ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teologia Y Cultura


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 7

Camilo Esteban Rodríguez Díaz

1. Teología y cultura

Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

Según el significado ya dado y partiendo de el contenido ya visto hay una relación en estos significados la cual se ve marcada en los saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social las cuales se adquieren con el tiempo y según el entorno en el que se este lo cual influye en la manera de actuar y pensar.

La teología es el paso del mito al logos, cuyo papel es descubrir la verdad escondida en los mitos. Aristóteles, por un lado, llama «teólogos» a los creadores de los mitos (Hesíodo, Homero) y, por otro, «teología» al estudio filosófico-metafísico del ente en su ser (la filosofía primera, la más elevada de todas las ciencias). La aceptación del término por el cristianismo tuvo lugar en los ss. IV y V con el significado de conocimiento y saber cristiano acerca de Dios.

Según el significado ya dado y partiendo de el contenido ya visto hay una relación en estos significados podemos decir que la teología lo que intenta explicar son las preguntas que el hombre no puede resolver o no encuentra un significado concreto lo cual lo lleva a crear una reflexión abstracta de Dios en respuesta a esos interrogantes que el hombre no puede explicar.

2. -Facultad de teología, Pontificia universidad javeriana

"La religión popular como narración de sentido común en el drama de la vida". (Septiembre 2001).

-EL DINAMISMO DE LOS JUICIOS DE VALOR EN LA AUTOTRASCENDENCIA MORAL

Resumen

Presento un aspecto del método de la teología moral que se refiere al dinamismo de los juicios de valor en el proceso de decidir. Al propósito actual de buscar por consenso ciertos mínimos de moral, como base común para dialogar sobre la responsabilidad moral social, Bernard Lonergan explicita los dinamismos básicos del actuar humano que, siendo comunes a todos, posibiliten ese camino de autenticidad y realización moral positiva que buscamos. Nos encontramos en el campo existencial de las decisiones. En un artículo anterior (Theologica Xaveriana, 55/3, 463-476) expuse el dinamismo de los sentimientos y los valores como constitutivo de la moralidad. Complemento ahora ese mismo tema con el dinamismo de los juicios de valor en el proceso de decisión y de autotrascendencia moral.

3. Cultura y la experiencia de Fe

Propio es de la persona humana el no llegar a un nivel de vida verdadera y plenamente humano sino mediante la cultura, es decir, cultivando los bienes y valores de la naturaleza. Luego, cuando se trata de la vida humana, naturaleza y cultura se hallan muy íntimamente unidas.

Con la palabra «cultura», en un sentido general, se entiende todo aquello con que el hombre afina y desarrolla sus múltiples cualidades de alma y de cuerpo: por su conocimiento y su trabajo aspira a someter a su potestad todo el universo; mediante el progreso de las costumbres e instituciones hace más humana la vida social, tanto en la familia como en la sociedad misma; finalmente, con sus propias obras, a través del tiempo, expresa, comunica y conserva sus grandes experiencias espirituales y sus deseos, de tal modo que sirvan luego al progreso de muchos, más aún, de todo el género humano.

Síguese de ahí que la cultura humana presenta necesariamente un aspecto histórico y social; y que el vocablo «cultura» muchas veces encierra un contenido sociológico y etnológico. En este sentido se habla de pluralidad de culturas. En efecto; del diverso modo de usar las cosas, de realizar el trabajo y el expresarse, de practicar la religión y dar forma a las costumbres, de establecer leyes e instituciones jurídicas, de desarrollar las ciencias y las artes y de cultivar la belleza, surgen las diversas condiciones comunes de vida y las diversas maneras de disponer los bienes para que sirvan a la vida. Y así, la continuidad de instituciones tradicionales forma el patrimonio propio de cada una de las comunidades humanas. Así también se constituye un ambiente delimitado e histórico, dentro del cual queda centrado el hombre de cualquier raza y tiempo, y del cual toma los bienes para promover la cultura humana y civil.

4. Concepto de multiculturalismo:

La noción de multiculturalismo surge de la conjunción de dos términos: múltiple y cultura, la palabra múltiple designa muchos elementos distintos entre sí, y la palabra cultura puede tener varios significados: primero la cultura es un elemento del contexto social que forma nuestra personalidad y influye sobre nuestra identidad. En segundo lugar también hay que subrayar que la cultura es un producto humano y social y que por lo tanto esta en continuo cambio por las acciones del hombre.

La cultura tiene dos componentes principales:

La cultura material: esta compuesta por todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com