ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

V De Vendetta


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo:

Esa película está situada en Inglaterra en una época de un gobierno totalitario. El cual muestra un dominio total sobre todos los medios de producción; esto se ve en el control total de los medios de comunicación, la expresión libre se ve casi nulificada al existir una lista de libros, obras, canciones prohibidas por el gobierno al igual que la prohibición de la homosexualidad y la instauración de medios de vigilancia, monitoreo y toque de queda.

En la teoría económica de Marx, el Estado se encuentra como una institución que garantiza la reproducción de capital. EL estado entonces pertenece a la clase poderosa, a aquella que es económicamente dominante y necesita de este para garantizar su funcionamiento y hegemonía.

En la historia previa a los acontecimientos de la película, Inglaterra entra en guerra por dos atentados bacteriológicos que desataron en una gran enfermedad y miedo a lo largo del país. La empresa que descubrió y desarrollo una cura se convirtió en el foco económico de Inglaterra y apoyo el nuevo gobierno dictador que se levantó luego de estos episodios, con el objetivo de crear una sociedad más dócil y obediente a base de miedo. De esta forma se pone en evidencia la teoría marxista sobre la estrecha relación entre el estado y el capital, donde el primero es la representación del poder del segundo y herramienta de garantización de su hegemonía.

Al principio, la minoría acepta las reglas y no se evidencian intentos de liberarse de esas reglas. Entonces, el esfuerzo por competir contra el gobierno totalitario fue demostrado por el personaje V, y él trató de mostrar su poder que también

representaría el poder de la minoría en Gran Bretaña

Chancelor Sutler, un hombre sumamente religioso y dogmático, aprovechó el momento caótico que afectaba el mundo y a Inglaterra para instaurarse a si mismo y su dogma religioso, mostrándole a la gente que USA estaba cayendo por su falta de creer en dios; que Inglaterra sobrevivía por su fe inquebrantable y por ende había que mantenerse unificados y fieles a dios para sobrevivir (acción social con arreglo a valores

Chancelor Sutler en su momento fue un lider carismatico; al llegar al poder se marcó como tal pero. para lograr el control total el tipo de dominacion legal y legitimol basada en un sistema de miedo y opresión, a él como líder y la obligación de cumplir con sus ordenes. EL pueblo legitimaba al Chancelor Sutler como su gobertante ya que se lo mostraba públicamente como un lider carismático.

El concepto de Alienacion de Marx puede verse al tomar el personaje de Delia Surridge, la medica forense que habia sido encargada de liderar el proyecto de investigación medica con pacientes afectados por el atentado bateriologico. Al comienzo, ella se encontraba emocionada por su nueva investigación hasta que toma conciencia de las atrocidades que se cometían (o que ella misma cometia), por lo cual pierde la característica auto definitoria de su trabajo y la lleva a querer cometer suicidio. Dicho suicidio podría haberse considerado, según Durheim , como una forma de suicidio anomico y altruista ya que no existía ninguna forma de control sobre lo que ella realizaba con sus pacientes/ sujetos de investigación y a su vez lo cual la llevo a realizar experimentos extremistas y sumamente perjudiciales con el mero propósito de llegar a una prestigiosa realización individual. Pero a su vez su culpa la llevo a reconsiderar los valores de la sociedad que ella no habia cumplido, por lo cual quizo acudir a la opción de quitarse la vida.

En la pelicula se ve muy marcada la superestructura, el pueblo vive a base de comidas reguladas y bajo leyes muy estricas; sin embargo, los que estan en poder, viven a punta de lujos y mucha flexibilidad legal todo al costo de la produccion del pueblo.

Los que estan en poder tienen un control completo sobre el pueblo, controlan todos los aspectos economicos de inglaterra.

"V" mediante actos de terrorismo intenta romper con el orden social instaurado, intentando hacer que el pueblo vea su realidad y quiera cambiarla,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com