ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEOLOGIA CONTEMPORANEA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  47.088 Palabras (189 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 189

TEOLOGIA CONTEMPORANEA

PREFACIO

El movimiento ecuménico nos recuerda una y otra vez que el cristiano está dividido en demasiados grupos--católico, presbiteriano, metodista, bautista, episcopal. También trata de recordarnos que estas divisiones son relativamente poco importantes.

Este libro representa, en cierto modo, la historia de tales divisiones. Pero, como cualquiera puede ver de inmediato, no se concentra en denominaciones sino en doctrina. Y el pensamiento central del mismo es que las divisiones mayores dentro de la iglesia cristiana no son las que separan a presbiterianos y metodistas, bautistas y episcopales, lo que muchos han dado en llamar "denominacionalismo." La división mayor es la que existe entre los que creen en el Cristo de la Biblia, que da pruebas de sí mismo, y los que no creen en El; entre los que proclaman un Dios soberano y trino, que da pruebas de sí mismo y se autorrevela, y los que no creen en El; entre los que, con fe sencilla, creen que el mundo es el campo de batalla de fuerzas sobrenaturales y los que no lo creen.

Esta división es importante. Como dijo en cierta ocasión el famoso teólogo presbiteriano J. Gresham Machen, es la división que separa, no una forma de Cristianismo de otra, sino una religión de otra; es la división que separa al Cristianismo de lo que Machen llamó con renuencia "liberalismo" (aunque opinaba que "naturalismo" era un término más descriptivo).

El problema crucial en esta división no es la política o la cortesía con que uno debate los

temas en los tribunales de la iglesia. El problema crucial no es ni siquiera nuestra relación personal con Jesucristo. Claro que esta decisión respecto a Jesucristo divide al cristiano del no cristiano; al creyente en Jesús del creyente en Confucio. Pero lo que nos concierne es teología, no fe personal. Y el problema crucial que divide la enseñanza sana y la buena teología de la enseñanza falsa y la mala teología es la autoridad de la Biblia. ¿Creemos en la Biblia o no?

Al hacer de la confiabilidad de la Biblia la piedra de toque de nuestra evaluación de la teología, debemos hacer una advertencia. En nuestro estudio no juzgamos la relación salvadora de las personas con Jesucristo. Como lo ha dicho Harold O. J. Brown, "Hay muchos teológicamente `liberales' que son verdaderos cristianos, porque el Cristianismo en la persona depende de la actitud del corazón o ética de la persona. Hay cristianos que dan malos ejemplos de teología, al igual que hay cristianos que dan malos ejemplos de moralidad . . . . El cristiano que desee conservar tanto su sensatez como su caridad " en el trato con los que son teológicamente liberales y radicales debe tener presente ambos hechos: primero, un cristiano puede tener una baja (liberal) teología y/o una, moralidad baja (permisiva, hedonista, relativista), y con todo seguir siendo cristiano; segundo, ninguna baja teología es teología cristiana y ninguna baja ética es ética cristiana. Un cristiano creyente con una baja teología o una baja ética va a tener problemas en su propia vida

y causara problemas en las vidas de otros . . ."

Nosotros haremos nuestra crítica a la luz de la sima cristiano-liberal/naturalista, y empleamos términos como "reformado," "calvinista," para describir la perspectiva desde la cual efectuamos dicha crítica. Estamos de acuerdo con Bultmann en que "es imposible la exégesis sin presupuestos." Pero, al contrario de Bultmann, cuyos presupuestos son existencialistas, afirmamos que los nuestros son los que nos proporciona la Biblia misma. Partimos de la Biblia, nos movemos a través de la Biblia, nos movemos hacia la Biblia. Muchos repudiarán esta clase de crítica considerándola circular, o nos acusarán de debatir dentro de un sistema cerrado. Nuestra única refutación es que toda argumentación, como el mismo Bultmann ha admitido, es argüir circularmente.' El único interrogante es: ¿Quién ha trazado el circulo? ¿Quien ha cerrado el sistema? En cuanto el círculo tenga como centro la Biblia, tendrá también como centro a Dios. Y una mente centrada en Dios siempre está cerrada, en el sentido más hermoso de la expresión. Nuestro anhelo es que haya más mentes cerradas, más personas que arguyan en función del circulo de Dios.

La orientación más obvia de este manual es la de ser critico. Pero no pretende en modo alguno ser minucioso, ni como introducción al mundo teológico contemporáneo, ni como análisis. Como sugiere su mismo título, ofrece un esbozo, un esquema básico, una guía de calles y lugares de interés. Al mismo tiempo, como toda guía, procura dar el panorama

más amplio posible. Y por ello tratamos no sólo de presentar los movimientos principales sino de asegurar que estos movimientos se vean como sistemas y no como un conglomerado de semáforos y de señales viales. Nuestra crítica no se preocupa tanto de las señales viales como de los sistemas mismos. Con esto bien presente, recomendamos encarecidamente los escritos del Dr. Cornelius Van Til como el trabajo de alguien que se preocupa de la crítica, de sistemas y de sus presupuestos subyacentes.

Esta obra se apoya básicamente en la estructura que el Dr. Van Til plantea de los problemas teológicos contemporáneos. Pero escribimos para gente no-especializada, para quienes este mundo teológico parece un territorio nuevo. Y para todo el que viaja por nuevos territorios, las guías son inicialmente más provechosas que los libros de texto de 600 páginas. También escribimos teniendo presentes las tierras de las llamadas "iglesias jóvenes," teniendo en mente a pastores cuya preparación teológica quizá no vaya más allá de la de un instituto bíblico o de un programa de educación teológica por extensión, pero que se sientan turbados porque algunas de las voces sue oyen no parecen tener un timbre bíblico. Nuestra esperanza es que este manual les sirva también de algún modo. La teología contemporánea es demasiado "teología del mundo" como para olvidar, que el mundo en que hay vivimos es una "aldea."

Por esta razón, el lector occidental advertirá de inmediato abundantes alusiones a un ambiente asiático, y en especial coreana.

Estas tienen como fin indicar la amplitud de las formulaciones teológicas de hoy, y también indican los orígenes de estos estudios. La guía se preparó originalmente para publicación en un semanario cristiano de Corea del Sur, el Christian Times, y para sus lectores laicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (279.9 Kb)  
Leer 188 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com