ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temporada zopilotes


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS

MARCO ANTONIO MORENO CASTILLO

2FM1

ENSAYO SOBRE EL LIBRO:


“Temporada de zopilotes”


Temporada de zopilotes me pareció bastante interesante pues a diferencia de cualquier libro sobre la historia de nuestro país, Paco Ignacio Taibo te atrapa inmediatamente de una manera poco usual, pues con la narrativa con la que hace uso te traslada instantáneamente al frente de los hechos provocando que el interés por la historia aumente.

Comenzando por nuestro principal protagonista de la decena trágica y por supuesto de la revolución, Francisco Ignacio Madero un hombre bondadoso, honrado, valiente físicamente y rico (pues su padre y su abuelo eran dueños de un emporio en Coahuila), creía vehemente en la democracia pues conocía algunos países de Europa (Francia e Inglaterra) y pensó plantearlo en México oponiéndose a la figura gigantesca del Gral. Porfirio Díaz, algo que requería de mucho valor y que ni siquiera Bernardo Reyes quiso enfrentar. Otro rasgo importante a destacar es que Madero a base de que su familia fue una de las más ricas durante el porfiriato, no le interesaba el dinero por medio del poder y por ello es considerado uno de los presidentes más limpios de la historia.

Por otro lado, Francisco I. Madero como presidente da muestra de su ineptitud, de la incapacidad para enfrentar, coordinarse y acercarse a los factores reales del poder. Pues debido a su gran bondad, el creía que toda la gente era buena, un error grave que terminaría costándole la vida.

Ahora bien el antagonista de la historia: Victoriano Huerta.
Era un indígena puro, que había demostrado sus capacidades desde que estuvo en el colegio militar demostrando calificaciones de las más altas. Incluso felicitado por el mismo Benito Juárez por su carácter de indígena. Había comenzado con el pie derecho y con un destacado historial militar. Huerta, al comienzo del mandato de Madero formo parte del gobierno del mismo, pero cuando vio la oportunidad de hacerse con el poder, no dudo y traiciono a Madero. Con mucha astucia y capacidad de movimiento para plantear el escenario para dar un golpe de estado y a su vez desplazar a los aspirantes a la presidencia (Félix Díaz y Manuel Mondragón).

Otro personaje importante que hay que mencionar, es a José María Pino Suárez, vicepresidente de México durante los días de la decena trágica. Nació en Tabasco y desarrollo su profesión como abogado en Yucatán, al margen de su impecable carrera como abogado, también se dio a conocer en Yucatán como Poeta.

El 9 de febrero de 1913 entregó su renuncia al presidente Madero, tenía la idea de alejarse para siempre de la política y hacerse cargo de su familia, lamentablemente el destino ya no quiso que fuera así al estallar la decena trágica el mismo Día.

Hay unas frases llenas de desencanto por parte de Pino Suarez. Él creía que la política era un sueño y descubrió que no fue así, que realmente era una pesadilla. Descubrió que solamente había odio, envidias, intriga, mentiras, falsedades y explotación. Estaba muy decepcionado y al darse cuenta que el gabinete de madero se había derrumbado y dentro del mismo gabinete estaban conspirando en contra del presidente Madero quiso alejarse, aunque ya era tarde pare ello.

En Síntesis lo ocurrido durante los diez días del 9 de al 18 de febrero es un suceso trascendente en la historia de México pues a partir de esta fecha desde el año de 1913 a 1920, el país estuvo envuelto en guerras intestinas, en problemas sociales, militares, económicos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (407.3 Kb)   docx (495.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com