ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teologia contemporanea


Enviado por   •  24 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA ESCRITA N°1

(JUSTO L GONZALEZ PAGINAS 72 – 100)

NOMBRE: Juana Riquelme Cepeda.

INTRODUCCION

A través de la lectura, nos encontramos con una variedad de posturas teológicamente interesantes, como, por ejemplo, como se forma en el siglo segundo y principios del siglo tercero la APOLOGETICA ( defensa de la fe ) y como apologistas la defendieron con tal fervor

A su vez también tenemos enseñanzas que solían tener sus propias interpretaciones, por lo tanto, veremos en profundidad la lectura del texto.

Lo interesante del texto leído nos lleva en una lectura más profunda, la cual podemos dividir en diferentes ideas principales.

I.- PRIMERA IDEA PRINCIPAL DEFENSA DE LA FE:

Podemos hacer una división de dos ideas al respecto de la idea principal.

  • Las acusaciones y acusadores contra los cristianos, en este segmento encontramos varios acusadores como, por ejemplo, CELSO, FRONTON Y OTROS, los cuales afirmaban que el Dios de los judíos y cristianos era ridículo. Asu vez, había acusaciones que pesaban sobre los cristianos que provenían de los rumores populares, que se basaban generalmente en algo que los paganos oían decir o veían de los cristianos, que interpretaban erróneamente. La otra parte provenía de la gente culta, para las cuales los cristianos eran gente ignorante cuya doctrina predicada eran en realidad necias y contradictorias.
  •  Los principales apologistas y sus argumentos, de acuerdo al texto una de las más antiguas de las apologías que han llegado a nuestros días es el discurso de DIOGNETO, cuyo autor es anónimo, también se menciona a ARISTIDES, pero el más famoso fue JUSTINO MARTIR, el cual se conservan tres obras, dos apologías y el dialogo con Trifon, TACIANO, discípulo de Justino compuso otra obra apología bajo el título de Discurso a los griegos, ATENAGORA, escribió una defensa de los cristianos y otro tratado sobre la resurrección de los muertos, TEOFILO, escribió tres libros de la doctrina cristiana de Dios, la interpretación de las escrituras y la visa cristiana.

En resumen, los apologistas dan testimonio de lo que vivían los cristianos en su tiempo, al rechazar el paganismo, aceptar el pensamiento de los filósofos y no querer adorar al emperador.

II.- SEGUNDA IDEA PRINCIPAL DEPOSITO DE LA FE:

Esta segmentación podemos dividirla de la siguiente manera.

  • El gnosticismo, esta interpretación en el segundo siglo se convirtió en una de las más peligrosas, se basaba en que todo lo que fuera materia era malo, nuestro cuerpo era malo una cárcel para nuestro espíritu, en conclusión, como nuestro cuerpo era materia, por lo cual malo, algunos gnósticos decían que había que castigar el cuerpo para debilitar su poder sobre el espíritu, al mismo tiempo otros decían que había que dar rienda suelta al cuerpo y sus pasiones.
  • Marción, su interpretación era que había un ser supremo, que era padre de Jesucristo, y otro ser inferior, que es Jehová. También el negaba la creación, la encarnación y la resurrección, al igual que el gnosticismo junto con Marción, se volvieron una amenaza para el cristianismo del segundo siglo, sobre todo porque sus doctrinas parecían tan sencillas y lógicas.

III.- TERCERA IDEA PRINCIPAL LA RESPUESTA DE LA IGLESIA:

De esta importante idea podemos dividir las siguientes.

  • El canon, la iglesia estaba enfrentándose al reto de los gnosticistas y de marción, ya que sus doctrinas y enseñanzas, decían que el mensajero divino dejo sus secretos con un discípulo preferido, por lo tanto, circulaban supuestos evangelios que pretendían tener estos secretos, por lo tanto a fines del siglo segundo el nuevo testamento estaba prácticamente listo con los cuatro evangelios, hechos y las epístolas paulinas, pero otros libros tardaron un poco más como apocalipsis, la tercera epístola de Juan y la epístola de Judas.
  • El credo, otro modo como respondió la iglesia al reto de Gnósticos y Marción, fue la formulación de lo que hoy llamamos el credo de los apóstoles, este credo va en contra de los Gnósticos y Marción, porque reconoce a Dios como todopoderoso y a Jesucristo como hijo de Dios, es decir que nuestro credo se halla en las luchas contra las herejías de mediados del siglo segundo.
  • La sucesión Apostólica, vemos el origen de la idea de la sucesión apostólica dentro del propio contexto. No se trataba de limitar el derecho de enseñar y pensar, sino que la iglesia apelaba a la Doctrina Universal de los Apóstoles.

CONCLUSION

En conclusión, después de leer la lectura y extraer las ideas principales, nos queda en claro la postura de Gnósticos y Marcistas, al mal interpretar erróneamente el cristianismo y como su enseñanza se volvió peligrosa para los cristianos de aquel tiempo, también la postura de los apologistas nos enseña de una forma correcta y efectiva de defender nuestra fe.

REFLEXION

Considerando los datos del texto leído, puedo decir que no había tenido el privilegio de leer de estos apologistas antes, pero hoy puedo comprender como era el tiempo de los cristianos a principios del siglo tercero y siglo segundo, entender las interpretaciones erradas que el autor nos llevó a través de esta lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com