo hace referencia al “proceso de construcción del conocimiento por medio del cual es posible llegar al hecho de un injerto, de un hermanamiento, de un trasvase, de una simbiosis, una amalgama o una aleación” , de diversas posturas relacionadas a un tema, que se traducen en la creación de una nueva teoría, en virtud de que “el sincretismo atribuye nuevos significados o funciones a viejos elementos de una cultura, o hace que los viejos elementos sean atribuidos a factores culturales de reciente introducción” .

EL SINCRETISMO COMO POSTURA METODOLÓGICA.

Por método se entiende comúnmente al camino que se sigue para cumplir con un determinado propósito. “La metodología, es el arte de conocer y aplicar el método a una obra o actividad determinada.” Por lo que, el sincretismo constituye un enfoque metodológico de creación del conocimiento, cuyo procedimiento se basa en el análisis de distintos aspectos y posturas en relación a un tema, para que posteriormente se establezcan sus afinidades y pueda generarse un nuevo conocimiento.

El sincretismo metodológico es una posición metodológica que afirma que en vista de la complejidad de los métodos definidos por los diferentes autores y escuelas, las cuestiones relativas al método del trabajo jurídico no pueden resolverse con formas simplistas, entendiendo que todos ellos son buenos y ninguno suficiente, por lo que el método jurídico debe de amoldarse a la realidad que sirve.

Lo que se traduce en la finalidad del sincretismo metodológico, ya que ha nuestro parecer, es el impulso a la evolución de teorías y escuelas del pensamiento.

SINCRETISMO Y DERECHO

Para la investigación del derecho y la metodología jurídica, el sincretismo metodológico es de suma importancia, ya que a través de él se pueden unificar criterios para buscar solución a algún problema propio de la ciencia jurídica, como la investigación, enseñanza y aplicación de la misma, para con ello llegar a un verdadero conocimiento. De aquí la repercusión del sincretismo metodológico en las ciencias jurídicas.

La metodología aplicada al ámbito jurídico, se entiende como aquella materia de la ciencia jurídica que se encarga del análisis de los métodos aplicados al derecho, como objeto de estudio de las ciencias sociales; si bien es cierto, que la ciencia del derecho es independiente por su objeto y sus fines a otras ramas de las ciencias sociales y, que puede servirse de cuantos medios sean necesarios para investigar el objeto al que se dedica; todos ellos deben de conjugarse, y de hecho lo hacen, en un sincretismo metodológico, para la unificación de los elementos no solo reales, sino racionales de los que se integra la ciencia jurídica o del derecho. Toda vez que la realidad social es dinámica y consecuentemente heterogénea, no es posible concebir la aplicación de un método único, por lo que es innegable la importancia del sincretismo metodológico dentro del estudio de los fenómenos jurídicos.

Para ilustrar lo anterior, citaremos la opinión de Hernández Gil que al respecto expresa: “la ciencia jurídica no es meramente descriptiva, sino también explicativa y valorativa, y esta función ha de cumplirla mediante consideraciones filosóficas, sociológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com