ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad y trinitarismo


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  6.882 Palabras (28 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 28

TRINIDAD - ELISEO DUARTE PREDICAS PENTECOSTALES IPUC

Hebreros 1: 1-4: “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

En el principio era el Verbo y el Verbo era con Dios…..

Origen del Trinitarismo: Estos versículos que hemos leído nos parten la revelación de Dios en etapas: El versículo 1 resume el A.T, 4.000 años de historia 5 dispensaciones. Dios habiendo hablado muchas veces de muchas maneras, en otro tiempo, a otros, a los Padres por los profetas (de Génesis a Malaquías) en estos postreros días nos ha hablado por EL Hijo. El Hijo es el hacedor, poseedor, sustentador del Universo. Él es el resplandor de su gloria y la imagen misma de su sustancia en cuanto a su deidad y en cuanto a nosotros el que hizo la purificación de nuestros pecados y se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas. O sea, que la primera revaluación es del A.T. y tenemos que ver como se reveló Dios en el Antiguo Testamento primero y así nos será más fácil entender por qué el Hijo es la más última y más grande revelación y manifestación Dios a la humanidad. Entonces en el A.T. tenemos cuatro puntos:

  1. El Dios único, uno en sentido numérico.
  2. Dios es Espíritu.
  3. Las muchas y variadas manifestaciones de Dios
  4. Dios prometió venir al mundo en una nueva revelación

Con estos cuatro puntos podremos esclarecer claramente que Dios es uno y que la Biblia claramente habla de la unicidad de Dios en todo su contenido.

  1. El Dios único, uno en sentido numérico: Primero que todo para establecer que Dios es uno, lo primero que debemos hacer es mirarlo cuando leemos. Las palabras quieren decir lo que dicen y dicen lo que quieren decir. Por ello hay que tomarles el sentido a las palabras y que éstos no nos pasen por encima del techo y no le prestemos atención. Debemos tener cuidado de cómo se expresa Dios nos daremos cuenta que Dios es único:

Génesis 1:1 En el principio creó (No dice crearon) Dios los cielos y la tierra

Génesis 1:27. Creó Dios al hombre a su imagen (Acá el verbo crear esta en singular y el pronombre en singular). El verso 26 que habla de hacer es una situación posterior que se explicará más adelante.

Génesis 17: El señor le dice a Abraham: Yo soy el Dios Todopoderoso. anda delante de mí y sé perfecto”. El Pronombre “Mi” habla de uno y se entendiera que son varios debió hablarse de nosotros (El artículo definido habla de uso). Cuando Dios se le revela a Isaac le dice: YO SOY El Dios de tu Padre Abraham. Además, cuando Dios se le revela a Jacob, en momentos en que a éste le cogió la noche y puso la piedra como almohada, le dijo Dios a él: YO SOY. “YO es un pronombre singular, y no se habla de manera alguna de “nosotros” sino que es preciso es señalar “YO SOY”. Le dijo YO SOY el Dios de Abraham y de Isaac tu padre. La tierra en donde estas acostado te la daré a ti para siempre y a tu descendencia. Cuando Dios se revela a Moisés en la Zarza Ardiente como le dice: “YO SOY el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob[1]. Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel[2] porque he visto el clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen[3]. Entonces el artículo EL y los pronombres YO y MI, claramente definen que el que está hablando e UNO exclusivamente y no una pluralidad.

En Isaías desde el capítulo 40 al 52 se encuentran docenas de versículas que dice: Así dice JEHOVA[4]. “Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios”. (Isaías 44:6). En esta lectura no dice “Nosotros”. En Isaías 45:18 dice: “Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro”, y “Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más” (Isaías 45:22) en este versículo no dice mirad a nosotros, dice porque YO SOY Dios. En Isaías 43:1 dice: “Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú” Igualmente no habla de nosotros y sigue diciendo en Isaías 43:7 “todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice”, y en el verso 10 del mismo capítulo dice: “Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que YO escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de  no fue formado dios, ni lo será después de mí”. Miremos lo que dice ahora Isaías 44:8: “No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. NO HAY DIOS SINO YO. No hay Fuerte; no conozco ninguno” Si Dios que conoce todo no conoce otro dios será sabio que el hombre pretenda colocar otro dios. Lo único que Dios no conoce es otro dios y lo único que Dios no puede hacer es mentir porque ÉL es la verdad y estas dos cosas es único que Dios no puede. EL no conoce otro dios sencillamente porque no lo hay, pero el hombre en su necedad si conoce otros dioses.

Ahora la palabra SOLO en la Biblia refiriéndose a Dios tenemos:

Deuteronomio 4:32 y ss: dice:

“32 Porque pregunta ahora si en los tiempos pasados que han sido antes de ti, desde el día que creó Dios al hombre sobre la tierra, si desde un extremo del cielo al otro se ha hecho cosa semejante a esta gran cosa, o se haya oído otra como ella.

33 ¿Ha oído pueblo alguno la voz de Dios, hablando de en medio del fuego, como tú la has oído, sin perecer?

34 ¿O ha intentado Dios venir a tomar para sí una nación de en medio de otra nación, con pruebas, con señales, con milagros y con guerra, y mano poderosa y brazo extendido, y hechos aterradores como todo lo que hizo con vosotros Jehová vuestro Dios en Egipto ante tus ojos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (201.5 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com