ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unisidad Y Soberania De Dios


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 10

LA UNICIDAD Y SOBERANÍA DE DIOS, SOBRE EL MUNDO Y DENTRO DE LA HISTORIA

(COMO SE PRESENTA DIOS EN EL DEUTERONOMIO)

Presentado por:

KEVIN DAVID BACCA ROSERO

Presentado a:

Pbro. JAIME ALBERTO CABRERA

Curso:

I DE FILOSOFÍA

Materia:

PENTATEUCO

SEMINARIO MAYOR LOS SAGRADOS CARAZONES

2014

LA UNICIDAD Y SOBERANÍA DE DIOS, SOBRE EL MUNDO Y DENTRO DE LA HISTORIA

(COMO SE PRESENTA DIOS EN EL DEUTERONOMIO)

Partiendo de que el libro del Deuteronomio en su origen e historia literaria se lo ha identificado generalmente como “el libro de la ley”, constituyendo principalmente una explicación homilética de la ley, y llamado uno de los libros más teológicos del Antiguo Testamento, en donde se mira las exigencias morales dirigidas a la comunidad de la alianza que son consideradas en el marco de esta teología del encuentro, como parte de la total autorrevelación y autodonación del Dios de la alianza y como la correspondiente respuesta humana, como lo podemos encontrar en (Dt, 6,4-9). (Jeronimo, 1971, pág. 297)

LAS PROMESAS DE DIOS EN EL DEUTERONOMIO.

Iniciemos dando algunos fragmentos bíblicos de este libro los cuales nos van a llevar a un mejor entendimiento, “…Y te amará, te bendecirá y te multiplicará, y bendecirá el fruto de tu seno, y el fruto de tu campo, tu trigo, tu mosto, y tu aceite, las crías de tus vacas, y las camadas de tu rebaño, en la tierra que juró a tus padres que te daría…” (Dt. 7,13).

En este texto encontramos diversas promesas de Dios. En donde su pueblo al manifestarse Dios en sus vidas, el pueblo acoge esta elección la cual queda sellada con la alianza, (Dt, 9;5,2-3) y hace de Israel un pueblo consagrado, (Dt. 6 y 26,19), a él en donde demuestran que creen firmemente que Dios habla a sus vidas, pero exactamente en el capítulo 12 nos va a aclarar a quien está hablando el Señor, El texto dice, “…Y por haber oído estos decretos y haberlos guardado y puesto por obra, el Señor tu Dios guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres…”. Nos damos cuenta, que la palabra “decretos”, son pues para aquellos que “oigan”, “guarden” y “pongan por obra” tales “decretos”, refiriéndose a sus mandamientos. (Jeronimo, 1971, pág. 330)

Adentrándose al contexto del libro, al decir Dios, a su pueblo, que guarden sus mandamientos, estatutos y decretos que Él mismo manda, claramente podemos mirar lo que quiere Dios, es que hay que colocarlos por obra en la tierra a la cual se va a pasar para tomar posesión de ella, y de esta forma se temerá a Yahvé Dios, guardando todos los mandamientos y preceptos y así el pueblo será feliz y se multiplicara como lo ha prometido en la tierra que mana leche y miel. (Dt. 6,1-3). (Biblia de Jerusalen , 2009)

Dios dando cumplimiento con su pacto hizo grandes milagros y señales y los saco de la tierra para ir a una tierra nueva, la prometida, y los mandó junto con los estatutos, decretos y mandamientos para que se diera cumplimiento a ello,

LA UNICIDAD DE DIOS EN EL DEUTERONOMIO

En el Deuteronomio nos presenta a un Dios único en su ser, singular e incomparable con respecto a los demás seres creados por Él, (Gonzales, 2006)la unicidad de Dios tiene su raíz en la revelación divina, en la antigua alianza por lo tanto es inseparable de la confesión de la existencia de Dios y así mismo también fundamental. Dios es único: no hay más que un solo Dios (Catecismo de la Iglesia Catolica , 2000, pág. 75), ahora bien en el capítulo 6,4; Dios nos dirá, que su pueblo elegido, tiene que amarlo con todo el corazón, con toda el alma y con toda su fuerza y que queden penetradas las palabras dictadas por Él en la mente, porque él es nuestro Dios y solo Él Yahvé es uno. (Biblia de Jerusalen , 2009)Se estaría entonces hablando de un monoteísmo, es decir un pueblo que cree en un solo Dios supremo, creador y Señor del mundo, y como consecuencia de esto lleva a que el pueblo rinda culto a un solo Dios, por esto surgirá la oración llamada “Shema”,(escucha), ya que el hombre tiene que escuchar a su Dios, por lo que Dios también escucha al hombre en sus plegarias y peticiones. (Dufour, 1965)y ésta a través de la historia sigue siendo reflejada por la piedad de los judíos y es así como que es Dios único que hizo proezas con su pueblo a este lo bendice como lo declara en el Deuteronomio, pero esto solo llegara quien pusiera por obra sus mandamientos dados a través de Moisés, ya que Él se presenta como el único Dios verdadero que se compadece de su pueblo. (Jeronimo, 1971)

SOBERANIA DE DIOS

En el Deuteronomio Dios se va ir presentando como soberano en toda la historia de su pueblo, por lo que el amor de Dios no lo puede elegir el pueblo si no que Dios mismo lo coloca como mandamiento, y este mismo amor va entonces a responder al amor mismo de Dios con su pueblo en el texto (Dt. 30,19) dice lo siguiente: A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia. En estas palabras habló Moisés de parte de Dios para con el pueblo de Israel. Primero que nada debemos comprender que el destinatario de este dictamen es Israel, este texto de Deuteronomio prueba la libertad para actuar en asuntos de materia civil. El contexto mostrado en el texto sugiere el del gobierno en la tierra, pues se habla de tu descendencia. Está relacionado con la familia, con el comportamiento cívico ante lo colectivo, en referencia a los hijos, a las artes y a las ciencias. Toca la vida familiar, el comercio, cada asunto que contribuya al bien, al placer y a la ventaja de la vida civil, en esta cita bíblica lo que nos da a entender es que se debe escoger entre lo bueno y lo malo, pero no como una libertad si no que escogieran su vida, es decir que se comporten de acuerdo a las leyes dadas a ellos para así alcanzar al Dios soberano de todo y lo que él nos regala, la felicidad de la vida, (Strouss) La soberanía de Dios definida es por su virtud de su esencia y sus atributos, Que Dios es soberano significa que él es el único rey soberano de todo lo que existe, porque, "en virtud de su obra creativa le pertenecen los cielos, la tierra, y todo lo que ellos contienen. Reviste plena autoridad sobre los ejércitos del cielo y los habitantes de la tierra. Sostiene todas las cosas con su omnipotencia y determina la finalidad que cada uno está destinado a servir. Gobierna como Rey en el más absoluto sentido de la palabra y todas las cosas dependen de Él y le sirven a Él." (Berkhof,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com