ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temporada de Frutilla


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 3

Temporada de Frutilla

Su nombre científico Fragaria Vesca, llamado comúnmente frutilla o fresas, es un género de plantas rastreras estoloníferas de la familia Rosaceae

El nombre se relaciona con la «fragancia» que posee (en latín, fraga), cultivadas por su fruto comestible. Es una fruta de forma cónica o casi redonda, de tamaño variable según la especie (de 15 a 22 mm de diámetro), coronada por sépalos verdes, de color rojo y con un sabor que varía de ácido a muy dulce. Lo que más caracteriza a esta fruta es su intenso aroma. En realidad no es un fruto, sino un engrosamiento del receptáculo floral, una modificación carnosa del tallo con la función de contener dentro de ella los frutos de la planta; siendo las pepitas (aquenios) que hay sobre esta infrutescencia, los auténticos frutos.

Cosecha

Según las variedades, se cosecha entre abril y julio, dependiendo de la época en que se realizó el cultivo. Estas frutas desprenden un perfume inconfundible cuando se encuentran en su punto óptimo de consumo que les hacen reconocibles a distancia.

Componentes nutricionales

La frutilla es rica en vitaminas y minerales, contiene muy pocas calorías, solo 40Kcal de cada 100 gramos. Por otra parte, dicha cantidad aporta 2,2 gramos de fibras, 60 mg de vitamina C, además vitamina E, ácido fólico y minerales como calcio, potasio y magnesio. Es importante también su contenido de flavonoides.

Provee hidratos de carbono simples y complejos pero en pequeña cantidad, los más resaltantes son las vitaminas, minerales, fitoquímicos, fibras y agua.

El componente mayoritario en la composición de esta fruta es el agua (aproximadamente un 80 o 90%) con contenido de oligoelementos y sustancias nutritivas orgánicas que limpian el organismo y proporcionan algunos de los elementos necesarios para mantener el cuerpo saludable, es por eso su importancia en consumirla tal cual, como fruta entera, porque al procesarla, (como por ejemplo por medio de la cocción) va disminuyendo sus propiedades. 

Es una fruta con la que se puede utilizar cientos de preparaciones culinarias, pero como ya se mencionó, lo recomendable es consumirla en estado natural, agregar a las preparaciones en forma enteras o preparar un licuado y consumirla de inmediato, ya que el calor o la exposición prolongada al oxigeno luego de cortar o licuar, va disminuyendo especialmente su contenido de Vitamina C.

El consumo de frutillas ayuda a mejorar la salud y luchar contra algunas dolencias

Antinflamatorio natural: por su contenido en fenoles, participa inhibiendo la producción de ciclooxigenasa, de esta forma disminuye el dolor.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com