ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Templarios


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  3.157 Palabras (13 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 13

Los Caballeros Templarios es el nombre de un grupo criminal surgido en el estado de Michoacán. Anunciaron públicamente su aparición en marzo del 2011. Originalmente se planteó que sustituirían al grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana; al paso de las semanas se señaló que se trataba de una escisión (separación) de dicho grupo. Sus líderes actuales son Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", y José Antonio González "El Pepe"

El nombre de este grupo parece hacer referencia a la orden religiosa y militar de Los Caballeros Pobres de Cristo y el Templo de Salomón, fundada en Jerusalén para proteger a los peregrinos que acudían a los lugares santos durante la Primera Cruzada, alrededor del año 1118 d.C.

Sus líderes son Enrique Plancarte El Kike Plancarte, Servando Gómez Martínez, La Tuta y José Antonio Gonzáles "El Pepe", quienes tras la supuesta muerte del líder de la Familia Michoacana, Nazario Moreno González, conocido bajo los alias de El Chayo, El Macho Loco y El Más Loco, en diciembre de 2010 y la ruptura con Jesús Méndez Vargas, pretendieron apoderarse de la base social que La Familia captó en sus inicios. Tras caer abatido "El Kike" Plancarte en Querétaro, permanencen como líderes Gómez Martínez y González.

Las primeras ejecuciones atribuidas a Los Caballeros Templarios se presentaron con dos hombres colgados por el cuello de unos puentes. Aparecían dos carteles pegados que indicaban "Lo matamos por ladrón y secuestrador. Atentamente, los caballeros templarios."

Índice [ocultar]

1 El Cártel Michoacano

2 Enfrentamientos contra la Familia Michoacana

3 Los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana en la actualidad

4 La muerte de Nazario Moreno

5 Código

5.1 Los principios

5.2 Las reglas

5.3 Alianzas con otros cárteles

5.4 El cártel en la actualidad

6 Referencias

El Cártel Michoacano[editar]

Michoacán siempre ha sido un estado donde muchas familias se han dedicado a lo largo de los años a la siembra de marihuana y la producción de cristal (no confundir con metanfetamina), entre otras; esas familias o pequeños grupos trabajaban individualmente, cada una con su negocio, cada quien con su trabajo. Curiosamente, no eran llamados narcotraficantes ni miembros de un cártel, pues no se dedicaban al tráfico de narcóticos ni existía ninguna alianza entre ellos. El cultivo de marihuana era visto como un simple trabajo de algunas familias. El incremento en el narcotráfico llevó al desarrollo de los cárteles de la droga, estos quisieron apoderarse o robar la siembra de plantas a los rancheros michoacanos, cuyas propiedades son la base de los estupefacientes. En algunos casos, los rancheros fueron forzados a trabajar para los cárteles. En un tiempo, grandes cárteles peleaban por el dominio de Michoacán. Los Zetas, cuando aún eran un brazo armado del Cártel del Golfo, crearon otro brazo armado llamado la Familia Michoacana para pelear por Michoacán contra sus enemigos y obligar a familias michoacanas a alistarse en sus filas del narcotráfico.

Una de las principales fuentes de ingresos de la organización criminal de los Caballeros Templarios es la extorsión, lo que también se conoce coloquialmente como cobro de piso. Controlan el mercado de la piratería en Michoacán y en Guanajuato, extorsionan a gobiernos municipales cobrando un porcentaje sobre la obra pública construida. También controlan ferias municipales y ganaderas, cobran cuotas a comerciantes y locatarios a cambio de no hacerles daño.

Hoy en día gran parte de la Familia Michoacana ha cambiado de nombre a Los Caballeros Templarios, debido a pequeñas riñas dentro del grupo, pero sigue siendo un grupo que considera "impenetrable el estado Michoacano", ya que no permiten que otros grupos entren a causar terror en el estado. Aseguran no ser un grupo de delincuentes, sino una "hermandad" al servicio del pueblo.[cita requerida]

La estructura de Los Caballeros Templarios se asemeja a una "empresa", estando al centro de dicha organización un Consejo, rodeado por una Unidad Empresarial, una Unidad Institucional (organizaciones y medios), una Unidad Operativa (sicarios) y finalmente una Unidad Jurídica.

Enfrentamientos contra la Familia Michoacana[editar]

Tras la muerte de Nazario Moreno González, Jesús Méndez Vargas quiso quedarse al frente de la Familia Michoacana. Esto provocó el enojo de Enrique Plancarte "El Kike" y de Servando Gómez Martínez "La Tuta", quienes decidieron formar su propia organización, y se quedaron con la mayor parte de ella. Este segundo grupo se autodenominó "Los Caballeros Templarios Guardia Michoacana". Como líderes de la organización quedaron al frente Servando Gómez Martínez "La Tuta", Dionisio Loya Plancarte "El Tío" y Enrique Plancarte Solís "El Kike"; como lugartenientes del grupo y operadores financieros quedaron José Samer Servín Juárez "El Inge" y Alfonso Chávez Ruiz; también ocupan un puesto en la organización Gregorio Abeja Linares "El Güero" y los respectivos "Jefes de Plaza" en todo el estado de Michoacán. Todos estos cambios se hicieron después de la captura de José de Jesús Méndez Vargas "El Chango Méndez" y de Saúl Solís Solís "El Lince".

Los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana en la actualidad[editar]

Con el tiempo la Familia Michoacana ha ido perdiendo la influencia social que tenía, sus miembros son solo una pequeña porción que no estuvo de acuerdo con la “renovación” de lo que fue el cártel en un principio, liderado por Nazario Moreno. Ahora sus máximos ex líderes controlan esta misma agrupación con otro nombre: Los Caballeros Templarios.[cita requerida]

A causa de esto la Familia Michoacana ha dejado de ser uno de los cárteles más poderosos, sus terrenos se han ido reduciendo poco a poco, en la actualidad abarcan algunas zonas del Estado de México, Guerrero, Morelos y DF, debido a sus debilitados recursos, al contrario de Los Caballeros Templarios cuyo crecimiento es preocupante, en pocos meses se han ido expandiendo a otros estados colindantes con Michoacán.[cita requerida]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com