ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teología resumen para estudiar


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  2.847 Palabras (12 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 12

Al hombre le corresponde la misión de Conducir  todas las cosas hacia Dios, rendirle culto y Ser  nexo Entre el universo material y El espiritual.

Definir revelación divina y su fin. Describir brevemente las fuentes de la misma y establecer la relación entre ellas.

Revelar significa “sacarle el velo”, mostrar algo que erraba oculto. Esto es lo que Dios hizo, revelarse a sí mismo. El fin es darnos a conocer su plan de amor para que los hombres podamos hacernos partícipes de la vida divina

Dios se reveló a si mismo (objetivo primario), pero también revela el misterio de la voluntad, que es la solución y felicidad perfecta y eterna de los hombres (objetivo secundario).

Las fuentes de la revelación divina son dos:

1.- La sagrada escritura: palabra de dios plasmada en un libro llamada biblia. Es una pequeña biblioteca de los libros sagrados.

2.- La sagrada tradición: tradición oral, todas las enseñanzas que cristo dejó a sus apóstoles.

La tradición y la escritura están estrechamente unidas y compenetradas, manan de la misma fuente, se unen en un mismo caudal, corren hacia un mismo fin. Dependen entre sí, son un solo depósito, constituyen una sola revelación. Ambas sus palabra de Dios. Una ilumina a la otra, complementándose mutuamente.

Sagrada tradición: es parte de la revelación divina echa a los hombres. Son todas las enseñanzas que Cristo dejó a sus apóstoles, y que estos a su vez legaron a la iglesia. Es propiamente la revelación transcurrida de modo oral Y vino de una generación cristiana a otra bajo la asistencia infalible del Espíritu Santo.

La interpretación de la Biblia

  1. estudiar con atención lo que los autores querían decir y lo que dios quería dar a conocer con esas palabras
  2. teniendo en cuenta los géneros literarios porque la verdad se presenta y se enuncia de modo diverso en obras de diversa índole
  3. considerar el tiempo y la cultura por medio de los géneros literarios propio de la época
  4. reparar en el modo de pensar de expresarse y de narrar,  así como en las expresiones que se usaban en las conversaciones ordinarias
  5. la Biblia se debe leer con el mismo espíritu Con qué fue escrita,  teniendo en cuenta el contenido y la unidad de toda la escritura,  la tradición de la iglesia y la analogía de la fe.
  6. logo que los exegetas estudian queda sometido al juicio definitivo del magisterio de la iglesia,  que recibió de Dios al encargo y el oficio de conservar interpretar la palabra de Dios.

El magisterio de la Iglesia es la expresión con que la Iglesia Católica se refiere a la función y autoridad de enseñar que tienen el Papa y los obispos que están en comunión con él.

Explicar y distinguir Cuál es el lugar y cuál es la misión del hombre en la creación

 El hombre ocupó un puesto especial en el contexto de la creación puesto que por su cuerpo está en el mundo pero no está De cualquier manera sino con una presencia espiritual además de física. Es el nexo entre el mundo espiritual y el mundo corpóreo y las únicas criaturas dotadas de materia y espíritu

 La misión del hombre es rendir culto a Dios en nombre de toda la creación Pues de esta manera todas las cosas que han salido de Dios se dirigen a su fin

 ¿Qué es el pecado original? enumerar sus consecuencias

 Podemos definir al pecado original como una desobediencia del hombre hacia Dios originada en la desconfianza a la palabra divina y en la soberbia de querer establecer por sí mismos Qué es lo bueno y qué es lo malo para ellos lo cual se había sido determinado por Dios.

 La desobediencia tiene como Punto de partida la soberbia del hombre y cómo afectó la expulsión del paraíso.

 A partir de aquí en la vida del hombre aparecen la fatiga el dolor la muerte y la enemistad con sus semejantes. Pero sobre todo se pierde la amistad con Dios y el derecho de entrar al final de su vida temporal Y entrar a la gloria de la vida eterna. Así queda instalada la enemistad entre los hombres y Dios como fruto de aquella desobediencia la soberbia aleja nombre de Dios y también de los otros hombres lo dejas solo.

Teología: es el tratado acerca de Dios. La teología es una ciencia, Porque hay un conocimiento participado de las causas, es un conocimiento deductivo qué consiste en una intelección del dato revelado es fruto del discurso racional, si bien es sobrenatural porque se apoya en su fe. La teología tiene las siguientes características: 1 – especulativa. 2 – práctica. 3 - la más elevada. 4 - sabiduría

La teología es la verdadera ciencia y más eminente de todas porque sus principios son tomados de una ciencia superior, que es la ciencia de Dios.

Objeto de la teología

Toda ciencia tiene un objeto de estudio,  algo sobre lo que se desarrolla:

-  objeto material: es el sujeto que estudia la ciencia (ej.  La medicina tiene por objeto de estudio al hombre). Las cosa que se estudia.

-  objeto formal: es el punto de vista sobre el que se estudia el objeto material (ej.  Medicina estudia el hombre en cuanto la salud física). LA perspectiva de estudio.

Objeto primario: Dios

Objeto secundario: son las cosas creadas en cuanto tienen relación con Dios.

Objeto formal: teología natural y sobrenatural

Teología natural: es el estudio de Dios con la luz natural de la razón.

Teología sobrenatural: es el estudio de Dios con la luz natural de la razón iluminada por la fe.

Dogmas: se entiende por dogma una verdad directamente revelada por Dios que propuesto como tal por la iglesia para ser creída por los fieles. Para la definición de un dogma se deben cumplir dos condiciones:

  1. debe ser verdad revelada por Dios inmediata y directamente.
  2. qué hace ha sido propuesta por el  magisterio de la iglesia.

Los dogmas son emitidos por dios y distribuida por la iglesia a sus fieles. El supremo magisterio de la iglesia tiene la autoridad de los dogmas, ya que si otra persona la tuviera podría cambiarlos y modificarlos a su antojo o conveniencia. La necesidad de fijarlos se debe a que se encargan de corregir pequeños errores de fe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com