ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Tempranos


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

Valores tempranos

El comienzo de muchos conocimientos en los niños, se da en la escuela, siendo su edad un factor positivo ya que a edades tempranas, es cuando comienzan los empezares de los niños. Pero no olvidemos de todas esas experiencias que lo han ido formando en el transcurso de sus cortas vidas, de donde van adquiriendo conocimientos que se reflejan en su actuar en la escuela.

Entonces, si desde que nacen y en el día a día van adquiriendo esos conocimientos, ¿por qué imponerle a la escuela la responsabilidad de enseñarle a los niños sobre los valores?, entre otras cosas. Este es uno de los puntos que la autora resalto en la lectura, la cual iremos estableciendo puntos de relevancia que ella misma resalta y en los cuales define las situaciones por medio de ejemplos.

Valores obligatorios

Depositan en la institución, específicamente en los maestros, el deber de poner al día a los niños sobre todos esos deberes básicos como son los ecológicos, los cívicos o sanitarios; también así, las actitudes, valores y normas. De tal forma que aprendan a ser ciudadanos democráticos, cooperadores, no sexistas, críticos, ecológicos, respetuosos, pacíficos, tolerantes, sanos y buenos. ¿Por qué si todos formamos una sociedad, en la cual se desarrolla el niño?, es la responsabilidad de los maestros el mostrar a los niños cuales son los valores con los que deben ser partícipes de esta sociedad que se desobliga de su intervención.

Ciertamente la escuela tiene un papel normalizador y, aunque trancas y barrancas, aún mantiene su encuadre educativo, pero no es bastante para recoger los deberes como padres de familia, de los adultos, de toda la sociedad. Es por lo cal que no debemos aceptar sin más esta ingente tarea.

Valores desnudos

En el momento evolutivo, en el cual se encuentran los niños a esta edad, los valores se desnudan de polvo y paja y se viven, como todas las demás cosas, a grandes rasgos y en contraste absoluto.

En las relaciones que comparten con los compañeros y van aprendiendo a vislumbrar los sentires de los demás y preocuparse poco a poco de las personas que los rodean, de compartir con los amigos, es una de las cotidianas muestras de un valor que se va vislumbrando el cual hay que alentar y esperar para que pueda ir creciendo. Las únicas pautas de las que parten son su deseo de placer, su narcicismo, su total centrarse en sí mismo. Y hará falta un doble proceso:

Valores cotidianos

Como base que se le da a la educación, especificando el no imponer o dictar como o de qué forma se hacen las cosas, sino más bien el opinar y su actuar es lo que los lleva a adquirir ciertas razones que sean las que los muevan a hacer o no hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com