ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Espiritual


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

I.- Datos generales:

1. Facultad : Ciencia Contables Financieras y Administrativas.

2. Carrera Profesional : Administración de Empresas.

3. Centro Uladech – Católica : Sede Talara.

4. Nombre de la asignatura : Vida Espiritual.

5. Semestre académico : 03-11-2013 Ciclo académico: II.

6. Docente tutor : Gerson Alfredo Diaz.

7. Nombre del Estudiante :Bayona Vilchez Guibelt.

II. Procesos del recojo de Información

2.1. Elabora un diagnóstico de su entorno social.

Hablar de la historia de Talara es hablar del petróleo peruano, por eso se le conoce como la capital del oro negro. A partir de las primeras décadas del siglo XX, el petróleo atraía gran cantidad de inmigrantes hacia Talara, Pariñas, Lobitos y Negritos posibilitando que las compañías petroleras extranjeras contratasen mucha mano de obra barata. Las condiciones de trabajo siempre fueron duras, los salarios muy bajos y la jornada laboral tuvo más de doce horas diarias y sin contar la violencia familiar , la delincuencia que ha ido subiendo en el pasar de los años.

2.2. Identifica el problema social.

La situación en la provincia de Talara (Piura) sigue tensa, debido a las protestas que realizan unos cinco mil pobladores de la zona que acatan el paro de 24 horas convocado por el Comité de la Sociedad Civil para para rechazar la gestión del alcalde Jorge Trelles Saavedra, involucrado en un presunto caso de corrupción.

En el marco de la medida de fuerza, los manifestantes bloquearon con piedras, vidrios y llantas quemadas todos los accesos a la provincia, entre ellos la carretera Panamericana Norte, a la altura de la urbanización Enace.

El intento de la Policía por despejar la vía con gases lacrimógenos y disparos al aire ocasionó graves enfrentamientos con los pobladores, que arrojaron piedras a los efectivos del orden. Tras el incidente una decena de personas fueron detenidas.

Cientos de manifestantes se agruparon en el Óvalo de la Curva, desde donde lanzaban piedras a los vehículos que no se han unido a la paralización. Asimismo, delincuentes aprovecharon la situación de caos para saquear un mercadillo del lugar.

Los huelguistas solicitan que se aceleren las investigaciones contra el burgomaestre. Ello tras la aparición de un video en el que se aprecia a la autoridad recibir una coima para la ejecución de obras.

Otro problema que existe en Talara es el incremento de los casos de violencia sexual contra las mujeres y sobre todo de niños. Indicaron que en lo que va del año-, entre las estadísticas de violencia doméstica existe un 4% de violencia sexual contra niños menores de diez años.

María Olaya Reyes y Paola Rentería Pezo, representantes del CEM, precisaron que el número podría aumentar y llegar a superar las cifras del año pasado, donde se reportaron 11% de violencia sexual contra niños.

Precisaron que en lo que va del año, hay un total de ciento ochenta casos de violencia doméstica a nivel provincial de Talara, de los cuales ciento cincuenta y cuatro son contra las mujeres, incluso hombres y veintiséis contra niños. Recordaron que el año pasado, reportaron trescientos un casos de violencia doméstica.

Rentería explicó que la violencia ocurre porque a veces, las mismas mujeres lo permiten y por eso señaló que la mujer tiene que denunciar los maltratos y “dejar esa idea de que tiene que servir al hombre”, dijo. Rentería añadió que el CEM atiende la mayor parte de casos de mujeres y niños maltratados, brindan atención psicológica y asesoría legal para que denuncien el hecho. Pero, dijo que los casos de violencia sexual los derivan a la Fiscalía para las investigaciones correspondientes.

III. Elige la acción de pastoral a realizar: Dónde, cuándo, con quién y frecuencia

NOMBRE: “Iglesia La Inmaculada.”

UBICACIÓN: Al frente del Centro Cívico de Talara.

La actividad se realizó en La Iglesia: "La Inmaculada", situado en el centro de Talara, el día 27 de octubre del 2013 a las 7:00 am se realizó una misa para todos los católicos, y darles nuestras peticiones de esperanza a toda la comunidad de talara que asistió a la Santa misa, ver su realidad y que nuestro Señor Jesucristo está llamándolos.

3.1. Breve descripción de las características de la organización / comunidad (sociodemográfica/objetivos).

Parroquia La Inmaculada

Talara, por su condición católica, tuvo su primer templo de madera, como eran las construcciones de la época. No se precisa la fecha en que se crea la Parroquia, pero fue fundamental la llegada de monseñor Luis Pacheco Wilson, quien dio más de la mitad de su vida a hacer germinar la semilla de Cristo en aquellas generaciones. El l7 de octubre de l947 se produce un incendio que destruye el primer templo, y de inmediato Monseñor Pacheco inicia los trámites para la construcción de uno nuevo ante la Internacional Petroleum Company. Transcurrió un año y el l7 de octubre de l948 a las l0 de la mañana se inauguró y consagro el nuevo templo de Nuestra Madre de la Inmaculada Concepción, era la primera edificación de material noble, dedicada a Dios y que ahora se alza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com