ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendido De Cristos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

Tendido de cristos

 Presentación del evento cultural.

El tendido de cristos se lleva a cabo en el municipio de San Martin de Hidalgo el cual está ubicado en el centro del estado de Jalisco, en la región valles a 95 km de la ciudad de Guadalajara. El tendido es realizado en las casas de los dueños de los cristos principalmente en los barrios de la flecha, san pedro, el calvario, cruz verde, zona del rio, el centro, la calle 16 y 27 de septiembre. Se conmemora el viernes santo, el día mayor de los católicos, a partir del bañado de cristos y en la tarde-noche comienza el recorrido del público para apreciar a los cristos. El nivel de asistencia del público es alrededor de 13,000 y 14,000 personas extranjeras y locales, acudiendo personas de todas las edades. Estas son personas que se interesan por la cultura y por la tradición para que así no se deje de existir y cada año la demanda crezca y se difunda más. Este evento es organizado por los propietarios de cada uno de los cristos, los colaboradores de la casa de la cultura y el Ayuntamiento del pueblo.

 Resumen expositivo del evento

El evento comienza para las familias que tienen el cristo arreglándolo con incienso, copal, naranjas agrias con clavos de olor, las palomas, una imagen de la virgen del dolor, los nacidos, velas, veladoras, flores de papel o naturales, renacuajos.

Cada cristo tiene su historia de cómo se han ido heredando y cuentan los milagros que ha realizado. Las sagradas imágenes están hechas de diversos materiales desde aquellas que atribuyen procedencia divina hasta las que son de pasta de maíz y tallado de madera, sus tamaños van desde los 30cm hasta los 1.80m durante la noche, después de recibir visitas, las familias propietarias de los cristos velan la sagrada imagen como cuando pierden a un ser querido y toman café.

Entre las personas que asisten podemos observar los distintos sentimientos y emocionan que reflejan en su rostro al observar los cristos tendidos, por ejemplo, hay quienes se emocionan al dar la explicación del cristo al público, también hay quien llega a rezar y a dar gracias por algún milagro o pide por algo que necesite.

Así como existen factores positivos, también los hay negativos. Pues hay personas que se encuentran desconformes porque en los módulos de información se encuentran personas que te ofrecen folletos para brindar mejor información, pero suele pasar que los encargados de los módulos son personas que no están lo suficientemente capacitados sobre las características primordiales. Por lo que se encuentran algunas quejas de los visitantes, dicen que no les brindan la información que ellos les cuestionan. Precisamente por este motivo, los colaboradores del evento deben ser personas que estén enterados de como es este movimiento cultural y sobre todo le interese comunicar lo más relevante.

 Comentario critico

El Tendido de Cristos es una tradición que ha caracterizado al pueblo de San Martin de Hidalgo durante mucho tiempo. No se conoce precisamente el inicio de esta tradición, pero se realiza desde hace ya muchos años atrás. Esta tradición se lleva a cabo por la comunidad y sus visitantes con un ambiente de luto y fiesta. Puesto que son tendidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com